Contexto internacional del viernes 17 de julio de 2015

Contexto internacional del viernes 17 de julio de 2015

logo-deinmediato

(deInmediato) Yellen, abierta a subir estándar para considerar importancia sistémica de bancos.- La presidenta de la Reserva Federal dijo el jueves que está abierta a elevar el parámetro para determinar si un banco tiene importancia sistémica, e indicó que los prestamistas estadounidense han avanzado este mes en la presentación de los llamados “testamentos” o planes para casos de dificultades. La aprobación tácita de Janet Yellen es una buena señal para los bancos de Wall Street porque un rechazo sería muy costoso, aunque la jefa de la Fed dejó claro que el banco central no dudará en rechazar algunos planes cuando complete su evaluación. “Ciertamente estamos preparados para decir que no son creíbles”, dijo Yellen a la Comisión de Banca del Senado, como parte de su testimonio semestral sobre política monetaria y economía. La reforma financiera de Estados Unidos de 2010 dice que todos los bancos con más de 50.000 millones de dólares en activos son considerados sistémicamente importantes, lo que los expone a una supervisión más estricta por parte del banco central. Las preguntas de los senadores a Yellen se centraron principalmente en el papel de la Fed como máximo regulador del sistema bancario. Su aparición ante la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estuvo marcada por un tono más agresivo de interrogantes focalizados en transparencia y supervisión legislativa de la Fed. La presidenta de la Fed dio el mismo testimonio en ambas apariciones, diciendo que el avance en el mercado laboral y una fortaleza de la economía ponen al banco central en camino a elevar las tasas de interés antes de fin de año, aunque siguen existiendo algunos obstáculos.

*****





Fuerte alza de inicios y permisos de construcción impulsa panorama de mercado inmobiliario EEUU– Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos repuntaron con fuerza y los permisos de edificación aumentaron hasta acercarse a su mayor nivel en ocho años, en lecturas que apuntan a un rápido fortalecimiento del mercado inmobiliario. Los inicios de construcción se incrementaron un 9,8 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 1,17 millones de unidades, dijo el viernes el Departamento del Comercio. Los comienzos de construcción de mayo fueron revisados al alza a una tasa de 1,07 millones de unidades, desde el ritmo previamente reportado de 1,04 millones de unidades. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que los inicios de construcción de viviendas subieran a una tasa de 1,11 millones el mes pasado. En tanto, los permisos para futuras edificaciones avanzaron un 7,4 por ciento a una tasa de 1,34 millones de unidades, su nivel más alto desde julio del 2007.

*****

Jefe de Banco de Inglaterra sugiere posible alza de tasas en Reino Unido hacia final de año– El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, elevó las perspectivas de un alza de tasas antes de que termine el año en el Reino Unido, desde los niveles mínimos históricos, en su alusión más directa hasta ahora sobre el endurecimiento de la política monetaria. En un discurso pronunciado el jueves por la noche, dijo que la solidez por la que pasa la economía del país implica que la decisión sobre cuándo subir las tasas estará enfocada en la última parte del año. La libra esterlina amplió su avance el viernes y tocó un máximo de siete años y medio contra una cesta de monedas, ya que hasta hace poco tiempo los mercados financieros no esperaban un alza de tasas sino hasta mediados del 2016. Pero muchos economistas evaluaron las declaraciones de Carney con cautela, luego que en el 2014 hizo algunos comentarios similares que no concluyeron en un aumento en las tasas de interés de referencia. El discurso de Carney pone al Banco de Inglaterra en la misma senda de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría elevar las tasas en un futuro cercano después de más de seis años de mínimos históricos tras la crisis financiera global. “En mi opinión, la decisión de cuándo comenzar dicho proceso de ajuste probablemente estará en un foco más fino cerca del final de este año”, dijo Carney en un discurso en la Catedral de Lincoln en Inglaterra.

*****

Lagarde dice que el FMI participará en un tercer rescate “completo” de Grecia.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo el viernes que el FMI está dispuesto a participar en lo que ella denominó un paquete “completo” para poner la economía griega de nuevo en pie, hacer su deuda sostenible y permitir al país volver a obtener sus fondos de los mercados financieros. Lagarde reafirmó en una entrevista con la radio francesa Europe 1 su opinión de que Grecia necesita alguna forma de alivio de su deuda, argumentando que esto no tiene por qué ser una amortización declarada, sino que podría involucrar medidas como una ampliación significativa de los vencimientos de los préstamos y una extensión de los calendarios de repago.

