Escuderías fueron advertidas contra paradas falsas en “pits” para engañar a rivales

Escuderías fueron advertidas contra paradas falsas en “pits” para engañar a rivales

Mercedes Formula One driver Nico Rosberg of Germany makes a pit stop during the second practice session of the Hungarian F1 Grand Prix at the Hungaroring circuit, near Budapest, Hungary July 24, 2015. REUTERS/Bernadett Szabo
Foto: Reuters

Los equipos de Fórmula Uno fueron advertidos de no hacer paradas falsas en “pits” tras el fallido intento de Mercedes por engañar a Williams en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Alan Baldwin/Reuters

Cuando el brasileño Felipe Massa lideraba la carrera para su escudería Williams, Mercedes, los actuales campeones del mundo, enviaron a sus mecánicos a la pista del “pits”, como si se estuvieran preparando para una parada temprana.





El objetivo era engañar a Williams para que cambiara de estrategia, haciendo que Massa entrara mucho antes de lo previsto, pero la escudería se dio cuenta de que era una treta y no mordió el anzuelo.

Mercedes se salvó de una sanción, pero el director de carreras, Charlie Whiting, dijo el jueves que los equipos podrían ser sancionados si vuelven a hacerlo.

“Ir a la pista de ‘pits’ de esa manera, sin una razón válida, no está permitido, pero es difícil probar que fue una violación clara”, señaló el funcionario de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

“No tengo intención de darles unas pocas oportunidades y hablaré con todos los equipos en Hungría sobre esto y les advertiré de que querremos ver (y escuchar) pruebas de que realmente querían parar”, agregó.

Las regulaciones indican que el personal de los equipos sólo pueden estar en la pista de los “pits inmediatamente antes de que deban trabajar en un auto y deben retirarse en cuanto se haya terminado el trabajo” por motivos de seguridad.

El jefe de la escudería Mercedes, Toto Wolff, cuya esposa Susie es piloto de pruebas en Williams, admitió en Silverstone que intentaron engañar a sus rivales.

“Sabemos que Williams tiene más dificultades para mantener los neumáticos hasta el final de la carrera y sabíamos que provocar una parada adelantada en la vuelta 18 (…) les habría causado problemas al final. Así que fue una especie de juego que no funcionó”, afirmó.