Contexto internacional del viernes 19 de junio de 2015

Contexto internacional del viernes 19 de junio de 2015

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Retiros de depósitos desde bancos griegos superaron los 1.000 millones de euros el jueves: fuentes. – Los ahorradores griegos sacaron más de 1.000 millones de euros de los bancos de su país el jueves, dijeron a Reuters tres fuentes bancarias de alto rango, y el ritmo de los retiros ha ganado velocidad desde que las negociaciones entre el Gobierno y sus acreedores colapsaron la semana pasada.

Los retiros entre el lunes y el jueves ascendieron a cerca de 3.000 millones de euros (3.390 millones de dólares), lo que representa aproximadamente el 2,2 por ciento de los depósitos corporativos y de los hogares en poder de los bancos griegos a finales de abril. ‘No hay filas o pánico, ha sido una fase tranquila y gradual de retiros’, dijo uno de los banqueros. ‘Se deben a las preocupaciones sobre si se alcanzará un acuerdo con los prestamistas del país’. El banco central griego no quiso hacer comentarios.

*****





Alemania negociará con Atenas ‘hasta el último minuto’: aliado de Merkel- Alemania negociará con Atenas ‘hasta el último minuto’, dijo un aliado de la canciller alemana, Angela Merkel, a la radio alemana Inforadio el viernes, pero enfatizó que Grecia debe estar preparada para llevar a cabo reformas. Peter Altmaier, jefe de personal de Merkel, dijo que aún creía que era posible que Atenas y sus acreedores internacionales puedan alcanzar una solución a la crisis de deuda de Grecia. Añadió que todos los estados miembros querían mantener el euro, pero dijo era necesario que Grecia presente reformas lógicas y que Alemania, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional estaban de acuerdo sobre esto. ltmaier añadió que había acuerdo y esperanza en que ‘Grecia (…) se comporte definitivamente como otros países como España, Portugal e Irlanda hicieron en el pasado’.

*****

BOJ se abstiene de modificar política monetaria, mantiene visión optimista de la economía. – El Banco de Japón mantuvo el viernes su programa de estímulo y su evaluación optimista de la economía, señalando su convicción de que el crecimiento se fortalecerá lo suficiente para acelerar la inflación a su objetivo de un 2 por ciento sin una relajación adicional de la política monetaria. En momentos en que la confianza empresarial mejora y el gasto de capital se fortalece, el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) mantuvo su evaluación optimista de que la economía continúa recuperándose. Como se esperaba, el banco central también mantuvo intacto su compromiso de aumentar la base monetaria a un ritmo anual de 80 billones de yenes (650.000 millones de dólares) a través de compras agresivas de activos. La decisión fue tomada por un votación de 8-1. El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo que las compañías están desviando cada vez más de sus fuertes ganancias hacia el gasto de capital y los salarios, apoyando la recuperación económica. ‘Las exportaciones están rebotando y mejorarán gradualmente debido a una recuperación prevista de la economía en el extranjero y por el apoyo de un yen débil’, dijo Kuroda en una rueda de prensa. El BOJ también revisó al alza su evaluación en la inversión en vivienda para decir que ‘parecía estar rebotando’. El mes pasado, dijo que la inversión en vivienda estaba tocando piso con algunas señales de un rebote. Kuroda reiteró que espera que la inflación al consumidor alcance el objetivo del BOJ de un 2 por ciento en torno a abril-septiembre del 2016, un plazo que muchos analistas creen que es demasiado optimista.
