Honores al periodismo heroico en Venezuela por @OmarVillalba

Honores al periodismo heroico en Venezuela por @OmarVillalba

thumbnailomarvillalbaLa comunidad de La Palomera, en Baruta, ha padecido, desde hace años, problemas con el suministro del agua potable, producto del crecimiento de esa populosa comunidad baruteña, de los problemas de suministro que en temporadas mantiene Hidrocapital, de las fugas de agua potable que durante meses derraman el líquido que no sale por las tuberías y de la falta de mantenimiento a la estación de bombeo de la zona.

Los vecinos han padecido el martirio de tan solo cuatro horas diarias de agua que no llega todos los días. Ha sido un problema que hemos dedicado horas de asambleas ciudadanas y reuniones con las autoridadescompetentes. Hace algunos días, llamamos la atención de unos amigos periodistas, quienes publicaron en los distintos medios de comunicación el padecer de los vecinos.

No pasaron 24 horas desde que Hidrocapital atendió la denuncia que se reflejó en medios impresos, digitales y audiovisuales, iniciando los trabajos necesarios de manera profesional y diligentemente.





Tanto la Alcaldía de Baruta, Hidrocapital, los vecinos organizados y la Comisión de Ambiente que presidimos, estamos en comunicación constante, todos enfocados para brindarle una solución real y completa a la grave problemática que por años ha aquejado a esta comunidad baruteña.

Sin lugar a dudas que los medios de comunicación que reflejaron en sus espacios el problema de la falta de agua de esta comunidad, fueron el elemento catalizador de la respuesta oficial. Todos los días, un tropel de valientes y profesionales comunicadores sociales, recorren las comunidades de nuestro país, fotografiando, filmando, investigando, denunciando, informando, enseñando: en definitiva, haciendo democracia.

Esta historia la traigo a colación por que el pasado sábado 27 de junio, se celebro el Día del Periodista, en conmemoración de los 197 años desde la publicación del primer número del Correo del Orinoco, diario editado por el propio Libertador Simón Bolívar. Puedo imaginar lo difícil que era escribir en aquellos momentos turbulentos, cuando nuestro país estaba naciendo en medio de conflictos libertarios. La historia parece repetirse y estoy seguro no es más fácil escribir en la Venezuela de hoy.

Durante los años que tengo trabajando de mano de la comunidad, y en especial, desde que me desempeño como concejal de Baruta, he vivido de cerca el compromiso de varias generaciones de periodistas comprometidos con el ciudadano común, con sus penas, sus dolencias, sus alegrías y festejos. El periodismo en Venezuela es una profesión ejercida en medio de mucha conflictividad política, social, represión, polarización, y puedo observar los grandes esfuerzos de estos nóveles profesionales para buscar la verdad en medio de tanta propaganda y desinformación. Es una tarea verdaderamente heroica.

Con esta breve columna quiero agradecer el trabajo que hacen por todos los venezolanos, muy en especial los baruteños, porque su trabajo va mas allá de sus letras, videos y fotografías, ofrecen un rayo de luz y esperanza a todo aquel que no encuentra más caminos para ser escuchados. ¡Adelante periodistas! ¡Venezuela los necesita y apoya!