Pepe Mujica: Rusia ofreció ayuda a Venezuela en eventual guerra con Colombia

Pepe Mujica: Rusia ofreció ayuda a Venezuela en eventual guerra con Colombia

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Una nueva arista se conoció en las últimas alrededor de la tensa relación que vivieron los vínculos entre Colombia y Venezuela, reseña El Espectador.

Todo indica que en 2008, en el momento más crítico en el trato entre los presidente Álvaro Uribe Vélez y Hugo Rafael Chávez, el presidente ruso Vladimir Putin le ofreció todo su apoyo a Venezuela en caso de que se desatara una guerra.

Así lo reveló Chávez al expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica, de acuerdo a lo relatado en el libro ‘Una oveja negra al poder’ escrito por los periodistas uruguayos Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.





Chávez le contó a Mujica que cuando Venezuela tuvo un conflicto importante con Colombia, Putin se ofreció a ayudarlo. Mientras permaneció Chávez en el poder, Rusia se convirtió en uno de sus principales abastecedores de armas.

“Cuente con mi asesoramiento para lo que necesite”, le dijo el ruso a Chávez. Tras esto le recomendó “las adquisiciones que debería hacer el gobierno venezolano” para una eventual guerra.

Las principales tensiones en la relación de Colombia y Venezuela se dieron luego de la incursión de las autoridades colombianas en persecución de Raúl Reyes, segundo comandante de las Farc, abatido en 2008 en la operación Fénix.

Más información en El Espectador