Contexto internacional del lunes 13 de julio de 2015

Contexto internacional del lunes 13 de julio de 2015

logo-deinmediato

(deInmediato) Tsipras: dimos una ‘batalla dura’ para lograr un acuerdo que permitirá la recuperación.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que su Gobierno dio una ‘batalla dura’ durante seis meses y ‘luchó hasta el final para un acuerdo que permitirá al país recuperarse’.  ‘Afrontamos dilemas difíciles y tuvimos que hacer concesiones difíciles para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultraconservadores europeos’, dijo Tsipras al término de la cumbre de la eurozona en la que se acordó iniciar negociaciones para un tercer rescate y evitar así una salida de Grecia de la moneda única.  Tsipras defendió el acuerdo, aseguró que permitirá salvaguardar la ‘estabilidad financiera’ y manifestó su esperanza de que algunas de las medidas pactadas, como el paquete de inversiones, la renegociación de la deuda, o el punto final al debate sobre la salida del euro, ayuden a calmar a los inversores y a contrarrestar las medidas recesivas que incluye el programa. ‘Creo que el pueblo reconoce el combate difícil que hemos tenido y que en esta ocasión el peso de las medidas será mejor repartido entre la sociedad’, añadió el líder izquierdista a su salida de la cumbre de líderes de la eurozona que duró 17 horas. ‘Conseguimos ganar la reestructuración de la deuda y una financiación segura a medio plazo’, subrayó, en alusión a la mención a una posible mejora de las condiciones de pago que incluye el programa y al desembolso de entre 82.000 y 86.000 que incluirá el rescate. Pese a todas las concesiones que ha tenido que hacer el Gobierno izquierdista respecto a sus aspiraciones iniciales y haberse comprometido a aceptar nuevamente una tutela de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), Tsipras prometió que ‘seguiremos luchando para restablecer la soberanía nacional’. Ahora ‘hay que luchar contra la oligarquía que llevó el país hasta aquí’, concluyó. Importantes concesiones.Tras más de 17 horas de negociación entre los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, el primer ministro griego ha aceptado un programa de reformas muy exigente. Ahora, Tsipras deberá convencer a su Parlamento de la necesidad de modificar el sistema de pensiones, de subir el IVA, así como de reformar el mercado laboral y acometer liberalizaciones y privatizaciones, entre otros asuntos.  Finalmente, las exigencias de este acuerdo son mayores que las que el pueblo griego rechazó en el referéndum celebrado el pasado 5 de julio. Y los socios europeos de Tsipras ven estas condiciones indispensables para activar un rescate que podría ascender a unos 80.000 millones de euros (cifra con la que Grecia cubre sus necesidades de financiación hasta mediados de 2018).

*****





Oro cae por firmeza dólar tras acuerdo en Grecia y señales alza tasas EEUU.- El oro perdía casi un 1 por ciento el lunes, a medida que el dólar subía frente al euro luego de que líderes de la zona euro acordaron una hoja de ruta para un rescate financiero de Grecia, aunque las señales de que la Fed aún se dirige a elevar las tasas de interés este año también presionaban al mercado. * Funcionarios de la Unión Europea dijeron que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aceptó finalmente un compromiso sobre las exigencias encabezadas por Alemania para que los activos estatales griegos sean liquidados para saldar la deuda.  * El oro al contado caía 0,7 por ciento, a 1.155,54 dólares la onza a las 0954 GMT, luego de registrar tres declives semanales consecutivos. * El oro para agosto en Estados Unidos cedía 0,3 por ciento, a 1.154,00 dólares la onza. * El oro, a menudo considerado una inversión alternativa en tiempos de incertidumbre económica y financiera, no ha visto fuertes compras minoristas como resultado de la crisis griega, debido generalmente a la firmeza del dólar y las perspectivas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que elevaría el costo de oportunidad de mantener el lingote.  * El dólar sumaba 0,4 por ciento frente a una canasta de importantes monedas, debido mayormente a la debilidad del euro, mientras que las acciones europeas subían, reduciendo aún más el apetito de inversores por activos percibidos como seguros, como el oro. * También presionaban al lingote las señales que ofreció la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, el viernes de que el banco central estadounidense se dirige a elevar las tasas de interés este año.  * Yellen dijo que aunque la economía estadounidense debería crecer firmemente en lo que queda del año, permitiendo a la Fed proceder con su primer alza en las tasas en casi una década, el mercado laboral en el país sigue débil y más trabajadores podrían verse alentados a volver al mercado con un crecimiento más sólido.  * Entre otros metales preciosos, la plata caía 1,3 por ciento, a 15,39 dólares la onza, mientras que el paladio sumaba 0,4 por ciento, a 651,25 dólares la onza, y el platino perdía 0,3 por ciento, a 1.025,25 dólares la onza.

