En camino a Srebrenica por @Diego_Arria

DiegoArriaSebrenicaLa mayoría de los amigos que me honran siguiendo mis notas seguramente el nombre de Srebrenica no les diga mucho y se pregunten por que comparto con ustedes esta nota.Me permito hacerlo pues esta semana en gran parte del mundo se celebran actos conmemorativos de esta tragedia que la comunidad internacional pudo haber prevenido y no lo hizo. Es la experiencia mas dolorosa que he presenciado y que marcó y profundizó mi compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, y mi convicción de hacerlo cualquiera sea la etnia, raza, nacionalidad, afiliación política o religiosa.

El 9 de Julio soy uno de los oradores en el acto en el palacio de Sarajevo y el 10 y el 11 participo en los actos en Srebrenica donde se anticipa marcharan 50 mil personas y personalidades políticas internacionales.

En el enclave de Srebrenica en Bosnia Herzegovina entre el 10 y el 12 de Julio de 1995 ocurrido la peor masacre en Europa después de la II Guerra Mundial. Los paramilitares Serbio-Bosnios con el apoyo del régimen de Slobodan Milosevic, al mando del General Ratko Mladic (hoy en proceso en La Haya) entraron al enclave y se llevaron a mas de ocho mil hombres y muchachos que asesinaron y esparcieron sus restos en diferentes lugares de Bosnia para evitar su descubrimiento. Ha tomado veinte años y casi se han reconstruido cerca de siete mil victimas.





Veinte meses antes en abril de 1993 tuve el honor de presidir una misión especial del Consejo de Seguridad de la ONU con el propósito de evaluar en el terreno la situación de Srebrenica que a propuesta nuestra había sido calificada como “Safe Area” (Area Segura). La misión se integraba con los embajadores de Francia, Hungría, Nueva Zelanda, Pakistan y Rusia. Fue la primera misión en la historia del consejo de seguridad a un teatro de guerra.

La visita a Belgrado, Zagreb y Sarajevo incluía negociaciones con los presidente de Serbia (Milosevic), Croacia (Tudjman) y Bosnia (Itzebegovic).Del mismo modo con el bosnio-serbio Radovan Karadzic hoy bajo proceso en La Haya por crímenes contra la humanidad y genocidio en Srebrenica.

Desde Srerbrenica advertí públicamente a la comunidad internacional que este enclave estaba convertido en una “cárcel abierta” y que sin dudas estábamos en presencia de un “Genocidio en Cámara Lenta”, lo cual desgraciadamente se materializó meses después.. Estas declaraciones dieron la vuelta al mundo pues nos acompañaron cerca de 20 periodistas de distintos medios del mundo.. Nunca había presenciado en mi vida una situación tan inhumana como la que presenciamos en Srebrenica. Rodeada por armamento pesado de los serbios. Sin agua , electricidad y servicios medicos. Casi sin alimentos y toda clase de epidemias. El informe que presentamos al Consejo de Seguridad al retornar a Nueva York describe la terrible tragedia en proceso.

Diez años después del genocidio fui testigo del Fiscal de la Corte Penal Internacional de la Antigua Yugoslavia en La Haya en el juicio a Slobodan Milosevic. Los que tengan interés puedo darles link de mi presentación al igual que mis respuestas a Milosevic que actuaba como su propio abogado. Y dos años después fui de nuevo a La Haya pero en esta oportunidad como testigo en la defensa del Comandante Bosnio musulman, Naser Oric que estaba a cargo de la defensa de Srebrenica. Oric fué absuelto.

La semana pasado participé en una conferencia realmente muy especial convocada en La Haya por el Holocaust Museum de Washington DC y el Instituto de Justicia Global de La Haya. La base de la conferencia fue la publicación preparada por el Archivo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos en la Universidad de George Washington como parte de sus ejercicios de historia oral iniciado el año pasado con el terrible caso de Ruanda.

En la conferencia “El Proceso de Decisiones Internacionales en la Era del Genocidio” participamos 26 personas que estuvimos implicados directamente durante la guerra en la Antigua Yugoslavia que culminó con el Genocidio de Srebrenica en Julio 12 de 1995.
Incluía ex Primeros Ministros de Suecia y de los Países Bajos; tres ex embajadores ante la ONU (Reino Unido, Hungría y Venezuela). Los generales británicos, holandeses y franceses que estuvieron en el comando de las fuerzas de paz de la ONU, y altos ex jerarcas civiles de la ONU encargados de las operaciones de paz. Del mismo modo dos ex primeros ministros de Bosnia Herzegovina.

Los organizadores de la conferencia suministraron documentación confidencial de los gobiernos de los Estados Unidos, de Francia, del Reino Unido, incluyendo a los presidentes Clinton, Chirac y al Primer Ministro Major al igual que de la ONU. Comunicaciones que eran casi todas desconocidas hace veinte años por los participantes. El propósito fundamental era el de derivar lecciones para futuras operaciones de paz al igual que pasar juicio sobre el genocidio en Srebrenica

La Asamblea General de la ONU que conmemora el vigésimo aniversario de la masacre en Srebrenica no tuvo duda de calificarla como genocidio. De igual julimodo lo hizo el propio Secretario General Ban Ki-moon ,sin embargo Rusia que durante todo el conflicto cooperó clandestinamente con el régimen de Milosevic y los paramilitares serbios en Bosnia se opone a la resolución del Consejo de Seguridad que califica a Srebrenica como un acto de genocidio. Hoy precisamente se discute esta resolución en NY que puede ser vetada por Rusia y apoyada por Venezuela. Sería toda una vergüenza después del rol tan prominente que nuestro país jugó en esa tragedia .

Si ven la prensa mundial este fin de semana advertirán la importancia de este evento en el cual los grandes países dejaron sin defensa a la República de Bosnia-Herzegovia mayoritariamente musulmán…en medio de Europa.

Sarajevo Julio 8 de 2015

Diego Arria

Ver más fotos en   https://www.facebook.com/Arria.Diego?fref=photo