*****
YPFB y Repsol hallan yacimiento de crudo en Bolivia: Evo Morales- La petrolera estatal boliviana YPFB y la española Repsol hallaron un yacimiento de petróleo en Bolivia con capacidad para producir hasta 28 millones de barriles, dijo el jueves el presidente del país andino. El yacimiento, que a partir del año 2019 tendrá una capacidad diaria de producción de 6.500 barriles de crudo, tendrá una inversión de 220 millones de dólares, informó a su vez Repsol. Cuando los pozos estén a pleno rendimiento impulsarán sustancialmente la capacidad de bombeo del país, que ya cuenta con una amplia producción de gas natural. ‘Las reservas en líquidos eran de 16 millones de barriles de reserva, con este nuevo reservorio tenemos 28 millones de barriles de reserva, juntos (totalizan) 44 millones de barriles de reserva en petróleo o en líquidos’, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante un acto en la provincia de Santa Cruz, en el este del país andino. Morales dijo que el pozo comenzará a entregar petróleo en 2017. Repsol tiene un 48 por ciento de participación en el pozo, mientras que YPFB cuenta con un 51 por ciento, quedando el alrededor del 1 por ciento restante en manos de inversores minoritarios.
*****
Los fondos de Banco Madrid se desbloquearán la próxima semana.- Elvira Rodríguez, presidente de la CNMV, ha anunciado hoy que Renta 4 tomará las riendas de la gestión de los fondos de Banco Madrid en unos días, ‘seguramente la próxima semana’. Ésta era la condición indispensable para que desbloqueen los fondos de la entidad en liquidación, en la que los partícipes no han podido reembolsar ni traspasar sus inversiones desde marzo. ‘Estamos delimitando exactamente el modo de funcionar de Renta 4 en relación con los fondos que va a tener que gestionar, y estamos analizando las últimas cuestiones o problemas’, explicó Rodríguez que añadió que le gustaría dejar solucionado este asunto la semana que viene. La presidenta de la CNMV ha recordado además que se está trabajando en un cambio normativo para que no vuelva a producirse una situación como la de Banco Madrid, donde los administradores concursales querían llevar a la masa la liquidez de los fondos. ‘Con la normativa en vigor estaba claro y preservado de que las instituciones de inversión colectiva fuera de balance, ése fue el debate con los administradores. Lo que sí es cierto, como siempre, es que de las las crisis se aprende. Necesitamos reflexionar y realizar un retoque normativo’, ha afirmado Rodríguez. ‘Cuestiones técnicas complicadas’. La responsable de la CNMV recordó que en el caso de Banco Madrid ‘hemos ido teniendo que tomar decisiones, pero luego tiene por debajo cuestiones técnicas bastante complicadas’. Sobre la diferencia de criterios con la administración concursal, indicó que ‘desde el principio tuvimos el criterio de que con la normativa que teníamos quedaba suficientemente claro y preservado el que los instrumentos de inversión colectiva estaban fuera de balance de la entidad’. Ahí se centró el debate con la los administradores concursales, recordó, para agregar que hace unas semanas ‘ellos dijeron que finalmente iban a sacar de la masa concursal la totalidad del patrimonio de los fondos’, en línea con el criterio de la CNMV. La responsable de la CNMV señaló que en el caso de Banco Madrid el organismo ha tratado siempre de ‘preservar y defender los legítimos intereses de los inversores’ que tenían ahorros en la entidad, en cumplimiento de la legislación del mercado de valores. Además, explicó que con su actuación han tratado de ‘preservar la percepción de que en España existe seguridad jurídica’, algo que también es un ‘ingrediente esencial’ para garantizar la confianza. En este sentido, recordó que la confianza de los inversores es un ‘catalizador imprescindible’ para que los mercados funcionen, y agregó que en la situación contraria éstos se ‘paralizan’. Rodríguez quiso dejar claro que los inversores ‘no son sólo los particulares que ahorran parte de su renta’, sino también los institucionales, en buena parte extranjeros, que son importantes por su impacto en la financiación.
*****
González ve en la tecnología el arma de BBVA en EEUU.- El presidente de BBVA, Francisco González, ha reiterado la importancia que tiene la tecnología para la banca del futuro. En declaraciones al Financial Times, el banquero ha insistido en un discurso que lleva haciendo desde hace muchos años: los bancos que no están invirtiendo en tecnología para modernizar sus sistemas se van a quedar descolgados. En vez de plantearse un rediseño total de sus sistemas tecnológicos, muchas entidades ponen parches, en lo que González define como tecnología ‘spaghetti’. González afirma que muchas entidades ‘han empezado por el techo’ a construir su arquitectura informática, asegurando que no se puede trabajar así, porque faltan las fundamentas. En cambio, BBVA ha estado invirtiendo 850 millones al año en tecnología en los últimos cinco años, y está ahora liderando el proceso de renovación tecnológica de la banca, ha aseverado el presidente. González ha insistido en que las capacidades tecnológicas que ha adquirido BBVA le permiten mirar hacia el mercado estadounidense, donde actualmente controla BBVA Compass, el número 33 del país. El presidente ha afirmado que EEUU es la economía más digitalizada del mundo, pero su sistema de banca retail es muy elemental. Por eso, cree que hay un espacio que cubrir y que BBVA puede hacerlo.
