Otero: Maduro liberará a los presos políticos si es parte de una negociación con EEUU

(Foto archivo)
(Foto archivo)

 

Dirige el “único periódico independiente que queda en Venezuela” y si regresa a su país le quitarán el pasaporte y es posible que le detengan. El ‘número dos’ del gobierno chavista, Diosdado Cabello, le denunció por publicar una noticia que le vincula con una red de narcotráfico. A pesar de ello, Miguel Henrique Otero volverá a Venezuela porque “sin libertad de prensa no hay democracia”. Amenazado por el régimen y asfixiado económicamente para dejar de imprimir, Otero cree que ‘El Nacional’ tiene aún, y nunca mejor dicho, un papel que cumplir: informar. Como periodista resume la situación de su país en un titular: “Venezuela vive una catástrofe económica y política”. Esta es la entrevista publicada en El Mundo de España, realizada por ROCÍO GALVÁN.

¿Puede haber elecciones libres sin prensa independiente?
Todos los grandes periódicos y las cadenas de televisión están en manos del Estado. Son unas elecciones totalmente desequilibradas porque la oposición no tiene acceso a los medios de comunicación. Por no hablar de otras irregularidades, como los 15.000 centros electorales itinerantes. Hay muchos elementos de distorsión que dan al chavismo un margen fraudulento del 15%. Pero ahora, según las encuestas, el 80% de los venezolanos rechaza al Gobierno, así que va a ser difícil que hagan una trampa tan grande.
Han decretado medidas cautelares contra usted por la publicación de una información sobre Diosdado Cabello. ¿Va a volver a Venezuela?
Tengo previsto regresar en las próximas semanas. Durante más de dos meses he aprovechado para explicar lo que significa vivir en una país donde no hay libertad de expresión. He estado en Miami, Roma, Bruselas, Ginebra, Madrid y Lisboa, así que he estado trabajando.
¿Qué va a pasar cuando llegue a Caracas?
Me retirarán el pasaporte, me obligarán a presentarme ante el tribunal una vez a la semana y congelarán mis cuentas. En mi país las medidas cautelares se han convertido en las sentencias, porque duran lo que el Ejecutivo quiere sin necesidad de un juicio.
¿Cómo logra que ‘El Nacional’ llegue a los quioscos?
Hemos sobrevivido gracias a la solidaridad de 13 periódicos del continente que nos regalan el papel para que podamos imprimir. Están todos los grandes: ‘El Universal’ de México, ‘O Globo’, ‘Mercurio’…
¿Qué problemas tienen sus redactores para ejercer el periodismo en Venezuela?
Los periodistas tienen los mismos problemas que todos los venezolanos. No es sólo el temor a que te pinchen el teléfono o a que te lleven preso. Es más el miedo a la delincuencia, a la destrucción del poder adquisitivo del bolívar y al desabastecimiento de productos básicos: leche, harina, jabón… Uno de los factores de control del régimen es el miedo.
¿Si usted está en Madrid, quién lleva ahora las riendas de ‘El Nacional’?
Tengo un equipo de periodistas valientes y comprometidos que hacen bien su trabajo. No es fácil ser reportero de ‘El Nacional’. Están amenazados por el Gobierno y no tienen acceso a las fuentes oficiales… afortunadamente al que más atacan es a mí. Me amenazan públicamente en televisión, algo que en sí ya es un delito.
¿Alguna vez ha rebajado una información por temor a las represalias?
Nunca he dejado de dar una noticia política. Nosotros no nos autocensuramos.
¿Cómo va a afectar la apertura de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba a Venezuela?
Venezuela es un protectorado cubano. Aunque La Habana domina muchos sectores estratégicos, Maduro se enteró de las negociaciones por la prensa, porque no le incorporaron a las conversaciones. Esto ha dejado al Gobierno con un discurso imperialista pero sin saber qué hacer. De hecho, estamos dando 100.000 barriles de petróleo a los cubanos. Hasta hace un año eran para financiar el comunismo y ahora serán para financiar el capitalismo. La presión está ahora sobre Venezuela. Sabemos que hay negociaciones con EEUU, y aunque son secretas, yo asumo que se tratan temas como los Derechos Humanos y la situación económica.
¿Cree que Maduro va a liberar a los presos políticos?
Solamente los liberará si forma parte de una negociación con EEUU similar a la que han tenido con Cuba. Como gesto humanitario no lo va a hacer.
Lea la entrevista completa en elmundo.es