Autorizan movilización de alimentos sin guías tras colapso del Sica (imagen)

salvoconductoOsorio980

El vicepresidente de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, autorizó a las redes públicas y privadas la movilización de rubros de alimentos  por todo el país sin las guías de movilización obligatoria del Sistema Sistema Integrado de Control Agroalimentario (Sica).

El  general Osorio emitió el viernes un salvoconducto que estará vigente hasta este lunes a las 6 de la tarde por el colapso del Sica, luego que Cavidea advirtió que las persistentes fallas en el  Sica han ocasionado durante los últimos meses una acumulación de inventarios en las plantas, centros de distribución e incluso en los puertos a donde llega la materia prima.

Agregó Cavidea que la semana pasada fue particularmente crítica, porque el Sistema tuvo 48 horas seguidas sin funcionar, lo que ocasionó que más de 3.000 unidades de transporte de alimentos no se pudieran movilizar con las materias primas y los productos terminados.





La industria de alimentos informó que la distribución en el país se encuentra igualmente afectada por el creciente deterioro de las unidades de transporte, debido a la escasez de repuestos, cauchos y baterías. Las empresas calculan que, aproximadamente, 20% de la flota de transporte de alimentos se encuentra paralizada por esta situación.

 

Salvoconducto de Guias de Movilización