Psuv impone cuotas de votos por estados para bajar abstención en sus primarias

Psuv impone cuotas de votos por estados para bajar abstención en sus primarias

cne

 

Al toque de diana, la militancia oficialista e inscritos en el registro electoral serán llamados a votar hoy en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, en las que se escogerán los candidatos a la Asamblea Nacional, publica El Nacional.





Al principio eran 1.162 aspirantes, pero la lista se redujo por renuncias, acuerdos entre grupos y hasta presiones porque gobernadores favorecían a otros, como pasó en Barinas y en Anzoátegui.

Los precandidatos que quedan (número desconocido) compiten por 87 puestos nominales al Parlamento, de los 113 que se escogerán el 6-D. El resto (30), más los que se postulan por lista (80), serán escogidos por la dirección nacional del PSUV y un porcentaje (no determinado) será negociado con el Polo Patriótico. Es decir, que solo 52% será electo por las bases, lo que desmonta la matriz del Comando Hugo Chávez de que “todos” los aspirantes serán electos de manera directa.

Cuotas en estados. La última novedad de la campaña del PSUV es que a los gobernadores, alcaldes y equipos estadales del PSUV se les pidió que buscaran un total de votos para dar la sensación de que la votación del 28 de junio es superior a la reportada en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática; que la abstención fue derrotada y que los chavistas siguen con el gobierno, a pesar de la crisis económica.

El alcalde de Carirubana, en Falcón, Alcides Goitía, reveló en una entrevista que la meta en su jurisdicción es de 34.000 votos. El exministro Ernesto Villegas pidió en Catia: “Conviertan la arrechera en votos contra el capitalismo”.

La orden de la cúpula es pues “derrotar a la oposición desde ya”. El gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, pidió a los comités de lucha popular y a las unidades de batalla Chávez ubicar, llamar y explicarle a la militancia cómo votar.

¿La razón?: “El 28 de junio hay que preparar el triunfo del 6-D.

Hay que trabajar como si fuera una elección nacional, porque lo que ocurra 28-JN ocurrirá en diciembre. Hay que derrotar la oposición este 28”. Sin embargo, su “candidata favorita” por el circuito 4 en el estado oriental, Mary Pili Hernández, dijo en Venevisión: “No necesitamos votos. La idea es que las personas voten conscientemente para continuar con el gobierno”.

Las UBCH entienden que las instrucciones es sumar votos y que la cifra será superior a los 6 millones, de los 7 millones que están registrados en el PSUV.