*****
Goldman Sachs aconseja comprar acciones de Telefónica.- Un día después de que JPMorgan dejara vía libre a un rally en Bolsa de Santander, los analistas de otra de las principales firmas estadounidenses de inversión, Goldman Sachs, trasladan también su optimismo sobre otro de los pesos pesados del Ibex. Los analistas de Goldman recomiendan comprar acciones de Telefónica, y sitúan su precio objetivo en 15,1 euros por acción. Esta valoración representa un potencial de revalorización del 18% respecto a los niveles del cierre de ayer. Las acciones de Telefónica duplican ya las subidas que acumula el Ibex en lo que va de año, con avances desde enero que superan los dobles dígitos. Su cotización se acerca hoy a los 13 euros, y da un paso más hacia sus máximos del año, por encima de los 13,5 euros. El optimismo que trasladan los analistas de Goldman Sachs contrasta con el escepticismo que mostraron la semana pasada los expertos de Berenberg. Revisaron al alza su precio objetivo, pero su nueva valoración, 11,4 euros por acción, se situaba aún muy por debajo de su cotización.
*****
Panamá realiza esfuerzos para salir de lista negra del blanqueo del capital.- Desde el año pasado, Panamá ha realizado reformas en el código penal para detectar delitos relacionados al blanqueo de capitales, señaló el ponente panameño y exsuperintendente del Mercado de Valores de ese país, Juan Manuel Martans, en la Décima primera Conferencia de Antilavado de Dinero Riesgo y Fraude Fiscal que se realiza en el Hotel Eurobuilding. Explicó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) colocó al istmo en una zona gris por no cumplir las recomendaciones de la institución intergubernamental. Dijo que Panamá posee un sistema financiero robustecido de más de 100 bancos internacionales y 200 casa de valores, por ende necesitaba la modificación del sistema jurídico relacionado a la regulaciones bancarias. Afirmó, además, que se ha detectado capitales venezolanos en el mercados de valores panameños, los cuales se están investigando. Finalizó Martans Sanchez que siete ministros de la anterior administración gubernamental panameña de Ricardo Martinelli, poseen medidas cautelares por blanqueo de capitales.
*****
La riqueza de los hogares colombianos aumentó 10% durante el año pasado.- Latinoamérica, aunque no tiene el nivel de riqueza privada de otras regiones del mundo como Norteamérica (US$58,8 billones) o Asia-Pacífico (US$47,3 billones), en 2014 logró elevarla de US$3,4 billones a US$3,7 billones. Este incremento representa casi 10,5% en solo un año. De acuerdo con la versión 15 del informe “Winning the growth game” (Ganando el juego de crecimiento) realizado por Boston Consulting Group, el aumento de dos dígitos de la riqueza regional estuvo jalonado por México y Colombia, que lideraron las subidas con 15% y 10%, respectivamente. Brasil, por su parte, el mayor mercado de la región en riqueza privada, también creció en 10% y superó el billón de dólares. El informe prevé que para 2019 la riqueza financiera de los hogares latinoamericanos crecerá 12% (la tasa más alta entre las demás regiones) y alcanza un acumulado de casi US$7 billones. Este valor se acerca al de Medio Oriente y África (US$8,8 billones en 2019). Con respecto a la proporción personas que lograron aumentar su capital para ingresar en la categoría de “nuevos adinerados”, América Latina figura como la región con más incremento en 2014 con 54%. Es decir, la región presentó el mayor número de nuevos ricos en comparación con el porcentaje estimado en otros lugares del mundo.
