Transporte público en Maracaibo se ha convertido en una “jungla”

transporte publico

“Los choferes del transporte público hacen con los usuarios lo que les da la gana. Nos cobran de más, y aún más si son pasadas las 6:00 pm, se creen dueños de la carretera que tienen por ruta, y además, si no te gusta te lo dicen muy sarcásticamente: ‘Si queréis te bajáis del carro y punto’, sin anestesia”. Así lo describió Fabián Carrillo, un trabajador del centro de Maracaibo, quien todos los días toma dos carros por puesto para llegar a su casa, en el sector Curva de Molina, al oeste de Maracaibo. Panorama

Fabián sale de su empleo en promedio a las 5:00 de la tarde; sin embargo, su hora de llegada siempre ronda las 7:40 y hasta las 8:00 de la noche. “Se valen de que hay pocas unidades para cobrar el triple del pasaje, porque el pasaje largo cuesta 17 bolívares y te cobran hasta 30 bolívares por la mitad de la ruta, porque de paso la dividen y terminas cancelando 60 bolívares por el segundo carro, que debes tomar casi obligado o presionado por los mismos transportistas, por sus abusos de partir la misma ruta en dos”, contó el trabajador marabino, quien gasta semanalmente 600 bolívares solo en pasajes.





Esos 600 bolívares se convierten en Bs. 2.400 al mes para Carrillo. Pero las arbitrariedades de algunos transportistas le ocasionan un dolor de cabeza a la docente Luisana Martínez, quien por vivir fuera de la capital zuliana cancela mensual casi el doble de Fabián.

Tomar pasajeros en medio de la calle, arrancar sin esperar que el usuario se termine de montar en la unidad, no regresar el vuelto —a pesar de estar cobrando aún de más— son parte del rosario de quejas en las paradas.

Para leer más detalles Panorama