Vuelve las Noches de Nueva York el 19 de junio en Maracay

Vuelve las Noches de Nueva York el 19 de junio en Maracay

untitled

Por décadas la famosa rumba llamada “Las Noches de Nueva York” vuelve a Venezuela, pero no por un solo concierto, se hará de manera permanente, pues en la ciudad jardín de Venezuela, Maracay, abre un local con el mismo nombre y con las riendas del mismo promotor que por años trae a Venezuela las mejores orquestras de salsa del continente.

Bajo la directrices de Peluche Producciones, “Las Noches de Nueva York” abre sus puertas este venidero 19 de junio en la avenida Aragua de Maracay con las presentaciones de la Orquesta de Adalberto Alvarez y Anacaona de Cuba, además de mucha sorpresas, entre ellas la gran presentación de la banda Oye Show.





El mítico cantautor y su orquesta Adalberto Alvarez y su Son, llega a Venezuela para la apertura de “Las Noches de Nueva York”.

Adalberto Álvarez, el sonero cubano más versionado en el ámbito latino de los últimos 30 años. Sus canciones son interpretadas en distintos idiomas y géneros musicales. Estará en el país para ofrecer una decena de actuaciones durante el resto del presente febrero y a principios de marzo. Nacido en La Habana, es compositor, escritor, arreglista, cantante y pianista, conocido popularmente como El Caballero del Son. Considerado en Cuba también como uno de los defensores y renovadores del son y del baile conocido como casino.

Declarado Hijo Ilustre de Camagüey (600 kilómetros al este cubano) por ser ese el origen de sus padres y haber nacido él “por accidente” durante un viaje a la capital. Estudiosos de la música reconocen en la obra de este creador sus innovaciones rítmicas y armónicas no solo al son, sino en general a la música cubana, latinoamericana y caribeña.

Adalberto Álvarez y su Son acaba de editar un CD emblemático y antológico que lleva por título “Respeto Pa’ Los Mayores” un trabajo fonográfico de excelente factura como honor a su fe. Inclusive tiene un prólogo de Juan Formell, donde se extrae lo siguiente: “Después de escuchar esta propuesta discográfica, además de valorar el excelente trabajo y el interesante contenido de las letras, me siento muy feliz de saber que hay Adalberto para rato….”

“Respeto Pa’ Los Mayores” que quiere decir respeto a la familia, al colega, a todos los santos que nos guían y protegen… expresó Formell.
Este CD trae temas como Prepárate Pa’ lo que traigo, Nadie te va a querer como yo, Piedras en el rio, La cuenta y la rueda, La canción de los Gorditos, Agua fría Agua Caliente y Somos Latinos, entre otros. Lo mejor de su repertorio tocará desde las 8 de la noche en el mencionado lugar de encuentro de los mejores salseros del país.

Por su parte, la orquesta integrada por mujeres, toda una leyenda en el ámbito afrolatino, Anacaona, llegará con toda su fuerza y swing latino. Proveniente de Cuba, llega a Venezuela para compartir en este gran evento con sabor y ritmo femenino de esta isla caribeña. La Orquesta Anacaona fue fundada el 19 de febrero de 1932, por Concepción Castro Zaldarriaga y sus hermanas, siendo entonces el primer Sexteto femenino de Son y en 1934 se amplía al formato de Jazz Band y Charanga típica, proyectándose al mundo desde los famosos “Aires libres del Hotel Saratoga” en el Prado Habanero. Entre los años 40 y 60, estas talentosas mujeres recorrieron toda América de Norte a Sur, el Caribe y Francia. En México, uno de los países más visitados por la Orquesta en esta etapa, quedaron recogidas sus imágenes y sonidos en algunas películas del Cine Mexicano, como: “La noche es nuestra”, “No niego mi pasado” y “Mujeres de teatro”, en las cuales alternaron con artistas del cine y la música de ese país. También en esa misma época grabaron con el sello disquero RCA Víctor. La historia de esta orquesta está escrita entre transformaciones y éxitos continuos y sobre todo de giras internacionales, como la más representativa de la isla de Cuba.

La Orquestas Anacaona en los últimos tiempos o como dicen en su nueva etapa han grabado 6 discos. Actualmente está integrada por 14 mujeres que cultivan la música popular cubana, fusionando los ritmos más tradicionales con la sonoridad contemporánea. Conocidas también como han logrado un sello que las distingue y son apreciadas tanto por la crítica como por los bailadores de toda Cuba y diversos países del mundo.

La cita para disfrutar de la mejor salsa caribeña será este 19 de junio en Maracay, donde “Las Noches de Nueva York” promete artistas de gran prestigio continental y locales al son latino.

Prensa Carlos Camargo