El Eurogrupo espera petición de Grecia para un tercer rescate

Foto: Reuters
Foto: Reuters

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro concluyó hoy sin que Grecia presentara nuevas propuestas para retomar las negociaciones con sus socios y acreedores, aunque se comprometió a solicitar de manera inminente un tercer rescate. EFE.

“No ha habido propuestas concretas hoy”, dijo al término del encuentro el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, quien añadió: “esperamos una petición para un programa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) de manera inminente, en las próximas horas o mañana”.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló por su parte que espera que en la mañana del miércoles el Eurogrupo pueda celebrar una teleconferencia para hablar sobre la nueva petición formal de Grecia, una vez que este país la presente.





“El primer paso es que el Gobierno griego mande al Eurogrupo una nueva carta solicitando apoyo y tan pronto como llegue, esperemos que mañana por la mañana, tendremos otra conferencia telefónica del Eurogrupo”, dijo Dijsselbloem.

“No han enviado todavía nuevas propuestas pero han dicho que remitirán bastante rápido una nueva carta pidiendo apoyo”, explicó.

Dijsselbloen indicó que una vez recibida la solicitud helena, el Eurogrupo pedirá a las instituciones que evalúen la situación financiera en Grecia, sus necesidades de financiación y la sostenibilidad de su deuda.

“Luego tendremos un nuevo Eurogrupo para decidir cuándo empezamos formalmente las negociaciones sobre un posible programa”, dijo.

Dijsselbloem destacó también que la eurozona ha “acordado ampliamente que si tiene que haber otro programa de apoyo, tendrá que ser de medio plazo por razones de credibilidad”.

“Los problemas en Grecia son profundos y necesitarán nuestra atención durante bastante tiempo”, dijo Disjsselbloem, a la vez que recalcó que el país necesita “reformas creíbles para hacer frente a esos problemas”.

Dijsselbloem se refirió a la “gran sensación de urgencia” que existe, dada la “difícil situación de Grecia”, país que el próximo 20 de julio tiene que hacer frente al desembolso de 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

“Todo esto tiene que hacerse en cuestión de días, como saben tenemos muy poco tiempo”, insistió.

Preguntado por si el BCE debe mantener las líneas de liquidez de emergencia a la banca helena, Dijsselbloem señaló que la eurozona “nunca da fuertes señales políticas al BCE porque es independiente, así que de forma independiente evaluará la situación día a día y tomará sus decisiones”.

“No ha habido propuestas” concretas, “han hablado de propuestas generales”, dijo por su parte el ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien recalcó que “no tenemos tiempo que perder”.

La eurozona esperaba recibir nuevas propuestas de Atenas para analizarlas hoy, pues el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró a la canciller alemana, Angela Merkel, que presentaría un nuevo documento en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro de este martes.

Tsipras intervendrá mañana en el debate sobre la crisis griega que se celebrará en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo para explicar a los eurodiputados su posición en las negociaciones con las instituciones acreedoras.

La reunión del Eurogrupo de hoy se convocó tras conocerse la victoria del “no” con un 61,3 % de los votos en la consulta celebrada el pasado domingo y es la primera a la que acude Euclidis Tsakalotos en calidad de ministro de Economía y Finanzas, y que desde el lunes sustituye al polémico Yanis Varufakis.