Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá por situación humanitaria en Yemen

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá por situación humanitaria en Yemen

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este martes para mantener consultas sobre la situación en Yemen, donde una tregua decretada para entregar ayuda humanitaria no llegó siquiera a regir, según fuentes diplomáticas. AFP.

Los embajadores de los 15 países miembro del consejo escucharán un informe del responsable de operaciones humanitarias de la ONU, Stephen O’Brien, antes de reunirse a puertas cerradas. La sesión comenzará a las 17H00 locales (21HOO GMT).

Una nueva tregua humanitaria, la tercera desde el inicio de la guerra en Yemen hace cuatro meses, fracasó rotundamente con la reanudación este martes de las incursiones aéreas de la coalición árabe y los combates en el sur del país.





La tregua, que debía durar cinco días, fue unilateralmente decretada por la coalición encabezada por Arabia Saudita, que bombardea desde fines de marzo a los rebeldes chiítas hutíes pro-iraníes. Estos últimos se han apoderado desde julio de 2014 de vastas regiones de ese país fronterizo con el reino saudí.

Alrededor de 80% de la población de Yemen –unos 21 millones de habitantes– necesitan ayuda o protección, y más de 10 millones tienen dificultades para alimentarse o encontrar agua, según la ONU.