Venezuela ocupa el último lugar en el Indice de Estado de Derecho 2015

Venezuela ocupa el último lugar en el Indice de Estado de Derecho 2015

TSJ 640

 

Un estudio internacional que compara la experiencia del estado de derecho de la gente común en 102 países coloca a Venezuela en el último lugar.





El Proyecto Mundial de Justicia (World Justice Project WJP) fue fundado en 2006 como una iniciativa de la American Bar Association. El objetivo del grupo es “promover el estado de derecho en todo el mundo” Esta semana el grupo lanzó su Índice de Estado de Derecho en 2015.

Basado en una encuesta en 100.000 hogares y la opinión de 2.400 expertos, la encuesta trata de  “medir cómo se experimenta el estado de derecho en situaciones cotidianas, prácticas, de la gente común en todo el mundo” La encuesta compara cada país en 44 indicadores diferentes agrupados en 8 categorías tales como la ausencia de corrupción, apertura del gobierno, los derechos fundamentales y la justicia civil.

En 2015, el país que obtuvo la peor puntuación fue Venezuela. En cuanto a las sub-categorías utilizadas para generar el ranking general, Venezuela llegó de última en 3 de las 8 áreas, incluyendo las restricciones sobre el poder del gobierno, el cumplimiento normativo y la justicia penal.

 

Regla de Venezuela de la ley

 

Venezuela estuvo mejor en la categoría de los derechos fundamentales, sin embargo el desglose en esa categoría estuvo muy dividido. Elementos que componen los “derechos fundamentales” a los efectos de la encuesta incluyen la libertad de religión y los derechos laborales donde Venezuela estuvo bien. No lo hizo así en otras áreas tales como la libertad de expresión o el derecho a la privacidad.

La puntuación más baja recibida por Venezuela en alguno de los 44 indicadores que componen la encuesta fue de un cero. El cero fue por la influencia indebida del gobierno en el sistema de justicia penal. No es difícil ver por qué. Actualmente, los líderes políticos de la oposición Leopoldo López y Daniel Ceballos están en una huelga de hambre porque están presos por más de un año en una prisión militar de Venezuela. Recientemente Daniel Ceballos fue trasladado a una cárcel de presos comunes.

La situación es mucho peor para los manifestantes estudiantiles detenidos por la policía del gobierno. Como informó para Fusion Mariana Atencio la semana pasada, muchos venezolanos tienen miedo de protestar por miedo a terminar en una prisión subterránea conocida como La Tumba. En el siguiente clip, los padres de Marco Coello describen los siete meses que su hijo pasó detenido. Fue golpeado y en algún momento rociado con gasolina, pero nunca fue condenado por delito alguno.

 

 

 

Publicado originalmente en Breitbart. Traduccción libre del inglés por lapatilla.com