Hasta un 400% subieron precios de útiles escolares

Foto Archivo
Foto Archivo

Espantada y con las manos en la cabeza. Así salió de una librería January Carrizo, un ama de casa residente de la urbanización El Soler, del municipio San Francisco, al ver el incremento en los precios de los útiles escolares que deberá comprar para sus dos hijos para el próximo año escolar, así lo informó Panorama.

Priselen Martínez Haullier

“Vine a comprar un sobre, y me puse a mirar los precios de los cuadernos y la resma de hojas blancas y me voy espantada porque no sé como haré para alistar a mis niños”, dijo la mujer al ser consultada por PANORAMA en una librería ubicada en el casco central de Maracaibo.





En los últimos seis meses, los precios de productos de uso escolar como los cuardenos, la resma de hojas blancas, silicón líquido y creyones han tenido incrementos hasta de un 400% y la mayoría son productos importados.

Por ejemplo, un cuaderno que en enero costaba 80 bolívares pasó a costar entre 300 bolívares y 360 bolívares (carátula normal), los importados de dibujos y personajes animados con stickers, mínimo Bs. 500.

Maribel Souza, comerciante, compró esta semana la lista de su niña que cursará sala 4 de preescolar. “La compré con tiempo, solo me faltan pocas cosas, gasté 11 mil bolívares”, dijo a la salida de una librería, ubicada en el centro comercial Costa Verde, de la avenida Bella Vista.

En otras cadenas de tiendas pueden encontrarse solo los cuadernos entre 600 bolívares y 700 bolívares. Mientras que otros artículos como témperas entre Bs. 250 y Bs. 650 y block de cartulinas de colores en Bs. 300.

“En agosto del año pasado compré un cuaderno en 300 bolívares y ahora el precio está duplicado. Esto es insostenible”, comentó Margarita Duarte, residente de la urbanización El Pinar.

Teodosio García, representante de una empresa que distribuye material de útiles escolares y de oficina, informó que trabajan con productos importados y “se están trayendo con el dólar paralelo” por lo que los precios para la venta son altos.

“Lo que se está vendiendo, en su mayoría, es importado. Lo que hasta ahora no ha venido con precios nuevos son los libros, al menos nosotros aún tenemos para atender a nuestros clientes. Solo una editorial nos ha notificado que traerá sus textos con precios nuevos”, dijo el encargado de una librería.