*****

Sed de rápidos beneficios de las compañías de EEUU daña a los trabajadores, dirá Clinton.- (Reuters) – La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton dirá en un discurso el lunes que las empresas estadounidenses están demasiado obsesionadas con los beneficios a corto plazo, sobre todo en Wall Street, y prometerá ayudar a que los trabajadores tengan mejores sueldos y trabajos más amigables con la familia. Clinton, la favorita para ganar la nominación del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre del 2016, busca que el discurso destaque la teoría económica que respalda su campaña, en la que prometió defender a los ‘estadounidenses de a pie’. Su rival más cercano, el senador socialista por Vermont Bernie Sanders, está atrayendo a grandes multitudes y se acerca cada vez más a Clinton en las encuestas defendiendo posiciones que reflejan el giro a la izquierda de las bases del partido. En un discurso ante una universidad de Nueva York históricamente progresista, Clinton dirá que el tamaño de la economía estadounidense aumenta más con políticas que enriquecen directamente a la clase media, y no permitiendo que la riqueza se acumule entre unos pocos, según un vistazo previo a su discurso ofrecido por su campaña y entrevistas con asesores. Respecto a las instituciones financieras, un objetivo predilecto de la izquierda, Clinton no ha sido muy específica hasta la fecha sobre si los grandes bancos de Wall Street deberían separar su banca comercial de la de inversiones, como pidieron algunos en su partido para evitar una repetición de la crisis financiera de 2007-2009. No obstante, asesores externos de la campaña dijeron que tiene previsto defender más tarde la ley de reforma financiera Dodd-Frank, atacada por los republicanos desde su aprobación en 2010, y que, en su opinión, no va lo suficientemente lejos. Clinton afirmará que las leyes y los códigos tributarios recompensan a las operaciones financieras de forma demasiado generosa, mientras infravaloran otras industrias, como la construcción y las manufacturas. La industria de los servicios financieros también está muy centrada en el crecimiento a corto plazo y los informes trimestrales, lo que genera burbujas económicas que dañan a la clase media, dirá Clinton en su exposición.

