Gobierno bolivariano enfurecido con AP por nota sobre estudiantes palestinos en Venezuela

EstudiantesPalestinosMedicina

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio para Relaciones Exteriores, denunció un despacho informativo que el 16 de julio emitió la agencia de noticias Associated Press (AP), en el cual según su escrito pretende “desprestigiar” el Programa de Becas Yaser Arafat, que apoya a jóvenes palestinos para que cursen estudios de medicina en el país.

Mediante una nota de prensa, la cancillería explica que el trabajo consta de fuentes anónimas y, como parte de la “manipulación, se hace mención a supuestas fallas del programa que han creado tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Palestina y Venezuela, lo cual es falso”.





Actualmente, 129 estudiantes de Palestina se encuentran en el país desarrollando sus actividades académicas con total normalidad. De esa cifra, 20 cursan la última etapa de formación como Médicos Integrales Comunitarios en diferentes hospitales y centros de salud.

Los jóvenes palestinos se forman en la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende, donde cuentan con las condiciones y el apoyo económico necesario para su desempeño formativo adecuado.

Esto es parte de la nota publicada por la agencia AP:

Los estudiantes palestinos fueron recibidos como celebridades a su llegada a Caracas. El presidente Nicolás Maduro vistió un tocado árabe tradicional y resaltó la importancia simbólica de su arribo en un discurso transmitido a toda la nación sudamericana de gobierno socialista.

“Para nuestro corazón de bolivariano, de hijos de Chávez que está lleno de solidaridad con Palestina, hoy es un día histórico al recibirlos en nuestra patria… 6 de noviembre, el día que Palestina llegó al corazón de Venezuela”, afirmó el mandatario al dar la bienvenida a los primeros 119 beneficiarios de una beca en una escuela de medicina, y agregó que el intercambio histórico con un aliado ideológico crucial lo había hecho llorar.

En esta imagen, tomada el 23 de junio de 2015, una mujer sale de un coche al lado de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en las afueras de Caracas (Foto AP/Fernando Llano)
El programa para capacitar como médicos a jóvenes palestinos sería la adición más reciente a una variedad de programas internacionales de solidaridad que estableció el fallecido presidente Hugo Chávez, siendo el más conocido el que proporcionó petróleo barato a Cuba a cambio de los servicios de decenas de miles de profesionales de la salud.

Pero ocho meses después, aproximadamente una tercera parte de los palestinos han abandonado los estudios, quejándose de que el programa carece de rigor académico, según entrevistas de The Associated Press realizadas con estudiantes, maestros y funcionarios de gobierno. Al menos 29 han regresado a casa, mientras que otros viven en Caracas sin pagar renta a la espera de que les den boletos de avión para regresar.

Puede leer más de esta nota aquí.