Líderes eurozona inician cumbre a la espera de que Tsipras presente propuesta

Líderes eurozona inician cumbre a la espera de que Tsipras presente propuesta

Foto EFE
Foto EFE

Los líderes de la eurozona comenzaron hoy su cumbre extraordinaria a la espera de que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, les presente propuestas precisas y creíbles tras la celebración del referéndum del domingo.

“Atenas debe presentar propuestas ambiciosas para hacer frente a los problemas del país, ya que de lo contrario la negociación se acabará pronto”, resumió el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, minutos antes del inicio de la reunión.

La cumbre comenzó después de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, que terminó sin que el representante griego, Euclidis Tsakalotos, presentase las propuestas que Atenas se comprometió el lunes a llevar a la mesa de negociaciones.





“Si Grecia hoy o muy pronto no está lista para tomar medidas duras no podremos ayudarles, y las consecuencias serán responsabilidad del Gobierno griego”, afirmó Rutte, que admitió su pesimismo acerca del resultado de la reunión de hoy.

El primer ministro de Holanda aseguró que el destino de Grecia está en el euro, pero recalcó que “el tiempo se está acabando y si Grecia no propone reformas serias no podremos ayudarles”.

“Atenas debe presentar propuestas ambiciosas para hacer frente a los problemas del país, ya que de lo contrario la negociación se acabará pronto”, añadió.

En línea similar se pronunció el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, quien subrayó que “el primer deber del Gobierno de (Alexis) Tsipras es hacer propuestas precisas, concretas, convincentes, que permitan a Grecia mantenerse en la zona del euro. Vamos a escuchar con atención lo que tiene para decirnos”.

“Hay en cualquier caso una urgencia extrema”, recalcó Michel, que también mostró su deseo de que el Gobierno griego “tome en cuenta” la situación de su pueblo y de la economía europea.

Antes del encuentro, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, señaló en su cuenta oficial de Twitter que “la ausencia de una propuesta concreta del Gobierno griego no ayuda a la reunión de esta noche de los líderes de la eurozona”.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, subrayó que hace falta rapidez para responder a la situación en Grecia, e insistió en que las decisiones se deben tomar de aquí a una semana.

“Queremos que Grecia siga en la zona euro”, dijo Hollande, que también admitió que la UE debe “demostrar responsabilidad, solidaridad y rapidez porque hay mucho en juego”.

Hollande se refirió a que ya hay unas propuestas por parte de Grecia “que han sido enunciadas durante el Eurogrupo” y que “esas propuestas deben ser ahora conformadas, completadas y precisadas, y ese es el trabajo que se hará tras la cumbre”.

Los líderes de la eurozona esperan que Grecia plasme por escrito esas propuestas para que puedan ser analizadas por los ministros de Economía y Finanzas.

Sin embargo, la canciller de Alemnia, Angela Merkel, afirmó que “no hay un camino posible” de salida de la crisis griega, sin que el Gobierno de Grecia realice las reformas y ajustes que necesita.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo por su parte “no estar muy preocupado por la solución técnica para Grecia” y expresó confianza en que se logre “con un poco de voluntad”.

“Estoy un poco preocupado por la situación de Europa, Europa así no va, tiene necesidad de invertir en el crecimiento. Lo decimos desde hace meses, por lo que mi preocupación no es tanto por la situación singular de Grecia, (sino) porque Europa continúa siendo víctima de sus procedimientos”, agregó. EFE