*****

Datos comerciales de China superan los pronósticos en junio, pero importaciones se contraen de nuevo – Las exportaciones de China repuntaron inesperadamente en junio, pero las importaciones cayeron de nuevo, reforzando las expectativas de que el Gobierno podría relajar adicionalmente la política monetaria para impulsar a la economía después de un reciente desplome del mercado de valores. Sin embargo, las importaciones cayeron mucho menos de lo que los analistas habían pronosticado, lo que llevó a algunos a ver un rayo de luz en los últimos datos. Las exportaciones chinas en junio superaron las expectativas de los analistas al aumentar un 2,8 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 6,1 por ciento. Eso dejó al país con un superávit comercial de 46.540 millones de dólares en el mes, dijo el lunes la Administración General de Aduanas. Los analistas consultados por Reuters esperaban una caída del 0,2 por ciento en las exportaciones y pronosticaron que las importaciones bajarían un 15 por ciento. El organismo de aduanas de China dijo que la crisis en Grecia está teniendo ‘cierto efecto’ en el comercio, pero también culpó a una débil demanda externa en general, un aumento de los costos laborales y un yuan más fuerte por la debilidad de las exportaciones. También dijo que el exceso de capacidad industrial continúa debilitando la demanda de importaciones. La debilidad persistente de las importaciones chinas, que han caído por ocho meses consecutivos, sugiere que el consumo interno se mantuvo tibio aunque el banco central ha relajado la política monetaria en repetidas ocasiones en los últimos siete meses para avivar la actividad. ‘Hubo una recuperación en el crecimiento de las importaciones y parece que están ocurriendo más cosas que las diferencias de tipo cambiario’, dijo Julian Evans-Pritchard de Capital Economics en Singapur. ‘Esto sugiere que hubo una mejora en la demanda interna probablemente debido a la relajación previa de la política (monetaria)’, agregó. Una encuesta de las fábricas reportada previamente este mes mostró que el sector manufacturero de China creció ligeramente en junio, aunque no tanto como se esperaba. El banco central de China recortó el 27 de junio las tasas de interés por cuarta vez desde noviembre y redujo la cantidad de efectivo que algunos bancos deben mantener como reservas, intensificando los esfuerzos para apoyar a una economía que se encamina a su peor desempeño en un cuarto de siglo. Pero un desplome en las acciones chinas en las últimas semanas, que borró casi un tercio del valor de los principales índices bursátiles, ha debilitado la confianza y avivado las preocupaciones sobre posibles efectos en cadena en la economía. El Gobierno dará a conocer el miércoles los datos del Producto Interno Bruto del segundo trimestre y muchos economistas esperan que el crecimiento anual haya pasado por debajo de un 7 por ciento, lo que sería su peor desempeño desde la crisis financiera global.

*****

Argentina deja sin efecto programa de incentivo para producción petrolera– Argentina dejó sin efecto un programa destinado a incentivar la producción de petróleo lanzado en 2008, dado el incremento de la actividad registrada en el sector en los últimos años, según una nota publicada el lunes en el Boletín Oficial. El programa, denominado ‘Petróleo plus’, otorgaba créditos fiscales para los desarrollos en materia energética que fomentaran el aumento de la producción y de las reservas y la expansión y crecimiento de las actividades relacionadas con la explotación y producción de hidrocarburos y sus derivados. El decreto señala que serán cancelados ‘los incentivos a cargo del Estado otorgados durante la vigencia del programa ‘Petróleo plus’, por los cuales hubiera correspondido la emisión de ‘Certificados de Crédito Fiscal’. Agregó que para ‘la cancelación de las obligaciones (…) la cantidad de títulos valor nominal original de bonos Bonad 2,40 por ciento 2018 a recibir por las beneficiarias debe representar como mínimo el 20 por ciento del total de bonos y la cantidad de títulos valor nominal original de Bonar 2024 podrá representar como máximo el 80 por ciento del total de los Bonos a recibir por cada empresa beneficiaria’. La producción de petróleo de Argentina creció en abril en la comparación interanual impulsada por un aumento de la extracción de la empresa bajo control estatal YPF, según datos de la Secretaría de Energía a junio. La producción de crudo aumentó de manera interanual en abril por primera vez en el año al registrar una subida del 3,6 por ciento a un total de 2,54 millones de metros cúbicos.[nL1N0Z10RK]  Argentina estatizó la petrolera YPF en 2012 cuando expropió la mayoría accionaria de la española Repsol, a la que criticó por la falta de inversión y producción frente a una creciente demanda. El país sudamericano busca atraer millonarias inversiones extranjeras al sector para poder desarrollar Vaca Muerta, una formación en la provincia sureña de Neuquén que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.

*****

Tasa de inflación de Brasil alcanzaría 9,12 pct en 2015: sondeo Focus– Economistas elevaron sus pronósticos para la inflación de Brasil a fines de 2015, pero redujeron sus estimaciones para los incrementos de precios del próximo año, mostró el lunes el sondeo semanal Focus del Banco Central entre entidades financieras. El sondeo también arrojó un aumento en las expectativas para la tasa de interés referencial, Selic, el próximo año.

