“Con la hiperinflación perdemos todos”

“Con la hiperinflación perdemos todos”

id106299

“El problema es más serio que ese”. El economista Francisco Contreras se deslinda. No es el asunto, acusar de dolarización de la economía porque está siendo autorizada una automotriz para vender vehículos en el signo monetario del Imperio Norteamericano. “Es inevitable. El acuerdo con la Ford no le está quitando un solo dólar a las reservas internacionales, sino las blinda, en un país que importa todo”, publica El Carabobeño.

Especialista en prospectiva, baraja estadísticas colocándolas en escenarios posibles despojadas del azar. Destapa: Hiperinflación, alerta en rojo la que estará definiendo el juego económico. ¿Las señales? “Los precios se duplican mes a mes. Disminuye entre 11 y 45% la capacidad de comprar por cantidad. Se busca eliminar saldos en bolívares, preferencia del pago de la deuda en dólares. Comprar aunque no se necesite, acumular, para proteger el patrimonio. Los precios referenciales son en dólares, porque los bienes cuestan diferentes en cada lugar. Y la gente vive en una angustia por tener bolívares en el banco aunque sea poquitico, porque no será suficiente cuando lo necesita. Comienza a funcionar el trueque, síntoma de la fase pre-hiperinflacionaria”.





“Con la inflación un gobierno puede ganar, pero con la hiperinflación, pierde todo el mundo. Los impuestos que se recaudan hoy no alcanzarán ni para ejecutar las obras presupuestadas dos meses atrás. ¡Los gobiernos implosionan! La única manera de salir del paso es emitiendo dinero inorgánico, que agravará el problema”.

¿Aturdidos? Puede haber identificado estas señales en la economía personal, familiar o mostrándose ante sus ojos en la empresa donde trabaja. “En la historia económica del mundo se han registrado 51 casos de hiperinflación. El promedio de duración está entre 8 y 15 meses”. Silencio.

¿Entre 8 y 15 meses de agonía?, la pregunta quedada.

“Tienen que aplicarse medidas ahora. Es inevitable”. (Cálculo político. Relacione tiempo con las elecciones en puerta). “Frenar la emisión de dinero inorgánico y el déficit fiscal, el golpe que recibe la economía es equivalente a un electroshock. Inmediatamente se necesitará ayuda de financiamiento externo, condicionado a la eliminación de las regulaciones”.

¿Se puede esperar entre 8 y 15 meses más?

– Es el plazo que la historia económica dice que dura un estallido hiperinflacionario. Y no es mucho tiempo, tenemos 28 años con inflación de dos dígitos.

Alejado del pelotón de los economistas en el ruedo político, la academia es su principal escenario, aunque por estos días CNN lo trajo a la diatriba pública. ¿Controversial? ¿Polémico? “Tal vez… Es una tendencia humana, sostengo que no solo los gobiernos son culpables, hay una responsabilidad cívica de los venezolanos de los acontecimientos que suceden en el país”.