Culminó la evaluación de la ONU al Estado venezolano sobre Derechos Humanos

Culminó la evaluación de la ONU al Estado venezolano sobre Derechos Humanos

Foto archivo
Foto archivo

Este martes culminó la última parte del examen en DDHH de Venezuela ante la ONU; la primera a comparecer fue Isis Ochoa quien expuso sobre los trabajos del Estado con los Niños, niñas y adolescentes.

Según Ochoa “Los niños de la calle son un fenómeno casi erradicado en Venezuela” pues  “se creó una metodología de corresponsabilidad social para atención de problemas estructurales” Además resaltó que “Tenemos centros de atención terapéuticas para niños, niñas y adolescentes. Debería invitar al comisionado a que conozca el proceso (…) Centro de Tratamiento a las Adicciones es gratuito. Contamos con 147 centros e instituciones multidisciplinarias”.

En relación a los derechos de igualdad de género mencionó que “Hoy el presidente de AN Diosdado Cabello dijo que debemos tomar medidas ante la legislación de la comunidad sexodiversa” explico Ochoa que la Secretaria de la Asamblea Nacional una propuesta de Ley de Matrimonio Igualitario; pero se debe hacer una enmienda a la Constitución.





Entre otros puntos indicó que los “Colectivos de arquitectos que son equipos de estudio, no son pandillas. Uno de ellos acaba de ganar un premio en Francia” a creado u proyecto para crea instalaciones donde el propósito es proteger la sexodivercidad.

Posteriormente tomó la palabra, El Director General de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo, Larry Devoe quien explicó que no es cierto que los centros penitenciarios sean centros de entrenamiento militar o se les de instrucción sobre el uso de arma dentro de las cárceles.

Para Daveo “El Estado ha logrado avanzar en este tema con Ministerio especializado, trabajo y estudio de las personas en cárceles” aclaró que es “mentira que las cárceles venezolanas sean las más violentas de latinoamericano”

Según Davoe en Venezuela hay 48.009 personas privadas de libertad.

En relación a tema de aborto, señaló que en Venezuela no se persigue a quien practica el aborto, pero tiene planteado crea un debate para establecer una legislación sobre el aborto.

La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Marjorie Calderón abrió su ponencia argumentando que el poder judicial es un órgano completamente independiente.

Calderon indicó que los concursos para la titularidad de jueces dentro del TSJ, ahora son públicos y más complejos pues se busca que los jueces estén más capacitados y en el concurso incluye hasta evaluación psiquiátrica, a diferencia del antiguo método donde el poder legislado y judicial adjudicaba las acreditaciones.

“Tanto los jueces permanentez y no permanentes tienen la estabilidad laboral” explicó Calderçon. En relación a la formación y capitalización de los jueces señaló que “está a cargo de la magistratura”.

Para cerrar que Calderón explicó que “El Tribunal Supremo es un órgano independiente; no dependiente, independiente”

La Viceminista para los pueblos Indígenas, Clara Vidal inició su exposición aclarando que “El gobierno revolucionario dignifica a los indígenas, dignifica como mujer”. Indicó que “Venezuela no se escapa de la realidad que vive los países con pueblos indígenas”.

Venezuela ha tenido un gran avance en propiedad colectiva en estos quince años que “sólo ha sido posible gracias al presidente Chávez” donde la entrega de títulos de propiedad colectiva ha equiparado una deuda de casi 500 años “Hemos entregado 93 títulos de propiedad colectiva, 66.5% del total de las solicitudes de demarcación”.

En relación al contrabando de extracción explicó que ha estado perjudicando a las comunidades, pero los pueblos indígenas han tenido una participación “protagónica en todos los procesos de demarcación” (…)  “La consulta es un desafío porque a nivel internacional hay diferentes parámetros y standares para la consulta previa.”

Rubén Dario Molina, Director de la Oficina de Asuntos Multilaterales y de la Integración de Cancillería; sobre denuncia de Convención Americana explicó que “los estados tienen potestad de ratificar o denunciar tratados”. 

Repitió que la CIDH avaló el golpe de 2002 “es discrecional que Estado denuncien los convenios internacionales”. Según Dario “Los DDHH no son neutrales, accionan políticamente elaboran informes que no son ingenuos, toman posición”  (…)  “Por lo tanto se les responde políticamente, no se les acosa”

Además cerró su intervención diciendo que “Aquí en el Comité se les trató a los Colectivos como Pandillas, lo cual es una irresponsabilidad” pues “Con respecto a los colectivos, se les pretende criminalizar por su postura política”

Molina señaló que “las organizaciones civiles no tienen el monopolio de los derechos humanos; en Venezuela existen miles de colectivos sociales que no viven de los DDHH, los defienden, malitencionadamente se les llama pandillas”

A lo que la comisión de la ONU explicó que no existe politización es la evaluación de los países pues lo estándares de evaluación están establecidos y expuestos en su página web. Además agregaron que muchos puntos de la evaluación están basados en estadísticas oficiales.

La comisión DDHH de la ONU cuestionó cómo es el comportamiento las partes oficiales venezolanas si tiene este tipo de discurso fuera de sus frontera y ante una comisión donde se ha establecido un diálogo.

Cómo es la postura de las partes de la delegación venezolana dentro de sus frontera donde se llevan los debates, “Si nos acusan a nosotros de complot, imagino lo que pasa con los defensores de DDHH en Venezuela” explicó Olivier De Frouville. También indicó “No entendí muy bien lo de la pedagogía revolucionaria (Ochoa) Me gustaría me lo aclarara”

Por su parte, Politi señaló que “Sobre la ley de servicio judicial. Se habla que un juez puede ser despedido si ha cometido error judicial grave inexcusable” (…) “Qué tipo de error. Solicito se me aclare los criterios para saber sobre garantías de independencia de actuación”, dijo, pues no conoce “la decisión de destituir un juez, quién la tiene que presentar ¿Quien lo solicita?”

En relación a los presos políticos, Luisa Ortega Díaz dijo que “Los Juicios de Daniel Ceballos y Leopoldo López son orales y públicos; la única limitante es la capacidad física de la sala”. Por su parte, Ortega mostró la fotografía donde López se encontraba jugando basketball y otra donde tocaba cuatro; además explico que la salud física de los dos presos no se encuentran en peligro pues ya levantaron la huelga de hambre.

Según la fiscal, López y Ceballos “tienen acceso a médicos de su confianza (…) El Estado vigila sus condiciones de presidio, luz, recreación, baño privado para garantizar condiciones dignas”

Ortega Diaz cerró diciendo que el estado venezolano tiene toda la disposición de trabajar en tema de DDHH

Salvioli “La cuestión de la jueza Afiuni es preocupante y sería bueno que el estado le de la debida atención a esta magistrada (…) Sería muy satisfactorio que el Estado le de atención a las denuncias de la Jueza”

“Agradezco las palabras de la jefa de delegación (Luisa Ortega Díaz) haga la invitación a Org. No gubernamentales porque estabamos muy preocupados”  Pues “Yo confío en que ninguna persona que trabaja con los DDHH va a tener ningún problema con la manera de hacer su trabajo” cerró Salvioli.