Curiepe te espera para celebrar a San Juan

Curiepe te espera para celebrar a San Juan

3 

Los tambores en Curiepe, estado Miranda, se harán sentir este 24 de junio con las festividades de San Juan, una tradición de marcadas influencias africanas que datan de la época colonial en tiempos de esclavitud. Dichos preparativos comienzan la noche anterior con el Velorio al venerado, quien al día siguiente será presentado en una misa y luego recorrerá las calles de la parroquia barloventeña con una procesión.

 





A esta celebración se le unen cientos de devotos que le cantan, le bailan y le rezan al ritmo de los tambores que nunca dejan de sonar. Una fecha que coincide con el solsticio de verano, considerado como el día más largo, conmemorando así la entrada de las lluvias y la libertad de los negros esclavos que en tiempos pasados huyeron a Curiepe.

 

Quienes participan en esta fiesta, recorren las calles de esta población mirandina, con el santo sobre sus hombros, en medio de peticiones y agradecimientos, acompañados por flores, frutas y objetos de valor obsequiados. Una ocasión, que contará con la participación de Turismo Miranda, en su afán de seguir enalteciendo las manifestaciones culturales de la entidad.

 

Yeicker Yantis, vicepresidente de Turismo Miranda, anunció que la dependencia hará acto de presencia en Curiepe este 24 de junio para celebrar una vez más los tambores de San Juan, actividad que se realiza por toda la costa venezolana, pero que se hace sentir con mucho más arraigo en la costa barloventeña.

 

Asimismo, dijo que esta festividad comienza propiamente desde el 01 de junio con los primeros repiques de tambor, anunciando que dentro de pocos días el santo será homenajeado. “Curiepe es una cumbe de origen africano que venera con mucho fervor a San Juan, promoviendo así sus valores religiosos y culturales por parte de sus diversas cofradías”.

 

Por último, resaltó que las fiestas de San Juan, más allá de ser una festividad como tal, es una tradición de fe, una promesa de vida en la entidad mirandina.

 

Para mayor información acerca de las atracciones turísticas que ofrece el estado Miranda,  pueden seguir las cuentas en Twitter @turismomiranda y @BwTurismo, ó en Facebook Turismo Miranda y Ven a Miranda, y en el portal web www.venamiranda.com.ve

 

Prensa Turismo Miranda / Joselina Rodríguez