Estudiante de Unexpo diseña guante para controlar objetos a distancia

Estudiante de Unexpo diseña guante para controlar objetos a distancia

guante

 

La tecnología es una herramienta indispensable en pleno siglo XXI, es por esto que Luis Lucena, estudiante de Ingeniería Electrónica del Vicerrectorado Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), diseñó un guante háptico para manipular objetos virtuales simulados mediante software blender, el cual permite facilitar el trabajo que se realiza a distancia.





Bajo la tutela de Manuel Picón, Lucena realizó este sistema que consiste en tomar objetos dentro del computador, moverlos y cambiarlos de posición y al mismo tiempo, brinda unos estímulos a través de vibración para indicar que efectivamente, se está sujetando el elemento. “Esto es muy utilizado cuando el operario de la máquina no puede estar en el mismo ambiente que se va a trabajar ya sea por condiciones peligrosas o altos niveles tóxicos en el ambiente”, dijo Lucena.

Es satisfactorio comprobar que en la UNEXPO también se investiga en el campo de la realidad virtual, y este guante háptico es un dispositivo de lo más prometedor, aunque por el momento no está enfocado al mercado de consumo, este dispositivo está realizado con instrumentos de bajo costo y desarrollado bajo un software libre para que otras personas puedan desarrollar trabajos más avanzados.

 

Manejo a través de Internet

Gracias a los adelantos tecnológicos, este guante háptico se puede manejar en cualquier parte del mundo. “El sistema lo que hace es enviar los datos provenientes del guante a un computador, cuando están dentro de este aparato, se puede enviar la orden a través de Internet”, comentó el estudiante.

Nadie duda que la realidad virtual entra por los ojos, pero una vez que tenemos puesto este dispositivo, se hará más fácil el trabajo aún cuando la persona no se encuentre presente en el lugar del trabajo.

“Esto es un desafío, porque se debe brindar una respuesta táctil cuando se manipula un objeto que se encuentra a varios metros de distancia de la persona que lo maneja”, finalizó Lucena.