*****

Actividad económica de Brasil sube 0,03 en mayo frente a abril. – El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil subió un 0,03 por ciento en mayo respecto a abril, según datos que publicó el viernes el banco central. Se esperaba un incremento de un 0,20 por ciento para el IBC-Br según la mediana de 20 proyecciones, que variaron entre una baja de un 0,70 por ciento y una subida de 0,92 por ciento.n  El IBC-Br es una medición de actividad en los sectores agrícola, industrial y de servicios y sirve como antecedente de las cifras del producto interno bruto (PIB) que publica el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

*****

Nowotny del BCE pone en duda reapertura de los bancos griegos el lunes– Una reapertura de los bancos griegos el lunes aún no es un hecho seguro, dijo el viernes el gobernador del banco central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, en una entrevista radial. “Eso aún no es algo fijo, todavía hay un cierto examen de hacer”, dijo en la radio ORF, cuando se le preguntó acerca de una reapertura el lunes. También dijo que podría tomar de seis a ocho semanas hasta que el nuevo programa de rescate esté listo para empezar.

*****

Moodys cree que economía de Chile superará desaceleración en inversión y consumo.- La economía chilena se recuperará de una desaceleración de la inversión y el consumo, mientras que la debilidad del peso beneficiará a compañías que dependen de las exportaciones como químicas, metalúrgicas y forestales, según un reporte de la agencia de calificación Moodys publicado el jueves. Según la agencia, la economía seguirá mejorando este año y el próximo, tras un crecimiento de sólo 1,9% en 2014, el más bajo en un lustro. Reformas tributarias fortalecieron la política fiscal chilena y su compromiso con una reducción de la deuda, “pero el proceso también condujo a una reducción temporal en la inversión y el gasto del consumidor”, dijo Barbara Mattos, vicepresidenta y ejecutiva senior de crédito de Moodys en el reporte. Según Mattos, una inversión más débil tuvo un efecto particularmente negativo en el crecimiento económico de Chile. “Los productores de materias primas, en especial de cobre, que representa más de la mitad de las exportaciones de Chile y cerca del 12 por ciento de su PIB, han demorado algunas inversiones en un tiempo de ganancias limitadas”, añadió. Además, la debilidad del peso chileno frente el dólar ejerce una presión adicional sobre las empresas que dependen del consumo doméstico y tienen una deuda significativa en dólares. Moodys destaca que los sectores que ya tienen una exposición global o que pueden crecer globalmente soportarán mejor el período de crecimiento económico más lento y de menor gasto del consumidor. “Mientras la economía se recupera en 2015 y 2016, las empresas seguirán beneficiándose del sólido sistema financiero de Chile”, concluyó Mattos.

*****

TLC entre Mercosur y la Unión Europea beneficiaría a Brasil y Argentina.- El 15 de diciembre de 1995, los países del Mercosur y la Unión Europea anunciaban que empezarían a negociar un área de libre comercio birregional. Sin embargo, hoy, 20 años después, Horacio Cartes, presidente pro témpore de Mercosur (y de Paraguay), todavía tiene la tarea de sacar adelante ese acuerdo. El recorte de las previsiones económicas para la región en 0,4 puntos porcentuales esta semana, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), y las crecientes dificultades que enfrentan países como Brasil, Argentina y Venezuela están impulsando la aprobación del tratado.  Jorge Iván González, analista económico Universidad Nacional, cree que “este es un buen momento para incentivar la dinámica exportadora hacia Europa y con las devaluaciones que han tenido las diferentes monedas, sería el tiempo propicio para que el bloque económico se consolide”.  En 2004, las negociaciones entre las partes fueron anuladas sin acuerdo, y solo hasta 2010 la Unión Europea decidió reabrir los diálogos con el bloque suramericano. En esa fecha, se estimó que el comercio exterior entre la Unión Europea – Mercosur representaba tanto como el comercio de la Unión Europea con el resto de países de Latinoamérica en su conjunto.  Los expertos aseguran que La Unión Europea fue el primer socio comercial del bloque, con cerca de 20,7% del comercio total, y que es el mayor inversionista del Mercosur.  En ese sentido, se ha estimado que el comercio exterior de productos con el viejo continente llega a un monto de US$68.000 millones (sumando importaciones y exportaciones) y que la inversión extranjera en los países del sur alcanza los US$183.500 millones. Ante estas cifras, y con las turbulencias económicas que aquejan a algunos de los miembros, el tratado comercial con Europa sería una oportunidad conveniente.  Luís Francisco Cuestas, experto en comercio internacional y docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano, destacó que a pesar de que todos los tratados tienen aspectos positivos y negativos, “Brasil y Argentina podrían aprovechar en gran medida el comercio bilateral con la Unión, por la ventajas comparativas que tiene en materia de producción industrial. Estos países tienen productos agrícolas que Europa requiere y generaría una gran ayuda al entorno económico regional”.  En esta Cumbre, la número 48 de Mercosur, Uruguay, en cabeza del canciller Nin Novoa, es el país que más ha insistido en que el bloque debe avanzar en el TLC, y la presidenta Dilma Rousseff, ante las urgencias económicas por las que atraviesa Brasil, ha decidido unirse al llamado que hacen los uruguayos.  En el marco de la cumbre también se llevó a cabo el V Foro Empresarial del Mercosur y la XVIII cumbre social, donde se encuentran reunidos varios grupos de movilización, así como promotores de los derechos humanos.

