Jugos verdes: ¿Tienen realmente efectos positivos o son sólo una nueva moda?

Jugos verdes: ¿Tienen realmente efectos positivos o son sólo una nueva moda?

Healthy green juice

La fiebre por comer sano y la cultura fitness está en auge. En internet se publican constantemente muchos artículos y páginas enteras sobre cómo llevar una vida más saludable y es aquí donde aparecen numerosas recetas acerca de los famosos zumos desintoxicantes.

La curiosidad partió gracias a varias modelos y artistas de Hollywood como Eva Longoria, Salma Hayek , Gwyneth Paltrow o Sarah Jessica Parker quienes han sido fotografiadas en las calles de Nueva York bebiendo diferentes tipos de batidos, zumos y smoothies de llamativos colores.





Los jugos detox o desintoxicantes, consisten en una mezcla de diferentes alimentos batidos (en su mayoría frutas y vegetales) que tiene como objetivo principal ayudar a eliminar las toxinas del organismo, para purificarlo y de esta forma hacer que el cuerpo luzca mejor y rinda al ciento por ciento. La idea es que se ingieran por tres o más días solamente estos jugos o incluirlos como parte de una dieta baja en alimentos grasos.

Si bien esta dietas desintoxicantes no tiene fundamentación científica los aspectos positivos son claros. El beber estar mezclas de vegetales y frutas aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales, además de ayudar en los procesos digestivos para disminuir con la sensación de pesadez para todos aquellos que retienen líquido o les cuesta mucho desayunar.

Otro aspecto destacable de estos jugos es que poseen un alto contenido de antioxidantes que originan que el cabello, la piel y las uñas luzcan más saludables con el pasar de los días.

Conchita Vidales, Director médico de Nutrimedic en Madrid y Autora de ‘Verde que te quiero verde’ mencionó al diario español El País que “Las bebidas detox están formuladas con frutas y verduras que ya de por sí tienen funciones depurativas y diuréticas; estas favorecen que los propios órganos que realizan esa función (el riñón, el hígado e incluso los pulmones, la piel y los aparatos digestivo y circulatorio), lo hagan con mayor facilidad. Se nota un descanso a nivel digestivo, tenemos menos sensación de inflamación del abdomen, regula el tránsito intestinal y mejora nuestro estado general: estamos con más energía”.

Pero como siempre las dietas tienen algunos peros, el caso negativo en el consumo de líquidos de manera prolongada es la privación de proteínas y grasas. Según la autora de “Verde que te quiero verde”, este tipo de cambios en la rutina alimenticia debe ser limitado en el tiempo, pues los efectos rebote serán inevitables si es que no se mantienen los buenos hábitos. De esta forma, la experta declara que antes de comenzar el consumo de jugos desintoxicantes es necesario establecer una dieta previa.

Vía Biobiochile.cl