Felipe González: El 99% de los votantes de Podemos no tiene ni idea de lo que pasa en Venezuela

14357738540882

Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los presos políticos venezolanos Leopoldo López -líder de Voluntad Popular- y Antonio Ledezma -alcalde de Caracas-, han ofrecido una rueda de prensa junto al ex presidente del Gobierno y miembro del Club de Madrid, Felipe González. En ella, Capriles ha vuelto a destacar que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rehusado reunirse con ellas por “problemas de agenda” mientras González ha asegurado que “el 99% de los votantes de Podemos, a los que respeto mucho, no tienen ni idea de lo que pasa en Venezuela”, publica El Mundo.

El ex presidente español también ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que invite a la capital al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que permanece en arresto domiciliario después de que “100 agentes con armas largas entraran en su casa para llevárselo”.





Asimismo, el veterano socialista ha recalcado la necesidad de que el país latinoamericano recupere el rumbo democrático. “Necesitamos que haya eleciones y que cesen las truculencias”, ha dicho justo antes de reprochar a Maduro que “dijo que aceptaría el resultado de las elecciones y 20 días después dice que si pierde sacará sus huestes a la calle para defender la revolución”.

“Tiene que haber libertad de representación para no eliminar a los adversarios que sean molestos” para el régimen, ha insistido el ex mandatario. También se ha unido a la petición de Tintori sobre la necesidad de que participen observadores internacionales en las próximas elecciones del 6 de diciembre. En la única “connotación de izquierdas” de su intervención, González ha asegurado que teme que el “fracaso” de Venezuela contamine “el espíritu de la izquierda progresista de Latinoamérica”.

Las esposas de los opositores centraron su intervención en pedir la liberación de los 75 presos de conciencia que permanecen “injustamente” encarcelados en Venezuela sólo “por pensar de forma distinta”. “No vamos a parar hasta ver a los presos políticos en libertad”, ha dicho Mitzy Capriles, tras agradecer el “gran espaldarazo” que ha supuesto el apoyo de España para recuperar una “democracia perdida”.

Sobre una posible negociación para la liberación de los presos políticos, Lilian Tintori ha sido tajante: “No se negocia con un régimen como el de Nicolás Maduro”. Aunque reconoció que hay muchos rumores al respecto. “Hubo rumores, pero el rumor que tiene que llegar a Venezuela es el de la libertad plena para Leopoldo y el resto de los presos”, recalcó.

Tintori ha aprovechado para agradecer la presión internacional, gracias a la cual “no le va a quedar más remedio al Gobierno que liberarlos a todos”. Además, ha reconocido que ha sido útil para lograr que el régimen chavista a fijara la fecha electoral.