Jorge Arreaza representará a Maduro en la cumbre de la Comunidad del Caribe

affef0f0-93ae-4cb9-981e-caaf9c7a6a01

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien se esperaba hoy en Barbados para participar en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), finalmente envió a su vicepresidente, Jorge Arreaza, para que lo represente ante sus homólogos caribeños.EFE

Fuentes de la organización de la cumbre habían adelantado el jueves que estaba prevista la visita de Maduro para que se dirigiera a los jefes de Estado y de Gobierno de Caricom, así como para reunirse con su homólogo guyanés, David Granger, y hablar del conflicto territorial que enfrenta a ambos países.





La visita del presidente de Venezuela -país que no pertenece a Caricom- nunca fue anunciada oficialmente y las citadas fuentes evitaron hoy dar más información al respecto.

Arreaza, que aterrizó el jueves por la noche en Barbados, tiene previsto reunirse hoy con los líderes de Caricom, a los que Guyana reclama una contundente condena a las pretensiones territoriales de Venezuela sobre las aguas del área del Esequibo, ricas en petróleo.

Un acuerdo arbitral de hace 116 años establece que ese territorio es guyanés, pero Venezuela niega su validez y reclama que las fronteras sean revisadas, lo que genera una tensión entre ambos países que, según Guyana, contiene el desarrollo de proyectos petrolíferos en el área que pueden ayudar enormemente al avance económico de este pequeño país.

Maduro emitió un decreto el pasado 26 de mayo estableciendo como suyas y de forma unilateral todas las aguas del Atlántico frente a la costa del Esequibo, donde ese mismo mes el gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil confirmó el hallazgo de una “significativa” reserva de petróleo.

Mientras Venezuela reclama que se detenga la exploración hasta que se resuelva este conflicto, Guyana trata de recabar apoyos internacionales que detengan las pretensiones territoriales del país vecino.

Durante su intervención el jueves en la jornada de apertura de la cumbre de Caricom, Granger acusó a Venezuela de abusar de su superioridad económica y militar y de haberse convertido en una “carga insoportable” para su país.

“Guyana, incluso cuando se acerca el 50 aniversario de su independencia el próximo año, todavía carga con un mono en la espalda. Ese mono es la carga insoportable de una reclamación opresiva y desagradable sobre nuestra tierra y nuestras aguas”, dijo.

En sus últimas reuniones anuales, Caricom siempre ha emitido comunicados reafirmando los derechos de soberanía de Guyana -uno de sus miembros- sobre su territorio y en esta ocasión no se espera que se desvíe de esta posición ante Venezuela, que no pertenece a la organización regional.

Sin embargo, se acusa a la organización de no condenar claramente la estrategia venezolana. En declaraciones a la prensa, el secretario general de Caricom, Irwin LaRoque, rehusó el jueves pronunciarse y apeló a la diplomacia discreta.