Abogado de Afiuni aseguró que Fiscalía esconde mentiras de Ortega Díaz

Abogado de Afiuni aseguró que Fiscalía esconde mentiras de Ortega Díaz

(Foto archivo)
(Foto archivo)

Jose Amalio Graterol, abogado de la jueza María Lourdes Afiuni, calificó como una “desfachatada” la carta presentada por la fiscal Luisa Ortega Díaz en la Organización de Naciones Unidas (ONU), documento en el que, según la funcionaria judicial, la presa política afirmó “de puño y letra” que no fue torturada ni violada en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), información que se dio a conocer tras la publicación del libro Afiuni. Presa del comandante.

Explicó que el documento presentado en el organismo internacional tiene fecha de noviembre de 2010, mientras que el libro escrito por Francisco Olivares tiene como edición el año 2012. Además, Graterol dijo que el texto fue escrito por dos fiscales que vieron a Afiuni y aseguraron que estaba en buenas condiciones físicas. “Un abogado no puede determinar eso”, añadió.

Luego del audio difundido del discurso emitido por la jueza suspendida en la audiencia del 30 de junio, la Fiscalía buscó un acta en un depósito de bienes nacionales desincorporados del INOF con fecha del 9 de julio del 2010, distinto al documento que se presentó en la ONU. El abogado de Afiuni dijo que este documento no fue firmado ni escrito por la jueza. “La Fiscalía solicitó al tribunal que se hiciera una prueba grafotécnica en la audiencia del 15 de julio para determinar si la firma colocada en dicho documento es de la jueza”, apuntó.





Graterol aseguró que el acta no desmiente los abusos en la prisión de mujeres. Argumentó que la prueba solicitada es “absurda” porque el proceso se encuentra en etapa de juicio y durante este período no pueden realizarse investigaciones. “¿A quién van a investigar? ¿Lo harán con la letra de Afiuni? ¿A quién han violado en Venezuela y en el mundo con una letra?”, se preguntó el defensor.

“Simplemente quieren tapar la mentira, la falacia, la infamia de la Fiscal General de la República”, expresó. El contenido de ambos textos tampoco desmiente lo sucedido a Afiuni. El abogado destacó que existen dos exámenes médicos legales, uno de cuando la jueza salió de la prisión del Sebin, que le diagnosticó buenas condiciones físicas, y otro luego de su estadía en el INOF, en el que se constataron las torturas. “La médico Anunciata de Ambrosio señaló que la jueza tuvo varias quemaduras circulares en el cuerpo con coloraciones, además de cortaduras, posiblemente generadas con objetos punzo penetrantes o cortantes”, detalló.

Seguir leyendo: El Nacional