En 200% aumentaron costos de insumos para carpintería

En 200% aumentaron costos de insumos para carpintería

carpinteria01

Se ha vuelto una tarea difícil encontrar a un carpintero que trabaje con madera. Aunque suene extraño, este gremio se ha visto obligado a sustituir su materia prima por MDF, una especie de compuesto de pino que les permite realizar trabajos similares a precios más bajos. El Impulso

Pero no por eso un encargo de modular para una cocina o un clóset resultan económicos.





Así lo informaron los carpinteros Hipólito Camacho y José Terán, quienes recientemente presupuestaron un clóset de tres metros cuadrados de dimensión en Bs. 97 mil y una cocina de cuatro metros cuadrados en Bs 382 mil; se debe agregar que el cliente compró los accesorio (manillas y otros).

Parecería costoso. No obstante, Terán y Camacho revelan que el oficio de la carpintería también se ve afectado por la escasez y el “bachaqueo”, por lo cual habrían incrementado hasta 200% algunos insumos para sus labores.

Terán detalló que una lámina de MDF (18mm x 2,44m x 1,83m), puede adquirirla en Bs. 4.200 o más, misma que meses atrás compraba en Bs. 2.000.

 

Camacho, por su parte, señaló que también ha aumentado el precio de la fórmica con que reviste el MDF. En 2014 adquirían una lámina en Bs. 2.300, pero ahora deben comprarla en Bs. 6.164 (marca china), ya que en sólo dos meses duplicó su precio.

Indicaron que la italiana desapareció del mercado y la nacional poco se encuentra, además que tiene un costo aproximado de Bs. 7.000.

También denuncian que es difícil encontrar pegamento de contacto. En 2014 adquirían un galón de este en Bs. 800, pero ahora deben pagar Bs. 2.500 si lo encuentran. En caso de adquirirlo bajo reventa deberán cancelar cerca de Bs. 6.000.

Situación similar ocurre con los tornillos. El pasado año adquirían una caja de 200 unidades en Bs. 400, pero ahora pagan la misma en Bs. 960.

La calidad de los productos ha disminuido y los disolventes han perdido cualidades, al punto de que actualmente deben no sólo pagar más por el químico, sino también emplear este en mayores cantidades, para lograr los efectos deseados.