*****
Cuba abre inversión a México por segunda oportunidad.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Cuba aprobó el segundo proyecto mexicano de inversión en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZED Mariel). La autorización por parte del estado cubano, permitirá a la empresa Devox-General Paint instalar una planta de fabricación de pinturas de uso doméstico y anticorrosivo de uso industrial para el consumo interno y también con fines de exportación. La cancillería mexicana detalló que con la autorización del Consejo de Ministros de Cuba se demuestra “el interés de inversionistas mexicanos en participar activamente en el desarrollo de la economía” de dicha nación. En un breve comunicado también expuso que dentro del proceso de negociación se contó con el acompañamiento de la embajada de México en cuba así como del organismo federal ProMéxico. ‘La creación de condiciones favorables para la inversión de empresas mexicanas en Cuba ha sido un objetivo del relanzamiento de la relación bilateral’, describió. La Zona Especial de Desarrollo del Mariel se trata de un proyecto encaminado a fomentar el desarrollo económico sostenible de Cuba a través de la inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial.
*****
Banco Central del Perú estima que habrá crecimiento en el sector agrario.- El sector agrario crecerá este año y tendrá una contribución positiva en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), gracias a que el efecto del Fenómeno El Niño será “relativamente moderado”, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. Indicó que este fenómeno está ocurriendo en momentos en que la temperatura es la más baja y estamos en el período de invierno, lo que hace que el impacto en la pesca y costa no sea tan fuerte. “El segundo factor es algo que dicen los metereólogos y es que aparentemente se está dando un ciclo largo en que el Fenómeno de El Niño tiende a ser débil. En el balance, habrá un crecimiento del sector agrario, pero agregado habrá una contribución positiva”, sostuvo. Tras la presentación de la vigésima primera moneda de un nuevo sol, refirió que el calor, de todas maneras tiene un efecto de estrés sobre los cultivos alimenticios y solo algunos cultivos pueden verse afectados, como la quinua.“No creemos que vaya a haber un efecto muy fuerte, el año pasado hubo un decrecimiento importante en muchos cultivos pero ahora se espera que se revierta”, añadió. Velarde manifestó que el año pasado la producción de arroz cayo 6%, porque se retrasaron las lluvias y este año se espera que crezca a 8 por ciento, producto que, además, “no será afectado por El Niño”. “La producción de café comienza a recuperarse, se espera un crecimiento mayor al 10 por ciento para este año frente al 2014”, agregó. En abril del 2015 el sector agropecuario se contrajo 2,22% en comparación con similar mes del año anterior, debido a la menor producción agrícola (-5,76%) por efecto de problemas climáticos, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
*****
Tsipras dice que ‘insistencia ciega’ en recortar pensiones empeorará la crisis.- La ‘insistencia ciega’ en la reducción de las pensiones griegas sólo empeorará la ya grave crisis financiera del país, escribió el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una columna de un diario alemán publicada el jueves. En una columna de invitados del periódico Der Tagesspiegel de Berlín, Tsipras también rechazó el ‘mito’ de que los contribuyentes alemanes están pagando las pensiones y los salarios griegos. Dijo que los griegos, contrariamente a la creencia generalizada en Alemania, trabajan más tiempo que los alemanes. ‘La insistencia ciega de los recortes (en las pensiones) en un país con una tasa de desempleo del 25 por ciento y donde la mitad de todos los jóvenes están desempleados sólo causará un empeoramiento de la ya dramática situación social’, escribió. Dijo que las pensiones son la única fuente de ingresos para innumerables familias griegas. En Atenas, el miércoles también rechazó los recortes en pensiones que los acreedores están buscando para desbloquear la ayuda. Tsipras también escribió que los gastos del Estado griego para pensiones