¿No tienes ganas? Lee cinco razones de tu falta de “apetito”

sexo

 

La falta de deseo sexual afecta más a las mujeres que a los hombres, tal como explica la psicóloga especialista en sexualidad de Psytel, Silvia Sanz García, quien además marca diferencias entre la pérdida temporal de deseo o la ausencia de deseo hacia una persona, sea la circunstancia o la situación que sea.





La sexóloga señala cuáles son los motivos que afectan con más frecuencia al deseo sexual y da las claves para identificarlos, mitigar sus efectos y recuperar el apetito corporal.

1. ¡El estrés! Cuántas veces hemos escuchado en boca de amigas, compañeras de trabajo, familiares esa temida frase: “¡No me da la vida”. La sobrecarga de tareas en un tiempo limitado, el cuidado de los hijos, las tareas domésticas, la planificación de la compra y los compromisos familiares influyen directamente en el deseo sexual. Así, la psicóloga explica que, cuando sentimos mas exigencias que tiempo o recursos para hacerles frente, aparece el estrés y eso hace que el deseo se esconda. “No hay tiempo para el sexo ni espacio para la concentración o el disfrute, pues algunos de los síntomas de ese estrés son la irritabilidad, el agotamiento, el insomnio y el cansancio.

Silvia Sanz aconseja priorizar y dedicar tiempo a algunas áreas de nuestra vida que estamos dejando de lado, como cuidarnos, mimarnos, sentirnos sexys, pues esto podrá ayudarnos a mejorar nuestras relaciones sexuales, dándoles más espacio y contribuyendo además a disminuir el estrés.

2. Malas experiencias o conceptos erróneos del sexo. Nuestra sexualidad esta en nuestra cabeza. Por eso la sexóloga de Psytel explica que, si hemos tenido malas experiencias pueden generarnos malestar al recordarlas, en lugar de excitación, condicionando nuestra vida sexual. Asimismo, la falta de educación sexual o las connotaciones negativas que tengamos en torno al sexo o incluso aquellas historias que puedan relacionar el sexo con algo sucio o tabú puede afectar al deseo. ¿De verdad crees que es difícil que pase esto en la era de la información? Pues sucede.

Desde Psytel aconsejan perder el pudor o la pereza a la hora de informarte sobre temas de sexualidad, pues eso contribuirá a clarificar algunas de las ideas erróneas que tengas con respecto al sexo y te ayudará a abrir la mente. Respecto a las malas experiencias previas, la comunicación es la clave. Una solución es hablar de ello con tu pareja, pues ésta puede ayudar mucho más de lo que crees. Pero si necesitas unas pautas para mantener esta conversación, la experta aconseja acudir a un sexólogo que pueda ayudarte a definir los pasos y caminar hacia una vida sexual óptima.  

3. No me conozco. Si cada vez que tenemos un encuentro sexual, nos sentimos frustradas por no alcanzar el orgasmo, esto puede influir en la concentración y en el deseo sexual de las próximas relaciones. Silvia Sanz explica que, si bien el orgasmo no ha de ser siempre el objetivo, es algo que puede convertirse en algo obsesivo llegando a afectar al apetito sexual.

Lee más en: mujerhoy.com