Rechazan vallas que promocionan bebidas alcohólicas en Chacao

Rechazan vallas que promocionan bebidas alcohólicas en Chacao

bebidas2
Como una acción que viola las ordenanzas municipales y nacionales, catalogó este martes el concejal Rafael del Rosario, la permisología de la Alcaldía de Chacao que autoriza la utilización de vallas públicas en el municipio para la promoción de bebidas alcohólicas.
Especificó que la acción viola la Ordenanza sobre Publicidad Comercial del Municipio vigente desde el 2004, donde se prohíbe terminantemente, en su artículo 91.2, los anuncios que pretendan demostrar como inofensivo a la salud, el consumo de bebidas alcohólicas. También mencionó que la Ley de Transporte Terrestre, en su artículo 92, igualmente prohíbe cualquier tipo de aviso publicitario que promueva el consumo de alcohol, en la vía pública.
Indicó asimismo el concejal, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala Constitucional declaró en el 2011, “la prohibición de hacer publicidad en vía pública y unidades de transporte con mensajes sobre bebidas alcohólicas”.
El edil comentó que ya realizaron esta denuncia en la Cámara Municipal y al mismo tiempo, han iniciado una campaña de concientización sobre este tema a través de las redes sociales.
Del Rosario dijo que desde la gestión de Leopoldo López en la jurisdicción, se habían colocado vallas en las calles para la realización de campañas institucionales. No obstante, el actual alcalde Ramón Muchacho, habría tergiversado este propósito al permitir que se coloquen allí anuncios para incentivar el consumo de bebidas alcohólicas.
“En Caracas, en una de las ciudades más violentas del mundo no podemos promover este tipo de consumo”, dijo Del Rosario. Añadió que en caminata por la avenida Francisco de Miranda, donde se aprecian los pendones sobre bebidas alcohólicas, han apreciado que la gente no está de acuerdo con este tipo de publicidad.
El concejal dijo que se quiere rescatar “el Chacao de valores, de cultura ciudadana, de respeto a la ley, que antes prevalecía”. Acotó que anteriormente los autobuses se paraban en las paradas establecidas y los motorizados utilizaban sus cascos, hechos que ya no se están cumpliendo.