El Psuv, desde el poder, arremete contra Empresas Polar

El Psuv, desde el poder, arremete contra Empresas Polar

El gerente de asuntos laborales de Cervecería Polar, Gustavo Guzmán, prepara un expediente que denunciará ante la OIT violación a la libertad de negociación e intervención del Estado

 

Cervecería Polar se ha visto sometida durante las últimas semanas a una campaña de llamados a paralización de la producción por parte de voceros sindicales y de figuras políticas. La empresa alega que no existe reivindicación contractual alguna que pueda ser reclamada por estos voceros, puesto que todas sus convenciones colectivas se encuentran vigentes o en proceso normal de negociación.

“Lo que pretenden estos voceros es confundir a la opinión pública y hacer creer al país que en Empresas Polar no se respetan determinados derechos laborales”, asevera Gustavo Guzmán, gerente legal de Asuntos Laborales de Empresas Polar. “Nada más alejado de la realidad, puesto que en este supuesto conflicto, que existe solo por el empeño del Gobierno de que estos sindicalistas aparezcan en los medios oficiales, todos los trabajadores gozan de los mejores beneficios del mercado y la gran mayoría de los trabajadores ha rechazado cualquier llamado a paralización”.





Convocatoria PSUV
El PSUV convoca las ruedas de prensa para llamar a paro

-¿Usted sostiene que este es un conflicto mediático?

-Totalmente.  Los trabajadores de Cervecería Polar tienen los mejores beneficios del mercado, son los mejor pagados y eso todo el mundo lo sabe. En el caso del territorio del centro (Carabobo y Aragua fundamentalmente) hay un contrato colectivo vigente y todos los trabajadores incluyendo al propio Juan Rodríguez están disfrutando de sus beneficios. No hay ningún contrato colectivo pendiente de negociación. El sindicato de Juan Rodríguez perdió el apoyo de la gente y ahora hay otro sindicato que tiene el apoyo mayoritario.  Esto lo sabe el Ministerio del Trabajo. A pesar de esto, se les ve constantemente en las pantallas de medios oficiales, acompañado por figuras políticas y sindicalistas de otras empresas y con el apoyo logístico del partido de Gobierno. Las convocatorias a las ruedas de prensa que da este grupo las hace el PSUV y las ruedas de prensa las hacen en el PSUV. Llama demasiado la atención que siempre aparezcan rodeados por un aparato político, nunca por los trabajadores que dicen representar.

 

-¿Por qué si no hay ningún tema laboral pendiente persiste esta situación?

– Aquí hay dos objetivos: por un lado, una clara intención de dañar la reputación y la imagen de Cervecería Polar porque si no, no se explica toda esta cobertura de los medios oficiales.  ¿Usted ha visto algún caso en que los medios del Estado le hayan dado tanta cobertura y relevancia a un sindicalista de una empresa privada, que además no representa a la mayoría de los trabajadores? El segundo objetivo es imponer al sindicato Sintraterricentro, de Juan Rodríguez, a trocha y mocha, aun cuando sea minoría, lo cual a mi manera de ver es un precedente muy grave.

Pero  Juan Rodríguez dice representar a la mayoría de los Trabajadores de Empresas Polar

Hablemos de los números y verás lo absurdo de este conflicto que han querido crear. En Empresas Polar somos más de 30.000 trabajadores. Juan Rodríguez tiene solo 370 afiliados (1%), en Cervecería Polar somos 10.000 y él es solo el 3%, pero vayamos al territorio central en donde él hace vida: En Carabobo, el sindicato SUTRA-BA tiene más de 1.200 afiliados y él tiene 240. Por eso el Ministerio del Trabajo homologó el contrato colectivo de SUTRA-BA y reconoció a SUTRA-BA como el sindicato mayoritario.  En Aragua y los territorios aledaños tiene el apoyo de 130 trabajadores y SUTRA-BA de 220.  Todo esto está en el expediente del Ministerio del Trabajo.

Los llamados a paro se hacen desde la sede del PSUV
Los llamados a paro se hacen desde la sede del PSUV

 

¿Ustedes piensan denunciar esta situación ante alguna instancia judicial o laboral?

Sí lo haremos. Estamos recabando las pruebas que nos van a permitir levantar un expediente que haremos llegar, entre otras instancias, a la Organización Internacional del Trabajo, porque vemos que aquí se configura un caso de manipulación de la libertad de negociación colectiva y la independencia sindical por parte de actores políticos.

-¿A cuáles pruebas se refiere?

-Las estamos levantando. Hay abundante material probatorio de todo tipo que demuestra la intervención descarada de las autoridades a favor de este pequeño grupo violento. Sabemos que el grupo que se ha ocupado de llamar a paralización sostiene contactos y recibe llamadas del mundo político e incluso del sector oficial. Recogemos declaraciones de testigos, fotografías y también medios técnicos que sirven como elementos probatorios. El propio Vicepresidente de la República se tomó una selfie en su despacho con Juan Rodríguez. Esa foto la difundieron en las redes sociales Juan Rodríguez y quienes lo apoyan.

-¿Quiénes y de qué manera presionan a estos líderes sindicales?

-Lo expondremos todo en su momento. Tenemos declaraciones, información de múltiples fuentes y existen documentos que incluso han sido publicados, en los que se registran las reuniones de este grupo conflictivo en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, con un alcalde oficialista y con diputados del oficialismo.

-¿Quiénes forman el grupo conflictivo al que se refiere?

-Juan Rodríguez, representante de Sintraterricentro, una de las 48 organizaciones sindicales que hacen vida en Empresas Polar. Rodríguez nunca aceptó haber perdido la representatividad y se empeña en desconocer el contrato negociado, firmado, homologado y legalmente vigente desde enero de este año. Por cierto, Rodríguez disfruta plenamente el aumento salarial de 69% y el resto de los beneficios que se acordaron en esa convención.

-Se han hecho denuncias de uso de violencia en la zona por parte de algunos grupos en el estado Aragua en relación con este conflicto. ¿Qué hay de cierto en eso?

-En efecto, varios líderes sindicales del sindicato SUTRA-BA y sus familias han sido amenazados, así como también hay casos de trabajadores que adversan a Sintraterricentro cuyas viviendas han sido pintadas con grafitis amenazantes y hasta han sido tiroteadas. Todos estos hechos han sido denunciados ante el Ministerio Público, tanto por las víctimas como por la empresa, Hay abundante material probatorio.

LP