EEUU asegura que Cuba se ha distanciado del terrorismo internacional

EEUU asegura que Cuba se ha distanciado del terrorismo internacional

(Foto archivo)
(Foto archivo)

Estados Unidos alertó hoy de que el terrorismo islamista se ha vuelto más agresivo y se está nutriendo en la guerra civil siria con más de 16.000 combatientes extranjeros, al nivel más alto de los últimos 20 años.

“La guerra civil en Siria es un significativo factor que está impulsando el terrorismo mundial en 2014”, explica el informe del Departamento de Estado sobre terrorismo de 2014, divulgado hoy en Washington.

El ritmo de combatientes terroristas extranjeros que viajan a Siria es el mayor de los últimos 20 años y supera otros conflictos que tradicionalmente han alentado el terrorismo yihadista, según el informe.





El documento destaca como uno de los principales problemas de 2014 “la ocupación de territorio sin precedentes en Irak y Siria” por parte del Estado Islámico (EI), que en junio del año pasado tomó Mosul, la segunda ciudad de Irak, y se hizo fuerte desde el este de Alepo (Siria) hasta la frontera oriental siria.

Asimismo, Estados Unidos subraya la amenaza que suponen los “lobos solitarios” radicalizados en Occidente y el semillero de terrorismo en el que se han convertido los gobiernos fallidos de Siria, Irak, Yemen, Nigeria o Libia.

Aunque el informe señala que la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha conseguido detener los avances del EI, “el débil entorno de seguridad en Irak y el conflicto sirio provee a los yihadistas de suficiente apoyo para realizar complejas operaciones militares” para ganar territorio.

En África, el Departamento de Estado destaca las medidas regionales de Nigeria, Camerún y Chad para contener a la milicia islamista Boko Haram, uno de los grupos más sanguinarios del continente.EFE