Líneas aéreas tratan de acortar el abordaje

Delta Airlines

La mayoría de las líneas aéreas dejan que los de primera clase y otros viajeros elite aborden primero. Después, algunas líneas aéreas llenan las hileras de atrás y siguen hasta las del frente. Otras llenan los asientos con ventanilla y siguen hacia el pasillo. Algunas usan una combinación de las dos. Hay líneas aéreas que han probado también otros trucos, como dejar que las personas aborden temprano si no llevan bultos de mano que atasquen los pasillos.

Esto no es un asunto trivial. Con tantos vuelos llenos, los ansiosos pasajeros saben que abordar tarde significa que es posible que no quede espacio en el compartimento de encima de los asientos. Y esto sí les importa a las líneas aéreas. Un abordaje lento crea demoras, lo que significa pérdida de conexiones, clientes insatisfechos y costos adicionales.





Investigadores de Northern Illinois University una vez calcularon que cada minuto adicional que un avión permanece estacionado en la puerta de salida añade 30 dólares a los costos. Alrededor de 1 de cada 4 vuelos en Estados Unidos sale por lo menos con 15 minutos de retraso. Si se multiplica esto por los miles de vuelos que hay cada día, todo ello se suma rápidamente a la industria.

– Delta

El servicio Early Valet, de Delta, ofrecerá que los empleados de la aerolínea tomen su equipaje de mano en la puerta y lo pongan en los compartimentos de arriba de sus asientos asignados. La aerolínea quiere ver si sus propios empleados pueden llenar los compartimentos más rápidamente que los viajeros.

El servicio empezó el 7 de junio de 2015 en alrededor de dos docenas de vuelos, y se espera que dicha cantidad aumente constantemente durante junio, indicó el portavoz de Delta, Morgan Durrant. Early Valet se ofrecerá hasta finales de agosto en algunas salidas de los aeropuertos más transitados de Delta: Atlanta, Nueva York, Los Ángeles, Detroit, Minneapolis, Salt Lake City y Seattle.

“’Solo estará disponible en los vuelos que generalmente tienen una cantidad mayor de vacacionistas. Presuntamente, los viajeros de negocios saben cómo abordar un avión eficientemente. Especialmente los bultos etiquetados serán colocados en el avión antes de empezar el abordaje”, dijo Durrant. Delta probó el proceso el verano pasado en Atlanta y en Los Ángeles y vio alguna reducción en el tiempo de abordaje.

Gary Left, cofundador de la página en la web de viajeros frecuentes MilePoint, mencionó que el servicio será la mayor ayuda en los grupos que son los últimos en abordar -aquellos que con mayor probabilidad encuentran llenos los compartimentos sobre los asientos. Sus bultos irán a parar a la cabina en vez de ser chequeados en la puerta como carga. “Esto tiene el potencial de llegar a ser un servicio de alta calidad”, mencionó Leff, “pero me siento escéptico de que esto llegue a ser parte de la corriente general” debido a los costos laborales.

-Southwest

Por su parte, Southwest Airlines desea reducir las quejas de que las familias no pueden encontrar asientos juntos porque los vuelos van tan llenos. A diferencia de la mayoría de las aerolíneas, Southwest no ofrece asientos asignados. En cambio, los pasajeros se ponen en fila en la puerta por grupos -primero A, luego B y finalmente C- y escogen su asiento una vez están dentro del avión. El sistema permite a las familias abordar juntos después del grupo A, pero solo con niños de hasta cuatro años. Algunas familias pagan extra para tener prioridad al abordar, para mejorar sus probabilidades.

Los asistentes de vuelo a menudo tienen que pedir a otros pasajeros que se cambien de asiento para acomodar a niños más grandes o familias que no llegaron a tiempo a la puerta de salida. Esto, por lo general, funciona, indicó Teresa Laraba, una vicepresidenta senior que supervisa el servicio al cliente, pero Southwest probó recientemente de expandir el abordaje familiar para incluir niños de hasta 6, 8 y 11 años.

“Siempre hacemos esto con delicadeza”, dijo Laraba, pero la prueba está diseñada para ver “si existe un truco que mejore la experiencia general para todos”. La aerolínea está ahora evaluando la situación con los clientes y espera tomar una decisión en unas cuantas semanas.

Vía El Nacional.