Farc se reúnen en La Habana con grupos que verificarán su tregua unilateral

Farc se reúnen en La Habana con grupos que verificarán su tregua unilateral

Foto EFE
Foto EFE

Los negociadores de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reunieron hoy en La Habana con organizaciones que verificarán el cese al fuego unilateral que la guerrilla ha decretado a partir del 20 de julio.

Entre esas organizaciones figuran grupos como el Frente Amplio, Diálogo Intereclesial por la Paz, Constituyentes por la paz o la Red Universitaria por la Paz, según un comunicado y un vídeo publicados en la página web de los negociadores de la guerrilla.

La exsenadora y portavoz del movimiento de izquierdas Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, también ha participado en ese encuentro según las imágenes divulgadas por las FARC donde aparecen también el jefe de su delegación de paz, Iván Márquez (alias de Luciano Marín Arango) y el guerrillero y negociador Pablo Catatumbo (Jorge Torres Victoria).





El tema de la reunión son “los mecanismos a utilizar para la verificación eficaz del cese al fuego” de la guerrilla.

El pasado 8 de julio, las FARC anunciaron una tregua unilateral de un mes a partir del próximo lunes en respuesta al llamamiento para reducir la intensidad de la guerra que hicieron los gobiernos garantes (Cuba y Noruega) y acompañantes (Venezuela y Chile) de las negociaciones de paz que se desarrolla en La Habana.

Días más tarde, el 12 de julio, guerrilla y Gobierno acordaron un plan para desescalar el conflicto en Colombia, empezar a negociar los términos de un cese al fuego bilateral y agilizar el proceso de paz.

Según dijo el presidente Juan Manuel Santos esta semana, el alto el fuego de la guerrilla se prolongará durante cuatro meses, que es el plazo que se han dado gobierno y FARC para evaluar el cumplimiento de ese plan. EFE