OEV: El #6D se realizarán 114 elecciones distintas

OEV: El #6D se realizarán 114 elecciones distintas

ObservadorElectoral

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV), reiteradamente ha explicado que para que pueda ejercerse responsablemente el derecho al sufragio en las venideras elecciones parlamentarias es imperativo conocer algunos de sus aspectos básicos, entre ellos lo incorrecto que resulta utilizar encuestas nacionales para intentar predecir los resultados de los comicios convocados para el 6 de diciembre.  Así lo reseñó El Universal

A través de una nota de prensa se explica que la Ley Orgánica de Procesos Electorales aprobada en 2009, instauró en el país un sistema electoral cuasi mayoritario, no de representación proporcional, contrariando con ello explícitas y reiteradas disposiciones en la constitución, “debe entonces el elector identificar en qué circunscripción le corresponde votar, a cuántos votos tendrá derecho y cuáles serán los candidatos que allí se postulen. El país reclama que todos votemos con conocimiento y responsabilidad”.





El OEV está dirigido, entre otros, por los académicos Luís Lander e Ignacio Avalos.

Según nota de prensa del OEV “la venidera elección parlamentaria NO será una elección nacional. Ese día habrá 114 elecciones distintas e independientes entre sí, tocándole a los venezolanos elegir, entre todas ellas, a 167 diputados. 113 serán electos nominalmente, 51 mediante lista y 3 representantes de las comunidades indígenas, también electos nominalmente. En cada una de las 24 entidades federales habrá una elección para seleccionar a los diputados por lista de esa entidad. Tres diputados lista en los estados más poblados (Zulia, Miranda y Carabobo) y dos en los 21 restantes. Estos 51 diputados electos por lista conformarán cerca del 30% del total de diputados”.

Si quieres leer más del tema, pulsa aquí