*****

Irán acelera las caídas en el precio del petróleo.- El acuerdo con Irán eclipsa al de Grecia en el mercado de commodities, y el barril de Brent acelera sus caídas y se aleja de los 60 dólares.  Los mercados se agitan hoy al calor del acuerdo final sobre Grecia. Pero es otro acuerdo el que traslada la tensión a las commodities, y en especial al mercado del petróleo. Los inversores se anticipan al acuerdo inminente que podrían sellar hoy mismo Irán y las grandes potencias nucleares.  El pacto abre la puerta a una retirada de las sanciones impuestas a Irán, y por extensión, al fin del veto a sus exportaciones de crudo. La reincorporación de una potencia como Irán al mercado internacional de petróleo se produciría en un contexto marcado ya por el exceso de oferta.  La reacción de los inversores no se hace esperar. Las ventas se aceleran y las caídas en el precio del crudo superan en la jornada de hoy el 2%. El barril de Brent, de referencia en Europa, se aleja de los 60 dólares al descender hasta los 57 dólares. Las caídas, superiores también al 2%,desinflan la cotización del barril tipo West Texas hasta los 51 dólares. Las firmas de inversión ajustan a la baja sus previsiones sobre el precio del crudo, y Bank of America-Merrill Lynch pronostica que el West Texas podría bajar en breve de los 50 dólares que auguraba para el tercer trimestre del año.  Los analistas de Commerzbank también contemplan un escenario en el que el precio del petróleo en EEUU se sitúe por debajo de los 50 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, podría bajar de los 55 dólares.  Las caídas de la jornada de hoy se producen a pesar de las referencias más favorables procedentes de China. La Bolsa de Shanghai continúa con su recuperación, y hoy ha encadenado su tercera subida consecutiva. Además, se ha conocido un inesperado repunte de las importaciones del gigante asiático en el mes de junio.

*****

Las medidas no son suficientes para resolver el problema de las bolsas en China.- El sube y baja en el mercado bursátil de China tiene mareados a los inversionistas, y a pesar de que los esfuerzos del Gobierno para estabilizarlo parecen estar dando frutos, los especialistas consideran que esto es solo un ‘paño de agua tibia’. Tras las fuertes pérdidas registradas en las bolsas de Shanghai y Shenzhen durante el último mes (cerca de 30%), el mercado bursátil chino empezó a recuperarse en los últimos días gracias a la enérgica y masiva intervención del Gobierno. Entre las nuevas medidas que ha implementado el Gobierno, orientadas a “proteger los mercados”, se prohibió a los accionistas con participaciones superiores a 5% en cualquier empresa vender sus papeles en los próximos seis meses.  Esta restricción vino justo después de una inyección de US$80.000 para aumentar la liquidez del mercado y frenar la la especulación.  En respuesta, las principales bolsas del continente asiático han vuelto a presentar números positivos. El índice Shanghai SE Composite cerró ayer con beneficios de 4,54% y el Shenzhen SE Composite  ganó 4,09%.  “China tiene herramientas como la devaluación del Yuan o las reservas internas para hacer frente a la situación, pero estas medidas, de corto plazo, no serán suficientes para la recuperación de las bolsas”, aseguró Alfredo Barragán Montaño, especialista en finanzas  y banca de la Universidad de los Andes.   Por ahora, los más afectados con el ‘rebote’ de los índices han sido los inversionistas individuales, que suman más de 90 millones de personas, cifra equivalente a la gente que adhiere al Partido Comunista. A eso se suma que 1.439 compañías han suspendido la transacción de sus títulos.  Camilo Silva, gerente de Valora inversiones, cree que “esta situación va a durar hasta donde el gobierno chino tenga la capacidad de ayudar  y soportar estas caídas”.   Algunas entidades financieras, también han emitido sus juicios. Templeton Emerging Markets  manifestó, por ejemplo, que la parálisis de las compañías es un acto de “desesperación”, UBS Wealth Management tildó la situación de “extrema” y Wells Fargo Funds Management dijo que sólo “posponen lo inevitable”. Según los expertos, la situación de Grecia y el cambio de tasas que realizaría la FED, podrían seguir generando un panorama de inestabilidad. Sin embargo, China podría empezar a  bajar la tasa de interés para  estimular el consumo.  China tomará más medidas para impulsar economía. En la reunión de funcionarios del Gobierno que se llevó a cabo en Pekín, el viernes, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que el país necesita realizar “un gran esfuerzo” para fomentar el crecimiento económico. Li dijo también que el país necesita fortalecer las bases de crecimiento de su economía, dadas las complejidades en el entorno interno y externo.

