Inhabilitados ejercerán su derecho de postularse

Inhabilitados ejercerán su derecho de postularse

PperezMaCorinaEnzoE980

En el Registro Electoral Preliminar, publicado el 24 de julio, el CNE ratificó las sanciones contra Manuel Rosales, Daniel Ceballos, María Corina Machado, Enzo Scarano y Pablo Pérez. En los datos de los cinco dirigentes opositores aparece la frase “inhabilitado para ejercer funciones públicas”, según lo reseña el-nacional.com

La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló que en la página del ente comicial no se le prohíbe postularse, un derecho que ejercerá y que constituye un punto fundamental en su defensa legal.





“El contralor general dijo que mi inhabilitación es administrativa y voy a exigir reconsideración. Luego tengo la opción jurisdiccional. Tengo derecho de postularme y ser electa, no pueden quitármelo. La inhabilitación es por 12 meses y, en el peor de los casos, tengo la oportunidad de que mi suplente esté los 6 primeros meses y luego incorporarme. Garantizo a quienes confían en las ideas que represento que mi voz estará en mi curul de la Asamblea Nacional”, aseguró.

Machado señaló que es propio de las dictaduras recurrir a estas medidas para debilitar a los disidentes y frenar la urgencia de un cambio político que, en su opinión, es indetenible. “El régimen no tuvo conciencia de que este atropello, parte del fraude continuado que pretende poner en práctica, iba a dejar esta sacudida internacional”, añadió.

El ex alcalde Enzo Scarano coincidió con Machado en que no puede ser cercenado su derecho de postularse y ser elegido. Cuestionó la rapidez del CNE al asumir una sanción preventiva como definitiva, sin que mediara una sentencia firme. El martes presentará un recurso de reconsideración ante la Contraloría. Considera que el contralor Manuel Galindo impuso la sanción máxima sin oír alegatos.

Destacó que en 11 años de gestión hizo declaraciones juradas transparentes e insistió en que el argumento del retraso en el último reporte no es válido porque lo presentó a partir de que fue destituido formalmente. Subrayó que la ONU ordenó al Estado y al TSJ restituirle sus derechos luego de la persecución a la que fue sometido en 2014.

“Debe proceder mi reconsideración. Inscribiré mi candidatura, fui electo en primarias. Hasta el 3 de diciembre, tres días antes de las elecciones, hay posibilidad de cambios”, dijo.

Pablo Pérez señaló que trabaja en los alegatos a los que tiene derecho. El ex gobernador, inhabilitado por 10 años, afirmó que las sanciones deben verse como la estrategia gubernamental para sacar del juego a candidatos con opciones, a los liderazgos. “Lo importante es prepararnos para movilizarnos y defender el voto, ahora con más fuerza porque iremos con la tarjeta única”.

Agregó que para finales de esta semana deben estar listos los nombres de los candidatos por el estado Zulia e indicó que afinan las postulaciones adaptadas a la paridad de género.

Para leer más pulse Aquí