Cómo borrar tus tuits antiguos

abci-borrar-tuits-twitter-201506161434Desde finales del pasado año, la red de «microblog» Twitter mejoró sustancialmente su motor de búsqueda para que pudiera ser más fácil localizar mensajes. De esta forma, podía darse el caso de que a un usuario le compartieran una publicación antigua que pudiera sacarle los colores.

Los expertos en seguridad informática han reiterado la importancia de controlar la identidad digital para mantenerla intacta, dado que el pasado es suceptible de regresar. Incluso existen empresas especializadas en borrar la huella digital. A nivel de usuario, existen varias formas de controlar lo que uno publica en esta plataforma, que cuenta con unos trescientos millones de seguidores en todo el mundo, y en otras redes sociales.

Una opción es, como puede resultar obvio, darse de baja de la plataforma y borrar el perfil en aras de empezar de cero procurando aplicar el sentido común. Una herramienta para borrar «tuits» de un plumazo sin la necesidad de borrar la cuenta es TweetDelete, capaz de eliminar hasta 3.200 mensajes de una vez. Se trata de una aplicación de terceros con lo cual hay que autorizarlo con el perfil personal. También da la opción programar el tiempo que uno desea que los mensajes se borren, ya sea una semana, un mes o un año. Aquí es donde ahonda Twitterspirit, que puede borrar de forma programada las actualizaciones.





Simular al anterior es TweeterDeleter, que ofrece la posibilidad de elminar grupos de mensajes con un solo clic. Cuenta con dos planes, uno gratuito que ofrece un servicio básico (buscador de mensajes y borrar hasta cien «tuits» por día); y una tarifa de 13.99 euros al mes que permite eliminar por hora determinada o filtrar los «tuits» y «retuits» por palabras clave. Otra opción es DeleteAllMyTweets, capaz de eliminar todos los mensajes rápidamente (hasta mil mensajes), al igual que TwitWipe.

Por su parte, el proyecto de TweetEraser (disponible en varios idiomas, entre ellos el español) propone una heramienta basada en un cliente web, muy sencilla de utilizar, que ayuda a los usuarios a filtrar por texto y «hashtag» para eliminar los «tuits» rápidamente.

Vía ABC.