Cuba afirma que recibirá al papa Francisco con “afecto y hospitalidad”

papa francisco

El papa Francisco será recibido con “respeto, afecto y hospitalidad” durante su visita a Cuba, según un comunicado oficial publicado hoy con detalles del programa que cumplirá el jefe del Vaticano entre el 19 y 22 de septiembre en el país caribeño.EFE

“El sumo pontífice de la Iglesia católica iniciará su viaje apostólico, el sábado 19 de septiembre, en La Habana, donde el Gobierno cubano y el pueblo capitalino le darán la más cordial bienvenida”, precisó la nota, que hoy aparece en varios medios oficiales.





El anuncio en la isla de la agenda acordada entre el Vaticano, el Gobierno cubano y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) confirma asimismo que el papa se reunirá el 20 de septiembre con el presidente cubano, Raúl Castro, y sostendrá encuentros con religiosos, jóvenes y familias.

“Durante su visita, el papa Francisco será acogido por el pueblo y el Gobierno de Cuba con respeto, afecto y hospitalidad”, resaltó el comunicado, según el cual Francisco será despedido en Santiago de Cuba el 22 de septiembre “por el pueblo santiaguero y las autoridades del país”.

En otra declaración, la COCC manifestó que el papa llegará a la isla como “Misionero de la Misericordia” en momentos de nuevos aires para el país, tras el escenario de “deshielo” diplomático anunciado el pasado 17 de diciembre por los Gobiernos de EE.UU. y Cuba.

“El santo padre quiere mostrarnos su cercanía en un momento en que, gracias también a su mediación, se respiran aires de esperanza en nuestra vida nacional por las nuevas posibilidades de diálogo que están teniendo lugar entre los Estados Unidos y Cuba”, señaló el documento.

Los obispos cubanos destacaron la importante labor que viene haciendo el papa “en la búsqueda de la reconciliación y la paz entre todos los pueblos de la tierra” y subrayaron: “Todos en este mundo, cubanos incluidos, necesitamos la misericordia”.

Además, la COCC recordó que Francisco será el tercer papa que visita Cuba en los últimos 17 años, después de que Juan Pablo II viajara a la isla en enero de 1998 y Benedicto XVI lo hiciera en marzo de 2012.

“En el próximo septiembre, Cuba y Brasil serán los dos únicos países del mundo que tendrán el privilegio de haber sido visitados por tres Papas. Y eso lo consideramos una bendición más que nos envía el Señor”, apuntó.