y gasto social se redujeron en un 50 por ciento entre el 2010 y el 2014. ‘Eso hace que más recortes en esta área sensible sean imposibles’, dijo. Tsipras también habló de las percepciones que tienen los alemanes -la mayoría de los cuales ahora quieren que Grecia salga de la zona euro- sobre quién paga los salarios y las pensiones griegas. ‘Cualquiera que afirme que los contribuyentes alemanes están respondiendo por los salarios y las pensiones de los griegos está mintiendo’, escribió. ‘No niego que haya problemas (…) Pero yo aquí estoy hablando para mostrar por qué los recortes ofensivos de los últimos años no han llevado a ninguna parte’. El Gobierno izquierdista de Tsipras se ha enfrentado a serias advertencias sobre el riesgo de ser forzado a salir de la zona euro y quedarse sin apoyo en caso de no llegar a un acuerdo con los acreedores de ayuda a cambio de reformas. Las esperanzas de un gran avance previsto para el jueves en una reunión de ministros europeos de Finanzas, visto como una oportunidad final para un acuerdo, parecen cada vez más débiles. Atenas debe encontrar la manera de salir de un callejón sin salida a finales de junio, cuando se enfrenta al pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, lo que podría dejarlo en suspensión de pagos y al borde de su salida de la zona euro. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, mantuvo su línea dura contra Grecia, diciendo al diario Bild que la cuestión era si ‘Grecia cumple con sus compromisos del programa existente’. Schaeuble subrayó que el FMI debe seguir participando en el programa de rescate: ‘Sin su importante contribución, ello (el programa) no funciona’.
*****
Merkel dice acuerdo con Grecia todavía es posible si Atenas reúne voluntad.-La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el jueves que aún es posible que Grecia llegue a un acuerdo con sus acreedores internacionales de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. En un discurso ante el Parlamento, Merkel también dijo que los esfuerzos de Alemania se centran en mantener a Grecia en la zona euro. Merkel, que fue interrumpida por parlamentarios de partidos opositores, agregó que Grecia debe aplicar con decisión las reformas. ‘Todavía sigo convencida: Donde hay una voluntad, hay un camino’, dijo. ‘Si los responsables en Grecia pueden reunir la voluntad, un acuerdo con las tres instituciones todavía es posible’.
*****
La economía de EU se expande de manera moderada: Fed.- La economía estadounidense se expande de forma moderada y el ritmo de creación de empleos se mantiene estable, de acuerdo con el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal dado a conocer este miércoles. El Banco Central decidió mantener su tasa de referencia en niveles mínimos, como anticipaba el mercado. ”El Comité (Federal de Mercado Abierto) anticipa que será apropiado elevar las tasas cuando se vea una mejora en el mercado laboral y haya confianza en que la inflación se moverá hacia el objetivo de 2%”, dijo la entidad monetaria. La Fed agregó que los mercados laborales siguen mejorando aunque se espera que la tasa de desempleo suba este año levemente por encima de lo pronosticado en marzo, de acuerdo con las proyecciones de los miembros del Banco Central también divulgadas este miércoles. La inflación continúa baja, pero se prevé también que se acelere gradualmente hacia la meta de 2% en el mediano plazo, dijo la Fed. Las proyecciones apuntan a que la Fed se mantiene encaminada a subir las tasas una o dos veces en los restantes cuatro encuentros de política monetaria programados para este año.Un alza en las tasas significaría que el Banco Central cree que la economía estadounidense tiene suficiente fuerza luego de seis años de recuperación desde la gran recesión. La Fed recortó las tasas a niveles mínimos en diciembre de 2008 para impulsar la recuperación. Wall Street ha estado ansioso sobre el alza en las tasas de interés. La Fed no ha elevado tasas en una década así que muchos inversionistas no están muy seguros de cómo reaccionar. Las bajas tasas han ayudado a muchas compañías a pedir prestado y expandirse y han generado fuertes ganancias en los mercados accionarios.
