Ecoanalítica: Déficit externo de Venezuela podría alcanzar US$23.000 millones

 

AsdrubalOliverosCedice
Asdrúbal Oliveros / El Estímulo

 

La firma consultora Ecoanalítica advirtió que la nueva caída en los precios del petróleo pudiera agravar el déficit externo de Venezuela y alcanzar un nivel de 23.000 millones de dólares si el precio promedio de la cesta de crudos del país regresa a la cotización de 47 dólares por barril que se registró a principios de año.





Por Petroguía

El déficit externo se refiere al saldo negativo que arrojan las cuentas de un país cuando a los ingresos por exportaciones se le restan los egresos por importaciones y los pagos por concepto de amortización e intereses de la deuda externa tanto pública como privada.

“La recuperación de los precios del petróleo en el segundo trimestre nos llevo a utilizar un cálculo de 55 dólares por barril y eso permitía una ligera reducción del déficit externo a un monto cercano a los 18.000 millones de dólares”, explicó Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalítica. “Tenemos que esperar a septiembre para revisar nuestras estimaciones y ver si la actual baja en los precios del crudo continúa a la baja o se logra una recuperación”, acotó.

Oliveros advirtió que los problemas financieros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han agravado el saldo rojo de las cuentas públicas del país y señaló como desde el año 2010 la alternativa ha sido que el Banco Central de Venezuela (BCV) financie a la empresa estatal, además de otras compañías bajo el control del Estado.

Indicó que el financiamiento del BCV a Pdvsa representa 10% del producto interno bruto y se eleva a 12% del PIB cuando se incluye las restantes empresas públicas que reciben dinero del PIB. “Estamos en una situación en la que el Banco Central está supeditado a financiar al sector público y sus emisiones de dinero alcanzan hasta 60% del déficit fiscal previsto en el país para 2015.

Los préstamos del BCV a Pdvsa se iniciaron a principios de 2010 tras una reforma que se le hizo a la Ley del Banco Central ese año que permitió estas operaciones financieras. El saldo de esta obligación ha ido en constante a aumento y a marzo de 2015 arroja un monto por el encima de 927.000 millones de dólares. Este monto, sin embargo, no figura en los balances de la empresa petrolera.

El director de Ecoanalítica participó en un foro  sobre la dolarización, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), en el que señaló los riesgos de sustituir el bolívar por la divisa estadounidense como referencia monetaria para Venezuela. “Uno de los riesgos que tiene el uso del dólar en la economía venezolana está en la alta dependencia de ingresos petroleros volátiles”, indicó.