*****

Bancos griegos reabrirán el próximo lunes.- Los bancos griegos reabrirán el lunes próximo pero los retiros seguirán limitados, confirmó el jueves (hora local) el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas en la televisión pública ERT, luego que el Banco Central Europeo accedió a elevar el límite de financiamiento de emergencia para las instituciones del país. A partir del lunes, los ciudadanos van a poder ir a la ventanilla de los bancos y hacer cualquier operación”, anunció Mardas, quien precisó que los retiros seguirán limitados a 60 euros por día. Los bancos griegos han estado cerrados desde el 29 de junio, después de que Atenas decidió imponer controles de capital. Más temprano, una fuente del sector adelantó a Reuters la reapertura de los prestamistas helenos. “Reabrirán el lunes”, dijo la fuente. El BCE incrementó el jueves en 900 millones de euros el techo de financiamiento de emergencia al que los prestamistas griegos pueden acceder mediante el Banco Central del país. os bancos cerraron el 29 de junio pasado, después de que el BCE optó en contra de elevar el crédito de la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) para los bancos griegos, la misma que ahora ha decidido elevar a recomendación del Eurogrupo. Los ministros de Finanzas de los países de la zona euro acordaron este mediodía el desembolso urgente para Grecia por 7,000 millones de euros (7,600 millones de dólares), que le permitirá cumplir con sus compromisos financieros inmediatos.

*****

Grecia y reportes trimestrales animan a Wall Street.- Las acciones estadounidenses operan este jueves al alza, debido a que los inversores recibieron con júbilo la aprobación por parte del Parlamento griego de un plan de rescate y por enérgicos resultados trimestrales de empresas líderes estadounidenses. El Dow Jones avanza 0.21% a 18,099.19 unidades, mientras que el S&P 500 gana 0.55% a 2,119.31 unidades. El Nasdaq trepa 0.65% a 5,131.40 unidades, según datos de CNNMoney.com La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera al alza. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 emisoras más importantes del mercado, avanza 0.49% a 45,331.36 unidades. Tipo de cambio El peso mexicano se aprecia 0.11% a 15.7923 unidades por dólar interbancario. En ventanillas bancarias, el dólar se ubica en 16.08 pesos a la venta y en 15.48 pesos a la compra.

