Hasta agosto hay materia prima para fabricar cerveza

(Foto archivo)
(Foto archivo)

La industria cervecera advirtió que el retraso en el otorgamiento de permisos de importación y en la liquidación de 217 millones de dólares para pagar a los proveedores internacionales de materias primas e insumos impide la continuidad en la fabricación de cerveza. “A los niveles actuales de producción, si no se reponen los insumos podremos operar solo hasta principios de agosto”, informó Omaira Sayago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza. El Nacional

Añadió que estaría en riesgo el proceso productivo y la operatividad de las plantas.

Dijo que la industria de cerveza y malta está operando con los niveles históricamente más bajos de materia prima, en particular de cebada malteada, tapas de botellas, gaveras, aluminio y otros insumos que tradicionalmente se importan.





Sayago informó que a la industria se le ha cerrado el crédito con sus suplidores y existe el riesgo inminente de que se interrumpan los despachos de insumos, lo que amenaza la productividad del sector. Indicó que la situación se agrava porque si los permisos fueran aprobados de forma inmediata, el proceso de reposición de inventario, dado los trámites de importación a cumplir, tardaría hasta 60 días.

Advirtió que la producción industrial de cerveza es un proceso continuo muy complejo, que no es susceptible de ser interrumpido sin que se afecte gravemente la operación y el producto final.

“Una planta que paralice operaciones por falta de insumos durante 3 semanas, puede requerir hasta 16 semanas para arrancar y volver a producir con las implicaciones que esto tiene para la disponibilidad del producto en el mercado”.

Para leer más El Nacional