Montevideo se convierte en la cuarta Ciudad Cervantina del mundo

Montevideo se convierte en la cuarta Ciudad Cervantina del mundo

0000773978

Montevideo fue nombrada Ciudad Cervantina por la Asociación de Cervantistas y pasó a formar parte de las cuatro ciudades del mundo que cuentan con esta distinción, informaron hoy a Efe fuentes del Centro Cultural de España (CCE) en la capital uruguaya.

Las otras ciudades que poseen la misma nominación son: Alcalá de Henares (España), Guanajuato (México) y Azul (Argentina).





La solicitud, presentada ante el IX Congreso en Sao Paulo (Brasil), celebrado esta semana, fue realizada por la embajada española en Uruguay, quien recibió el pedido a través de varios organismos como el CCE, la Universidad de la República, la Universidad de Montevideo y la Universidad Católica del Uruguay.

Asimismo, contó con el aval de otras instituciones uruguayas que apoyaron la postulación, defendida en el congreso por el director del CCE en Montevideo, Ricardo Ramón Jarne, y aprobada de forma unánime por sus miembros.

“Montevideo tiene todos los requisitos y las mismas posibilidades que otras ciudades” para formar parte de esta distinción, explicó a Efe Ramón.

Asimismo, aclaró que el reconocimiento de Ciudad Cervantina “lo constituye la propia ciudad” y que esto traerá beneficios como la “visibilidad enorme de Montevideo a nivel internacional” y la creación de una “marca turística que atraerá a un turismopuntual”.

El reconocimiento a la ciudad se da en el marco de la conmemoración cervantina por el 400 aniversario de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha (1615) y poco antes de que en 2016 se cumplan cuatro siglos del fallecimiento de este escritor español universal.

El CCE destacó además en una nota de prensa oficial la “cantidad de bibliotecas públicas, de ediciones de libros y de presentación de obras teatrales por cantidad de habitantes” que caracteriza a la ciudad.

También agregó la “tradición de lectura crítica e interpretación del Quijote” que se promueve a través de la enseñanza secundaria.

La distinción conllevará un trabajo de difusión en redes sociales, culturales e instituciones internacionales, en donde se divulgará a Cervantes (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid 1616) y su obra, así como “a los valores inherentes a su conocimiento y lectura”.

Para esto, se creará la Comisión de la Ciudad Cervantina de Montevideo, sitio que tendrá un “especial protagonismo en todos los actos que se van a desplegar en estos años de conmemoraciones cervantinas en todo el mundo”.

Dicha comisión estará formada por todas las instituciones implicadas en la nominación junto con aquellas que quieran adherir al “gran acontecimiento”. EFE