*****

El BCE y el Eurogrupo dan un primer espaldarazo a Grecia.- Europa vuelve a conectar a Grecia a la respiración asistida. El Eurogrupo ha dado este jueves la señal política para desbloquear la ayuda de emergencia a Atenas y el BCE ha ampliado la ventana de liquidez a los bancos solo unas horas después de que el Parlamento griego aprobara el tercer rescate y las medidas más urgentes que exigen los acreedores, capitaneados por Berlín. El veneno que ha intoxicado las relaciones entre Atenas y los socios durante meses se diluye poco a poco. “Las cosas han cambiado”, ha acertado a resumir Mario Draghi, el jefe del BCE. El Bundestag —el Parlamento alemán— tiene que refrendar mañana viernes ese viraje. Seis días clave para el acuerdo con Grecia El Parlamento alemán debe refrendar este viernes el pacto alcanzado el lunes entre Grecia y los socios del euro y dar su visto bueno a las negociaciones para el tercer rescate. Otros cinco Parlamentos de países de la eurozona —Austria, Eslovaquia, Estonia, Finlandia y Holanda— afrontan votaciones vinculantes sobre esta cuestión. El próximo lunes Atenas afronta un nuevo vencimiento de 3.500 millones de euros con el Banco Central Europeo. Esta cuantía es la mitad de la ayuda de emergencia aprobada este jueves por el Eurogrupo y que aún debe recibir luz verde de los países de la UE que no están en la moneda única. El miércoles 22 el Ejecutivo de Alexis Tsipras debe tener listas dos normas: una para agilizar la justicia y otra para trasladar a las normas griegas el marco europeo de resolución bancaria. ntre actuar y no actuar, en Europa siempre existe una tercera opción: esperar a Draghi. El jefe del Banco Central Europeo (BCE) ha dado este jueves luz verde a la ampliación de la liquidez de emergencia para la maltrecha banca helena con una explicación tan volátil como los tiempos que corren: “Se han restaurado las condiciones para un aumento de las líneas de emergencia tras la aprobación de la financiación puente para Grecia y los votos en varios parlamentos, empezando por el griego”. Draghi ha invitado a las autoridades helenas a poner punto final al corralito “tan pronto como sea posible”: Grecia lleva casi tres semanas sin bancos, casi sin dinero en circulación, en una situación que si se prolonga dejaría herida de muerte a la economía. El BCE, eso sí, ha dejado entrever que eso se hará gradualmente, para evitar sacudidas. Draghi ha ampliado 900 millones la ayuda de emergencia a la banca, que asciende ya a cerca de 90.000 millones, y ha anunciado una nueva revisión la semana próxima. Pero ha hecho mucho más: ha proporcionado a Grecia y a Europa un mapa cartografiado de lo que tiene que hacer cada cual para que las cosas salgan bien. Uno: el Gobierno griego debe cumplir a rajatabla, en tiempo y forma, las condiciones de los acreedores. Dos: los socios tienen que proporcionar financiación de emergencia; el Eurogrupo ha dado este jueves el primer paso para usar 7.000 millones en verano. Tres: ambas partes deben ponerse de acuerdo en las condiciones finales del tercer programa. Cuatro: Grecia debe pagar religiosamente al BCE 3.500 millones el próximo lunes, y un total de 6.600 millones en verano. Y cinco: si todo eso se cumple, el BCE hará el resto. Y el resto supone un buen pellizco. Draghi ha abierto la puerta a la compra de bonos griegos dentro de su multimillonario programa de compra de deuda “incluso antes” del primer examen de la antigua troika. Eso supondría un sensacional balón de oxígeno para Atenas a final de verano. Pero el QE para Grecia —el programa de compra de activos, en sus siglas en inglés— estará en libertad vigilada hasta que se cumplan varias condiciones. Atenas debe firmar el tercer rescate, el BCE debe admitir de nuevo sus bonos —y eso solo llegaría con la bula del Eurobanco, porque la deuda griega no tiene suficiente calificación crediticia— y el endeudamiento de Grecia con Fráncfort no podrá superar los límites que marca Draghi; para ello, Atenas tiene que pagar los dos próximos vencimientos (6.600 milones). Esos dos pagos, en fin, aparecen y reaparecen en todos y cada uno de los capítulos que se avecinan de la saga griega. Más allá de las justificaciones, Draghi ha dejado un par de saetas formidables. A quienes aseguran que la reestructuración de deuda no es un asunto urgente —el ministro alemán Wolfgang Schäuble o el español Luis de Guindos, entre muchos otros—, les dejó claro que “la necesidad de un alivio de la deuda es indiscutible”. Es decir: llevan la razón Atenas y el FMI. Y para quienes siguen dudando de que Grecia vaya a seguir en el euro —de nuevo el inevitable Schäuble—, Draghi ha dejado un par de silencios cómplices en su rueda de prensa. “Nuestro mandato se basa en la asunción de que Grecia es, por supuesto que es y será, miembro del euro”, ha cerrado. Breve respiro para la banca helena antes de las reformas.  REUTERS. Antes de la profunda cirugía, una breve tregua. Tras su recapitalización, parte fundamental del acuerdo alcanzado el lunes entre Grecia y sus socios, los bancos helenos —que permanecerán cerrados todavía al menos hasta el próximo domingo, según se ha sabido este jueves— se enfrentarán a cierres y fusiones, así como a la posible venta de sus filiales extranjeras rentables, según han confirmado a Reuters fuentes comunitarias. Esta remodelación a fondo del sector acerca a la banca griega al escenario al que se enfrentaron sus pares chipriotas en 2012. Incluso si se hubiese protegido la soberanía griega, los bancos tendrían que afrontar una reestructuración profunda para ponerlos de nuevo en la senda correcta”, explicaba una alta fuente europea en las postrimerías de la negociación entre Atenas y sus acreedores. Los gestores de las entidades también son conscientes de la necesidad de acometer cambios. “Más allá del impulso de capital, debemos hacer desaparecer cualquier duda sobre la solvencia y observar la situación que atraviesa el sector desde una perspectiva amplia”, explica un veterano banquero. Incluso cuando los bancos helenos empiecen a recuperar la normalidad, el alivio será pasajero: los controles de capital —con los que Grecia convive desde el pasado día 28— permanecerán, más que probablemente, mientras los bancos sean reestructurados. Más allá de Fráncfort, el Eurogrupo se ha movido también para dar aire a Atenas. El préstamo de emergencia que Grecia necesita para evitar la suspensión de pagos al BCE cuenta ya con el aval político necesario. Los ministros de Finanzas de la zona euro han dado, en una teleconferencia que ha durado menos de dos horas, el visto bueno al desembolso inmediato de 7.000 millones de euros. También los otros nueve miembros de la UE ajenos a la moneda única respaldan este préstamo —proveniente de un fondo comunitario, no solo de la zona euro— porque han obtenido garantías de que no responderán con su dinero de posibles pérdidas, según explican fuentes británicas. Reino Unido y otros socios habían expresado de entrada fuertes reticencias, pero finalmente no se opondrán. ¿Quita a los depósitos?. El fondo europeo de rescate debería dar su consentimiento final mañana viernes, y a partir de ahí se negociarán las condiciones concretas que Grecia debe cumplir para acceder al ansiado tercer rescate de sus socios y del FMI. Junto con los vencimientos y el pago de pensiones y sueldos públicos, lo más urgente son los bancos: dentro del rescate habrá una partida para recapitalizar la banca, por un importe que puede variar de 10.000 a 25.000 millones. El jaleo está asegurado. Si se usa dinero europeo, una parte de la factura la pagarán los acreedores de la deuda de mala calidad de los bancos —a la manera de Bankia—, incluso de la de máxima calidad. Lío a la vista: Tsipras ha reconocido que incluso es posible que tengan que rascarse el bolsillo los clientes con depósitos de más de 100.000 euros, como ocurrió en Chipre. La salida de la crisis griega tiene aún un largo recorrido por delante. Y sorpresas en cada curva del camino.

