Mayo 2015, un mes triste para el periodismo y la libertad de expresión

Nuevas medidas judiciales contra representantes de medios, agresiones directa a periodistas en el ejercicio de su labor profesional, la permanencia de las restricciones al suministro de papel periódico, el cierre de fuentes informativas y despidos marcaron la pauta de las afectaciones a la libertad de expresión y el derecho de información en Venezuela durante el mes de mayo de 2015.

La persecución del presidente de la AN, Diosdado Cabello, contra 22 representantes de tres medios de comunicación – El Nacional, La Patilla y Tal Cual– tuvo nuevas incidencias con la medida de prohibición de salida del país para la personas acusadas de difamación por el jefe del parlamento venezolanos, decisión judicial que, a decir de los demandados, ha violado el debido proceso.





También en la Asamblea Nacional se volvió a registrar el expediente de impedir el acceso a la fuente a la periodista María Eugenia Morales, medida asumida directamente por el jefe de prensa de ese organismo Héctor Canoera, quien le prohibió la entrada a la sede del organismo parlamentario.

En Zulia la violencia fue directa a manos de policías y efectivos de la GNB contra el periodista gráfico Henry Chirinos que fue golpeado salvajemente por varios uniformados. En Globovisión despidieron a  Mariana de Barros sin causa justificada y en Aragua los medios fueron excluidos de la cobertura de un operativo de seguridad en el barrio San Vicente de Maracay.  Más detalles en la siguiente relación cronológica.

Por su parte, el Jefe del Estado mantuvo su política de lanzar acusaciones contra medios de comunicación que publican informaciones que no son del agrado del mandatario ni de su gobierno.

 

 Cronología

3-05. La directiva del diario El Informador, de Barquisimeto, capital del estado Lara,  fue informado por la Corporación Alfredo Maneiro que los próximos pedidos de papel periódico no estaban garantizados, por una deuda que mantenían con empresas internacionales. Ahora se encuentra en la lista de periódicos que han tenido que reducir su edición  a tan sólo 12 páginas por la dificultad para la adquisición de las bobinas.

 

5-05- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que las agencias de noticias Reuters, AP, AFP y EFE, forman parte de una “maquinaria de guerra psicológica” para imponer matrices de opinión y manejar la opinión pública. “Declaran la guerra cuando tiene que haber guerra, perdonan y convierten en un angelito cuando tienen que perdonar y convertir en angelito a quien haya que convertirlo así sea el asesino más grande del mundo”, afirmó el jefe de Estado.

 

5-05  La jueza 12ª de juicio, María Eugenia Núñez, impuso prohibición de salida del país a 22 directivos de El Nacional, La Patilla y Tal Cual, acusados de difamación agravada continuada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. La medida ha provocado protestas internacionales de diversos organismos nacionales e internacionales. La acción judicial de Cabello se fundamenta en la reproducción en El Nacional, La Patilla y Tal Cual , así como otros medios de Venezuela y otros países de la información publicada por el diario español ABC sobre los señalamientos de Leamsy Salazar, ex jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional. La jueza Núñez también acordó que los 22 acusados deben presentarse una vez a la semana ante el tribunal. La noticia publicada en ABC el 25 de enero de 2015 fue suscrita por el corresponsal en Washington Emili J. Blasco, y avalada por el director Bieto Rubido.” La Corte Interamericana de derechos Humanos, al sentenciar el caso Mauricio Herrera Ulloa vs Costa Rica, el 2 de julio de 2004, reivindicó la doctrina del reporte fiel, según la cual no incurre en delito el que reproduce información de terceros”, indicó El Nacional.

 

12-05. El diario El Impulso de Barquisimeto pasó de sus ediciones de cuatro o seis cuerpos a un solo cuerpo de ocho páginas debido a la escasez de papel periódico que afecta severamente a los medios nacionales, especialmente a los que son críticos con el gobierno.

 

13­-05. El miércoles 13 de mayo se desarrolló en la comunidad de San Vicente, Maracay, un amplio despliegue policial en el cual fueron abatidos varios delincuentes y detenidos otros. Los periodistas de los medios aragüeños  no pudieron tener acceso a las fuentes oficiales. El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Aragua, exigió al gobierno regional y a las autoridades en materia de seguridad ciudadana ofrecer oportunamente la información que requieren los periodistas para dar cumplimiento con su deber constitucional de informar sobre los hechos que se registran en el estado.  “La omisión o silencio oficial sólo contribuyen a generar incertidumbre y desasosiego en la población y a propagar dañinos rumores colectivos”, señaló la directiva del CNP-Aragua en un comunicado.