*****

España y Grecia lideran el empleo a tiempo parcial por falta de otra opción .-España es uno de los países desarrollados en los que más se trabaja a tiempo parcial por no encontrar un empleo a jornada completa. El 64,7% de los ocupados por horas en 2014 lo hacía involuntariamente, es decir, quería completar su jornada y no podía. Solo Grecia, con un 67,7%, superaba este porcentaje, según la OCDE. En el conjunto de la población ocupada, los trabajadores a tiempo parcial involuntarios representan en España el 10,3%, una tasa únicamente superada por Italia. El empleo a media jornada es un tipo de ocupación que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres. En el caso español, tres de cada cuatro ocupados por horas son mujeres. En los países industrializados, el porcentaje es ligeramente inferior. El empleo a tiempo parcial en España ha crecido prácticamente durante toda la crisis. Ha sido la única modalidad en la que lo ha hecho. En el verano de 2007, poco antes de que comenzara la caída del mercado laboral, había 2,2 millones de personas trabajando a media jornada (en torno al 10% del total); a comienzos de este año, eran 2,8 millones (en torno al 15%). Y dentro de este colectivo, el grupo que más ha crecido ha sido el de quienes trabajan a tiempo parcial porque no tienen otro remedio y no encuentran un empleo por más horas: de 750.000 personas hace ocho años a 1,75 millones en marzo pasado, apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística. El salto ha sido tan grande en los últimos tiempos que España se ha situado a la cabeza de los países desarrollados en los que el empleo a tiempo parcial involuntario, como lo llama la OCDE, más pesa. Así es tanto entre el colectivo de trabajadores a media jornada como en el conjunto, mucho más amplio, de quienes tienen empleo. Entre los primeros, los ocupados por horas involuntarios en España suponían el 64,6%, más del triple que la media de los países de la OCDE (21%). Solo Grecia, otro país con un grave problema de desempleo (su tasa de paro también supera holgadamente el 20%), este porcentaje era mayor: el 67,7%. En ambos países, según los cálculos del club de países industrializados, la tasa de empleo a tiempo parcial se situaba en año pasado por debajo de la media de los estados que integran la organización, un 16,7%. Italia también destaca. Cuando se trata de trabajo por horas involuntario, España también aparece en los puestos de cabeza si se mide sobre el conjunto de la mano de obra ocupada: el 10,3%. Italia, con un 11,7%, es el único país del selecto club con sede en París en que la tasa es mayor. El tirón del empleo a tiempo parcial durante la crisis no es un fenómeno exclusivo de España: su peso específico en el conjunto de los países de la OCDE ha pasado del 15,4% en 2007 al 16,7% en 2014. Pero en pocos países como en España ha crecido tanto como y en sus diferentes modalidades. La otra cara del empleo. Menos horas. La tasa de paro (EPA) en España alcanza el 23,78%. El número de personas que hace ocho años trabajaban con un contrato de por horas ascendía a 750.000, y hoy son 1,75 millones, según los datos del INE.. Las mujeres, las más afectadas. Este tipo de contratos más precarios afectan sobre todo a las mujeres. El porcentaje que trabaja a media jornada por no poder hacerlo a tiempo completo es del 16% frente al 5,6% de los hombres en una situación similar. En su vertiente involuntaria, en los albores de la crisis, eran uno de cada tres españoles lo que trabajaban por horas, el 33,6%. Ahora hay 31 puntos porcentuales más. No hay un salto igual en la OCDE.. Con el empleo a tiempo parcial, en los países desarrollados se da una paradoja aparente. En los que estas ocupaciones alcanzan tasas más altas, la mayoría eligen este tipo de trabajo. Es el caso de Holanda, Alemania o Suiza. Estos países en los que las tasas de trabajos por hora superan las medias de la OCDE, la involuntariedad, por el contrario, se sitúa por debajo del promedio de la organización. Las tablas divulgadas por el club que dirige el mexicano Ángel Gurría el pasado jueves en su informe anual de perspectivas del mercado laboral demuestran, una vez más, que esta modalidad de empleo, más precario que el de jornada completa, afecta sobre todo a las mujeres también en su variante involuntaria. Tanto es así que el porcentaje de mujeres que trabajan a media jornada por no poder hacerlo más horas, el 15,9%, casi triplica el de hombres (5,6%) en la misma situación. También en la media de los países que integran la OCDE casi se multiplica por tres el porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial sin querer hacerlo, el 6,1% frente al 2,5% de los hombres. 