*****

Los sueldos más altos de la banca multiplican por cinco los más bajos.- El 20% de empleados que más gana en la banca española percibe casi cinco veces más que los peor pagados. El estudio sobre retribuciones en el sector financiero de CC OO presentado este jueves pone cifras a la desigualdad salarial, y sitúa a Banco Santander (7,2 veces más), BBVA (6,67) y Banco Sabadell (6,67), como las entidades donde hay mayores diferencias. “El elevado nivel salarial del sector es un riesgo para la sociedad”, ha lamentado el secretario general de CC OO del sector financiero, Juan José Giner, que también criticó la desigualdad en materia de género, con una presencia de mujeres en los puestos de alta dirección del 16%. El estudio se acerca a las remuneraciones de los principales directivos, y muestra que los bancos españoles gastaron el pasado año 1.185 millones de euros en pagar a 2.065 de ellos, una media de 364.965 euros cada uno. La cifra incluye los salarios de cargos del Banco Santander y BBVA que forman parte de la estructura de ambas entidades fuera de España. Los datos, que provienen de informes presentados por los propios bancos, sitúan a la compañía presidida por Ana Patricia Botín como la que hizo frente a un mayor desembolso, 736 millones de euros entre 1.090 ejecutivos, una media de 675.229 euros anuales. La mayoría pertenecen a su división de banca comercial. Le sigue BBVA, con 265 millones abonados a 406 directivos, 652.709 cada uno, ambos muy por encima de la media del sector. El informe recoge los salarios anuales de los 15 mayores banqueros españoles en 2014, donde figura en cabeza el exvicepresidente de Caixabank Juan María Nin, que cobró 16,5 millones gracias a la indemnización de 15 millones que recibió al dejar su puesto en la entidad catalana. De entre los banqueros en activo, Ana Botín, con 8,86 millones entre sueldo y pensión, y el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, con 6,52 millones, fueron los mejor pagados. Mientras, los 214 miembros de los consejos de administración de las 14 mayores entidades financieras del país percibieron más de 104 millones de euros, casi medio millón cada uno. (deInmediato)