*****
Dilma Rousseff vetará aumento de pensiones y ofrecerá alternativa.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, vetará un aumento a los beneficios de pensiones porque cree que pondría en peligro la sustentabilidad a largo plazo de uno de los sistemas previsionales más generosos del mundo, dijeron el martes a Reuters dos funcionarios con conocimiento de la decisión. Rousseff propondrá el miércoles una alternativa, con la que buscará apaciguar las tensiones con los sindicatos y legisladores aliados que respaldaron la flexibilización de la edad de jubilación, dijeron los funcionarios. El gobierno aún debe decidir si la propuesta será presentada mediante un decreto temporal o a través de un proyecto de ley con urgencia para su tramitación. ‘Debes dar una señal de que el Gobierno protegerá sus finanzas y al sistema de seguridad social’, dijo uno de los funcionarios, quien es un miembro de alto rango de la coalición gobernante de Rousseff.Los cambios, que fueron aprobados por el Congreso, costarían al Gobierno unos 3,2 billones de reales adicionales (1,04 billones de dólares) o el equivalente a más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil durante los próximos 45 años, según las proyecciones del Ministerio de Seguridad Social. Con una economía tambaleante, la inflación al alza y un caos en las finanzas públicas, Rousseff ha buscado volver a encaminar al país con una serie de políticas económicas ortodoxas que había rechazado durante sus primeros cuatro años en el cargo. El sorpresivo aumento de los beneficios respaldado por legisladores aliados, incluidos algunos del propio Partido de los Trabajadores de Rousseff, destacó la dura resistencia a las impopulares medidas de austeridad lideradas por el ministro de Hacienda Joaquim Levy para apuntalar las finanzas del Gobierno. Desde que ganó la reelección en octubre, Rousseff ha iniciado un enorme cambio de política económica para recuperar la confianza de los inversores en la que alguna vez fue una boyante economía. Con una economía tambaleante, la inflación al alza y un caos en las finanzas públicas, Rousseff ha buscado volver a encaminar al país con una serie de políticas económicas ortodoxas que había rechazado durante sus primeros cuatro años en el cargo. ‘Es positivo para el mercado que Rousseff vaya a vetar los cambios, pero necesitamos analizar lo que ofrezca a cambio’, dijo Flavio Serrano, un economista del Banco de Inversión Espírito Santo. ‘Ella necesita ofrecer una solución duradera a lo que probablemente es uno de los mayores riesgos para nuestra economía’, agregó. Brasil tiene uno de los sistemas de pensiones más generosos del mundo y gasta más de un 10 por ciento del PIB en sus jubilados, en algo que economistas y agencias de calificación señalan como una de las mayores amenazas futuras para su economía. Un portavoz del despacho de Rousseff rehusó realizar comentarios, diciendo que la presidenta aún no ha hecho pública su decisión.
*****
JP Morgan reduce al 0,147 % su participación en Talgo.- Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), JP Morgan Chase ha reducido del 3,215 % al 0,147 % su participación en el capital social de Talgo que posee a través de JP Morgan Securities. El resto de accionistas mantiene sus posiciones, con el fondo Trilantic Capital Partners a la cabeza, con el 32,095 % del capital social de Talgo a través de Pegaso Transportation International. Los siguientes accionistas son Crestbridge, con 4,659 %, a través de MCH Inversiones Industriales, y la firma de capital riesgo MCH Private Equity Investments, con 4,234 %, a través de MCH Iberian Capital Fund III. Por su parte, el fondo de inversión estadounidense Capital Group tiene, a través de Capital Research and Management Company, una participación del 3,189 %. El fondo de pensiones de los profesores universitarios del Reino Unido Universities Superannuation Scheme (USS, con sede en Liverpool), cuenta con una participación del 3,048 % del capital social de Talgo, y la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, con una del 2,416 %. Asimismo, el presidente de Talgo, Carlos Palacio y Oriol, y su vicepresidente, José María Oriol Fabra, ostentan el 0,852 % del capital de la compañía cada uno, participaciones que les han sido otorgadas en cumplimiento del plan de incentivos a directivos de la sociedad.Talgo se estrenó en Bolsa el pasado 7 de mayo y sus títulos, que salieron a un precio de 9,25 euros por acción, han perdido desde entonces casi un 20 % de su valor inicial, cotizando actualmente a 7,45 euros. El objetivo tradicional de Talgo ha sido ser la empresa líder del sector ferroviario español, con presencia industrial internacional, reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, su tecnología, calidad, fiabilidad y por el valor añadido de sus productos y servicios. (deInmediato)