Dilma en EEUU dice que quiere a Brasil con “una economía más abierta y competitiva”

Dilma en EEUU dice que quiere a Brasil con “una economía más abierta y competitiva”

PRESIDENTA ROUSSEFF Y OBAMA VISITAN MONUMENTO A MARTIN LUTHER KING
(Foto EFE)

Dilma dejó en alguna gaveta de la sede del Partido de los Trabajadores los discursos de barricada, esos incendiarios y antiimperislistas, para desplegar en su visita de Estado a EEUU una desesperada agenda entre inversionistas y el gobierno de Barack Obama. Acosada por una crisis económica (que ha echado para atrás años de mejoras para el pueblo brasileño), y tenazmente investigado entorno por corrupción, la presidenta brasileña intenta atraer las inversiones de empresas estadounidenses en Brasil como mecanismo de reactivación económica.

La presidenta Dilma Rousseff dijo que quiere a Brasil con “una economía más abierta y competitiva” y que la burocracia brasileña es “infernal” durante una reunión cerrada con banqueros e inversores en Nueva York. También defendió el ajuste fiscal, al que calificó como “fundamental” y explicó su plan de concesiones para obras de infraestructura, que contempla la modernización de carreteras, aeropuertos, puertos y vías férreas, reseña la agencia Brasil247

El diario Folha de S.Paulo reportó, en base a declaraciones de dos de los presentes en el encuentro, que pidieron mantenerse en el anonimato, que Dilma y su ministro de Hacienda, Joaquim Levy, estaban “totalmente coordenados, en sintonía“.





En la reunión en el hotel St Regis de Nueva York, Dilma explicó los cambios en la política económica y se refirió a la importancia de la credibilidad fiscal, indicando que el en la práctica el Banco Central “ya es independiente“.

También señaló que desea profundizar la relación con Estados Unidos y que Brasil necesita las inversiones estadounidenses.

La mandataria brasileña dijo además que quiere construir “un país de clase media“.

Posteriormente voló a Washington, y visitó con su colega Barack Obama el Memorial de Martin Luther King. Acompañados por una traductora, Dilma y Obama fueron en el mismo automóvil desde la Casa Blanca hasta el Memorial, una distancia de unos 4 kilómetros.

Ambos recorrieron el lugar y conversaron de pie.

Tras el encuentro, la Casa Blanca emitió una nota que indicó que la visita al Memorial proporcionó a ambos líderes una “oportunidad para reflexionar juntos sobre la lucha de Luther King en toda su vida en pro de la igualdad y de la justicia y contra el racismo y la intolerancia“.

 

Los presidentes Obama y Rousseff durante la cena de honor en la Casa Blanca / Brasil247
Los presidentes Obama y Rousseff durante la cena de honor en la Casa Blanca / Brasil247

 

Luego compartieron una cena en la sede del Gobierno estadounidense.

La nota añadió que la visita resaltó los “varios valores compartidos” y lazos que existen entre los pueblos americano y brasileño.

Por su peso poblacional y el de su economía y su discurso de izquierda anti mercado, Brasil se había constituído en el soporte fundamental en la región de los países “antiimperialistas” y líder indiscutible de la diplomacia de Unasur. Esta visita, los discursos y los pedimentos de Dilma significan un  cambio de 180 grados en la retórica del gobierno de Brasil.

Antes, a principio de año, Cuba había saltado la talanquera del antiimperialismo

(lapatilla.com)

PRESIDENTE OBAMA SE REÚNE CON PRESIDENTA ROUSSEFF
(Foto EFE)
Los presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Dilma Rousseff, visitan el memorial de Martin Luther King Jr.
(Foto Reuters)
Obama and Rousseff tour the MLK Memorial in Washington
(Foto Reuters)
US-BRAZIL-DIPLOMACY
(Foto Reuters)
US-BRAZIL-DIPLOMACY
(Foto Reuters)
Obama and Rousseff tour the MLK Memorial in Washington
(Foto Reuters)
Obama and Rousseff tour the MLK Memorial in Washington
(Foto Reuters)