Canciller colombiana propone retomar negociaciones sobre límites con Venezuela

51136Holguin

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, propuso hoy retomar las negociaciones con Venezuela para definir los límites fronterizos para que haya “claridad hacia el futuro” y que no se produzcan “incidentes ni malos entendidos”.

Holguín se expresó así en una rueda de prensa concedida en Bogotá para comentar el anuncio de ayer del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la firma de una ley de asuntos limítrofes y un decreto que crea “zonas de defensa integral” para los espacios marítimos, con lo que aparentemente se soluciona la más reciente diferencia entre los dos países.





Ese problema surgió en junio pasado cuando Venezuela creó mediante un decreto Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain) cuya extensión afectaba a áreas en litigio con Colombia.

“La posibilidad de que retomemos la negociación es importante para poder tener claridad hacia el futuro, que no haya incidentes ni malos entendidos y estamos convencidos de que lo vamos a poder lograr”, dijo hoy la ministra.

En este sentido subrayó que el litigio limítrofe sobre el golfo de Venezuela, llamado de Coquibacoa en Colombia, se inició en 1969, por lo que han pasado 47 años con ese diferendo fronterizo.

Por ello, Holguín destacó que en Colombia son realistas y saben que “esto no va a cambiar de un día para otro”, si bien agregó que “en las relaciones internacionales es importante tener una mesa de diálogo permanente”.

Asimismo, explicó que desde Colombia han querido “retomar esa negociación que está pendiente desde hace tanto tiempo” y detalló que la última alocución de Maduro da muestras de voluntad para abrir este espacio.

“Nosotros tenemos una comisión negociadora que está activa desde 1990 y en la cual siempre hemos querido que siga trabajando para tener una delimitación clara de límites entre Venezuela y Colombia”, concluyó. EFE