 

14-05. El Carabobeño acortó su edición a 16 páginas  “en vista de que no ha habido respuesta de parte de la Corporación Maneiro a las solicitudes de compra de papel”. Esta medida ocurre una semana después de que la directiva del rotativo anunció que le quedaban solo tres semanas de inventario para seguir, tras bajar de 48 páginas a 32. Días antes, el pasado 7 de abril, cuando El Carabobeño trató de cancelar  el importe de las 48 bobinas ofrecidas días antes por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), el director del organismo oficial, Hugo Cabezas, informó a los representantes de la empresa que no tenían papel disponible, situación que produjo la disminución de 16 páginas del rotativo, y pasó de 48 a 32.

 

14-05. El Gobernador de Barinas, Adán Chávez, ordenó la salida del aire del programa “Sin Pauta” de la locutora Laure Nicotra,  en la radio Súper Estrella 89.7 FM. Nicotra tuvo antes una salida forzada de radio Sensacional 94.7 FM y de Infinita 90.9 FM, que se encuentran fuera del aire porque no les fue renovada la concesión. La comunicadora dijo en facebook que no la dejaron despedirse de su audiencia. “Han presionado a directores de radio para que no se me permita trabajar. Y cuando entro, no descansan hasta que me saquen de la parrilla, otras veces han cerrado radios donde he trabajado. He tratado de llevar mis programas con equilibrio informativo. Me he autocensurado para mantenerme al aire. Eso sí, nunca he dejado de decir la verdad”, refiere el escrito.

 

18 y 19-05. La dirección de prensa de la Asamblea Nacional le negó la entrada a  a la periodista María Eugenia Morales, del diario El Nacional.  Héctor Canorea, jefe de prensa de la AN, le informó que no podía entrar porque grabó solicitud de entrevista. Rompió “código de confianza”. Con esta es la segunda vez que le aplican esta medida a la reportera parlamentaria de El Nacional. El caso generó enérgicas protestas de los gremios periodísticos y organizaciones defensoras de la libertad de expresión y el derecho a la información.

 

20-05. La periodista Mariana de Barros, quien laboraba en la planta televisiva Globovisión, fue despedida el 21 de mayo al tuitear los resultados de un estudio que realizó el Centro para Estudios Latinoamericanos y Latinos (Clals), donde se señalaba que la citada planta televisora, tras su venta en 2013, había hecho coberturas equilibradas a los problemas de Venezuela, pero al mismo tiempo indicaba “con preocupación que durante el período de tiempo analizado, Globovisión no prestó la atención al encarcelamiento de Leopoldo López”. La periodista Barros al tuitear el estudio también incluyó el señalamiento crítico, lo cual ocasionó la molestia de sus jefes que la despidieron de inmediato. “Mayela León (Directora  general de Globovisión) se molestó y me dijo que estaba difamando a la empresa que me pagaba, que era una mala periodista, que no tenía ética”.  En el departamento de Recursos Humanos, donde le notificaron que estaba despedida, se le indicó que Globovisión no tenía razones para despedirla pero que asumía las consecuencias.

 

22-05. Un equipo reporteril del canal regional TVS, encabezado por la periodista Yolimar Márquez, fue agredido  y conminado violentamente por una pareja a desalojar el estacionamiento del Hospital del  IVSS en San José, Maracay, durante la cobertura informativa que realizaba sobre una denuncia que vienen formulando los pacientes de este centro asistencial, en cuanto a la tardanza y retardo en la validación de los reposos por parte del seguro social.

 

27-05. El coordinador de Provea, Rafael Uzcátegui y el director general de Espacio Público Carlos Correa solicitaron a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, iniciar una investigación contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, tras la divulgación en su programa “Con el mazo dando” de “información que sólo es posible obtener a través de la intervención de las comunicaciones realizadas por Provea y Espacio Público”. Condenan estas acciones que violan el artículo 48 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde: “se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas.

 

28-05. El presidente de la República aseguró que la española “le da validez a un indicador que no es real”, en referencia al portal Dolar Today que informa sobre el valor del dólar paralelo. “Están atacando nuestra moneda. La agencia EFE es parte de una guerra sistemática. Le da validez a un indicador que no es real, atacando a nuestra moneda.  Maduro también culpó a medios internacionales, como CNN, de “intentar vendernos la tesis de la dolarización”.

 

30-05.  El periodista Henry Chirinos, grababa con su cámara de video  una situación de enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional (GNB) y de la Policía Municipal de Maracaibo en las inmediaciones de la avenida Padilla  de la capital del Estado Zulia, cuando el general de brigada Rubén Ramírez arremetió contra él sin ningún tipo de explicación y trató de arrebatarle por la fuerza su instrumento de trabajo. A la agresión contra el reportero gráfico se sumaron otros seis efectivos, quienes lo sometieron, golpearon, destrozaron su vestimenta y lo esposaron después de darle patadas en el estómago y colocaron sus botas en la cara”. El reportero se encontraba junto a la periodista María Fernanda Muñoz. El CNP Zulia  emitió un comunicado de protesta y exigió la destitución de los jefes policiales.

 

Fuente: Expresión Libre