Mitos y verdades de los anticonceptivos

anticonceptivos

Si bien la píldora anticonceptiva comenzó a utilizarse en la década del 60, generando una revolución absoluta, en la actualidad persisten diversos mitos sobre su uso y eficacia;. Que engorda, que provoca acné, que no debe mezclarse con antibióticos o que el cuerpo debe descansar después de algunos años continuados de uso. El ginecólogo de Vida Íntegra, Dr. Sergio Valdés, despeja algunas incógnitas de este popular método anticonceptivo que, si se usa correctamente, es el más seguro de todos.

Con información de Elartedesabervivir.com





Mito 1: Cualquier anticonceptivo sirve para cualquier mujer.

Falso. El especialista de Vida Íntegra explica que “hoy el uso de anticonceptivos se ha vuelto una indicación personalizada”. Depende en parte de los requerimientos de las pacientes, por ejemplo, algunos acortan el periodo de menstruación, entre otros factores. “Por eso es recomendable que cada mujer consulte a su médico para que le entregue el método que más les beneficie”.

Mito 2: Las pastillas anticonceptivas tienen múltiples beneficios.

Verdadero. Existe una serie de beneficios de las píldoras anticonceptivas: disminución de la cantidad e intensidad de la menstruación, su regularización y la merma del síndrome premenstrual. “También disminuyen las enfermedades a largo plazo, ya que las mujeres que usan pastillas tienen menos posibilidades de desarrollar tumores malignos en los ovarios”, indica el Dr. Valdés.

Mito 3: Las pastillas no tienen ningún efecto adverso.

Falso. Como todo medicamento, las pastillas anticonceptivas tienen efectos colaterales beneficiosos y también negativos. Los efectos adversos se dan en una muy pequeña cantidad de mujeres, en quienes se puede producir alteraciones en la coagulación o aumentar el tamaño de tumores ya existentes, de mamas o de ovarios (endometrio). El Dr. Valdés aclara que “es sólo una minoría muy específica, para quienes se recomiendan otros tipos de anticonceptivos y dosis”.

Mito 4: Los anticonceptivos engordan.

Falso. Este es uno de los mitos más difundidos, sin embargo, el ginecólogo de Vida Íntegra aclara que “el uso de anticonceptivos puede producir retención de líquidos, que se traduce en no más de 500 gramos en la balanza, y además es un aumento transitorio que desaparece en uno o dos meses”.

Mito 5: Fumar y tomar pastillas anticonceptivas no es compatible.

Verdadero. El especialista de Vida Íntegra indica que fumar es nocivo para la salud de las mujeres que utilizan la píldora. “En algunas pacientes sobre los 35 años es una pésima combinación, porque genera el riesgo de complicaciones severas, como por ejemplo las trombosis venosas, que son la formación de grandes coágulos en las venas de las piernas, y eso requiere de tratamiento y hospitalización”, señala.

Mito 6: Si olvida tomar la píldora por varios días es recomendable utilizar otro método anticonceptivo.

Verdadero. El Dr. Valdés señala que si el olvido es sólo de un día, el cuerpo no alcanza a activar el proceso de ovulación, sin embargo, si se olvida la píldora por más de dos días, “la mujer debe considerarse fértil, y debería utilizar un método anticonceptivo complementario, como el preservativo”. Además indica que si el olvido es constante, es recomendable cambiar de método.

Si quieres leer más mitos sobre los anticonceptivos, pulsa aquí