Van 28 viviendas colapsadas en San Cristóbal y más de 4 mil familias afectadas por las lluvias

Van 28 viviendas colapsadas en San Cristóbal y más de 4 mil familias afectadas por las lluvias

lluvias_san_cristobal41

 

Van veintiocho viviendas colapsadas e igual número de familias que quedaron sin techo en la capital tachirense, desde que comenzaron las lluvias el primero de junio, con lo que van treinta y ocho días de precipitaciones continuas, publica lanacion.com.ve.





El balance lo dio a conocer el director municipal de Protección Civil, Danny Lozada, quien recordó que aún siguen aisladas tres comunidades porque sus vías principales de acceso colapsaron. De esa manera, citó a Loma de Pío, Las Martínez, Pedraza, El Ron, Agua Linda, Chorro El Indio, Caño Seco, Paramito, La Blanca, Ventanas, Mundo Nuevo, Mesa de Chaucha y Macanillo, todas desde el sector Nevada.

Lozada indicó que en el municipio San Cristóbal ya van más de cuatro mil familias afectadas y que el total de casas colapsadas aumentó el miércoles en la noche, cuando se derrumbó la última en la calle 1 de Madre Juana.

“Son veintiocho casas colapsadas, bien porque un río o un cauce se las llevó o porque un deslizamiento las arrastró”, indicó.

Especificó que en el sector La Vega de Macanillo, parroquia Romero Lobo, colapsaron seis; 4 en el barrio El Río; 2 en Bellavista; 5 en Eleazar López Contreras; una en El Hoyo; 6 en el sector Piedra del Jurungo de Pueblo Nuevo; 2 en Campo Alegre de Pueblo Nuevo y 2 en el barrio Guzmán. Señaló que los afectados están viviendo en casa de familiares y amigos; a dos familias les entregó casas esta semana el gobernador.

Comentó que la quebrada La Carbonera es la que más daños ha hecho en San Cristóbal en la temporada de lluvias, motivado -recordó- a que la trampa de sedimentos tiene tres años que no se limpia. La están limpiando -dijo- e indicó que hasta que no la terminen de limpiar no se solucionará el problema en esa zona de La Concordia, porque cada vez que la limpian y llueve, se vuelve a colmatar el cajón.

De igual manera, indicó que la vialidad más deteriorada por las aguas es la de la Unidad
Vecinal, seguida de la calle La Horqueta de Zorca, toda la vía principal de Chorro El Indio, la Octava Avenida y Las Lomas, donde las quebradas La Blanca y la Carora se unen y afectan la vialidad de la zona industrial.

Finalmente, el director municipal no dio muy buenas expectativas sobre las lluvias e indicó que los pronósticos indican que seguirán las precipitaciones debido al paso de las ondas tropicales que vienen del Norte y otras provenientes de Colombia.

Marina Sandoval Villamizar