Explosión en volcán peruano Ubinas expande cenizas en radio de 15 kilómetros

Explosión en volcán peruano Ubinas expande cenizas en radio de 15 kilómetros

FOTO: EFE
FOTO: EFE

 

Una nueva explosión en el volcán Ubinas, situado en la cordillera andina del sur de Perú provocó una columna eruptiva con una altura de 1.300 sobre el cráter y expandirá cenizas en un radio de quince kilómetros, anunció el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La explosión se registró a las 14.39 hora local (19.39 GMT) y se prolongó durante 118 segundos hasta liberar una energía de 1,1 megajoules.





El Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, conformado el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del IGP y el Observatorio Vulcanológico (OVI) del Ingemmet, alertó que las cenizas se desplazarán especialmente en dirección sureste y afectarán a los pueblos del valle de Ubinas.

Entre las localidades que se verán perjudicadas están Escacha, Ubinas, San Miguel Tonohaya, Loque, Chojata, Santa Rosa de Phara y Querapi, situadas en la región de Arequipa.

El comité señaló que actualmente se observa una actividad sísmica asociada a la emisión de ceniza, que “es posible que continúe en las próximas horas”.

Los expertos recomendaron a las autoridades evaluar el impacto de las caídas de ceniza y desarrollar acciones de mitigación como proveer a la población de máscaras y lentes, además de proteger los depósitos de agua y alimentos para evitar la contaminación.

También aconsejó evaluar la calidad del aire y del agua en las regiones de Arequipa y de Moquegua porque el viento es variable en esta época del año y puede dispersar las cenizas en distintas direcciones. EFE