América Latina aguarda el efecto, mientras Venezuela celebra

América Latina aguarda el efecto, mientras Venezuela celebra

(foto EFE)
(foto EFE)

El rotundo triunfo del no en Grecia aguarda su llegada en América Latina, donde las consecuencias asoman más en clave política que económica. Este domingo solo un presidente de la región se había hecho eco del resultado. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, celebró  el triunfo del ‘no’ durante un acto parlamentario por el aniversario de la independencia de Venezuela: “¡Que viva Grecia y que viva Alexis Tsipras! Felicitaciones a Grecia, a través del embajador aquí presente”, dijo Maduro. Así lo reseña elpais.com

Por Javier Lafuente

En términos económicos, habrá que esperar a los resultados de las nuevas negociaciones entre Antenas y sus acreedores —Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional—,  que se reanudarán el próximo martes,  para ver las consecuencias en la región. Más allá de la inestabilidad en los mercados financieros internacionales, si el rotundo no expresado este domingo por los griegos se termina traduciendo en una posible salida del país de la eurozona esto afectaría directamente al crecimiento de Europa, y entonces sí empezaría a tener repercusiones de mayor gravedad.





En la medida en que, de nuevo, la economía europea se pueda ver afectada tras la decisión de los griegos, quienes más podrían llegar a sufrir serían los países más dependientes de las materias primas.  En ese sentido, Argentina, Chile o Brasil pueden ser los más afectados en caso de un frenazo en la demanda europea, lo que se añadiría a las dificultades económicas que ya arrastran de por sí.

Para leer más pulse Aquí