Alertan aumento de hepatitis C en jóvenes

hepatitis

Las hepatitis son un grupo de enfermedades que causan la muerte de 1,5 millones de personas cada año, se agrupan en afecciones que comprenden las clases A, B, C, D y E, que provocan síntomas agudos y crónicos. En el caso de Venezuela, la búsqueda de medicamentos para combatirlas se ha visto afectada por el fantasma de la escasez, reseñó El Nacional

Por: ALEX FUENMAYOR





Para Enrique José Mejias Villegas, médico internista, la hepatitis no necesariamente es infecciosa, existen otras causas metabólicas que la producen. “Todos somos suceptibles, en el caso de la (A), la población de niños y ancianos es la más propensa, pero las (B y C) se manifiestan más en adolescentes y adultos ”

El profesional de la salud señaló que en el marco del Día Mundial de las Hepatitis, las infecciosas se han incrementado en personas con edades comprendidas entre 18 y 40 años.

“Tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, o durante la gestacion –entre madre e hijo-, son los casos más comunes donde se transmite el virus; puede ser mucho más contagiosa que el VIH”, comentó Mejías.

Aunque la enfermedad no es mortal, se puede volver crónica, es por ello que el tratamiento debe ser sintomático. Para la hepatitis A se recomienda ingerir antipiréticos y mantener una dieta de prevención, pero para la hepatitis B y C, las cuales dependen de un medicamento, tratarlas puede ser cuesta arriba, debido a que hay escasez de fármacos.

Más información en El Nacional