logo-deinmediato*****

Pymes peruanas explorarán oportunidades durante misión comercial a Chile.- Para desarrollar contactos con potenciales compradores, identificar tendencias de mercado y explorar oportunidades para más productos no tradicionales, un grupo de pequeñas empresas participarán en una misión comercial a Chile, informó Roberto Molero, gerente de Pymeadex de la Asociación de Exportadores (ADEX). De acuerdo al gremio exportador, hasta el momento son doce las empresas que viajarán a dicho país para esta visita a realizarse del 4 al 7 de agosto. Molero comentó que la delegación presentará productos como salsas para pastas, alcachofas en conserva, pastas molidas de ajo, mango, limón, piña, menestras en conserva, quinua, café, cacao, aceitunas preparadas, colorantes naturales, achiote, trajes de baño, prendas deportivas, pijamas, joyería de plata, entre otros.  Señaló que los empresarios nacionales tendrán una agenda de citas de negocios y visitas de prospección comercial a los principales puntos de comercialización en Santiago. Dichas agendas fueron elaboradas con el respaldo institucional de la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en Chile. Asimismo, como parte de su calendario de actividades participarán en un taller de fortalecimiento empresarial sobre el comportamiento del mercado chileno y sus canales de venta y distribución. El gerente de Pymeadex manifestó que Chile, como parte de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, es una de las economías más dinámicas de la región. “A pesar del panorama incierto de la economía internacional, en los últimos años nuestro país vecino del sur ha sido uno de los principales mercados en los que hemos crecido, tanto en número de empresas exportadoras como en valor despachado”, señaló. Las exportaciones peruanas a Chile sumaron 405.5 millones de dólares en los primeros cinco meses del año. Pese a la caída de las exportaciones totales en -24.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, los productos no tradicionales alcanzaron un incremento de 4.2 por ciento al obtener 275.1 millones de dólares.  De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los subsectores que impulsaron estas cifras fueron el químico (93.1 millones de dólares) y el agropecuario y agroindustrias (46.4 millones de dólares) que incrementaron sus despachos 10.2 y 6.7 por ciento, respectivamente. Otros subsectores en alza fueron la pesca (25.5 por ciento), metal mecánico (28.5 por ciento) y minería no metálica (28.7 por ciento). La oferta exportable de enero-mayo de este año, estuvo compuesta principalmente por ácido sulfúrico, placas y baldosas de cerámica, pastas alimenticias, cementos sin pulverizar, preparaciones para lavar, placas de polímeros de propileno, bolas para molinos, paltas, cajas de plástico, papel higiénico, entre otros.

*****

Ministro de Economía argentino inaugura un seminario sobre la participación argentina en el G20.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, disertará hoy  en la apertura del seminario ‘Argentina en el G20: Contribuciones para una agenda global de crecimiento inclusivo’, que se llevará a cabo en el Palacio San Martín.  Durante el Seminario, organizado por la Cancillería, se expondrán los diversos temas abordados por la agenda del G20, especialmente el trabajo realizado por el Gobierno con el objetivo de impulsar una agenda global de crecimiento inclusivo. La exposición del ministro de Economía está prevista para las 9. Expondrán también durante el seminario, el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el secretario de Finanzas, Pablo López. (deInmediato)