Contexto internacional del viernes 07 de agosto de 2015

Contexto internacional del viernes 07 de agosto de 2015

logo-deinmediato

(deInmediato) Economía de EEUU crea 215.000 puestos de trabajo en julio. – El empleo en Estados Unidos subió a un ritmo sólido en julio y los salarios repuntaron tras un sorpresivo estancamiento el mes previo, en señales de que la mejoría de la economía podría abrir las puertas a un alza de tasas de interés de la Reserva Federal en septiembre. Las nóminas no agrícolas subieron en 215.000 el mes pasado debido a que un repunte del empleo en los sectores de construcción y manufacturas contrarrestó nuevos declives en el sector minero, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo en un mínimo en siete años de 5,3 por ciento. Economistas consultados por Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 223.000 el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera estable en un 5,3 por ciento. El dato de las nóminas de mayo y junio fue revisado para mostrar que fueron creados 14.000 empleos más que lo reportado previamente. Adicionalmente, el promedio de horas semanales trabajadas se incrementó a 34,6 horas, el más alto desde febrero, frente a 34,5 horas en junio.

*****





Exportaciones y producción industrial ceden en Alemania en junio.- Las exportaciones alemanas cayeron más que lo esperado en junio y la producción industrial también disminuyó, poniendo fin con una nota débil a un segundo trimestre de otro modo sólido, en un revés para la recuperación en la mayor economía de Europa. Las exportaciones desestacionalizadas cayeron un 1,0 por ciento en el mes, mientras que las importaciones bajaron un 0,5 por ciento. Esto amplió el superávit comercial a un récord de 24.000 millones de euros (26.190 millones de dólares), mostraron el viernes datos de la Oficina Federal de Estadísticas. Los economistas consultados por Reuters esperaban que las exportaciones bajaran un 0,5 por ciento y que las importaciones de aumentaran un 0,5 por ciento en el mes. Por su parte, la producción industrial cayó un 1,4 por ciento en junio, por debajo del pronóstico promedio de los economistas consultados en un sondeo de Reuters de un alza de un 0,3 por ciento.

*****

Banco de Japón mantiene curso, optimismo sobre economía pese a contracción prevista en el 2do trim– El Banco de Japón mantuvo su programa de estímulo y su visión optimista de la economía el viernes, sin inmutarse por una serie reciente de datos débiles que ha oscurecido las perspectivas de que alcance su ambiciosa meta de inflación de un 2 por ciento. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, hizo hincapié en que la debilidad actual de las exportaciones y en el gasto de los hogares japoneses es temporal, apegándose a la visión de que la tercera mayor economía del mundo sigue recuperándose moderadamente. “Cada vez más empresas están aumentando los precios de sus bienes y servicios, lo que demuestra que la tendencia subyacente de la inflación está mejorando”, dijo Kuroda en una conferencia de prensa. Como se esperaba, el Banco de Japón reiteró su promesa de incrementar la base monetaria, o dinero en efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 80 billones de yenes (641.000 millones de dólares) a través de compras de bonos soberanos y activos de riesgo. “La economía de Japón sigue recuperándose moderadamente”, dijo el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) en un comunicado emitido después de la decisión. “Las exportaciones y la producción están mejorando, aunque con algunas fluctuaciones”, agregó, manteniendo su evaluación sin cambios desde el mes pasado. Muchos analistas esperan que los datos del Producto Interno Bruto, que será reportado el 17 de agosto, revelen que la economía japonesa se contrajo en el segundo trimestre por la debilidad de las exportaciones y un gasto apagado de los hogares.

*****

Banco central de China advierte sobre crecientes niveles de deuda. – Un alza general de los niveles de deuda en China está aumentando los riesgos financieros, dijo el viernes el banco central del país en su informe de política monetaria del segundo trimestre, publicado online. El Banco Popular de China dijo en su informe de 64 páginas que China aún depende del gasto del Gobierno en infraestructura para impulsar a su economía, que predijo que podría enfrentar vientos en contra en el corto plazo debido a amplias reformas políticas.

 *****

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en su mínimo histórico.- El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el Reino Unido en su mínimo histórico, del 0,5% y su plan de compra de activos, al que ha destinado 375.000 millones de libras esterlinas (540.000 millones de euros) desde mediados de 2009. El banco central británico ha anunciado este jueves su decisión después de una reunión de dos días de su comité de política monetaria en la que se han empezado a percibir leves fisuras sobre la conveniencia de un alza de tipos: uno de los nueve miembros del órgano apostaba por adelantarla a este mismo mes de agosto, frente al criterio general que consideraba prematura esta decisión. La economía británica se expandió un 0,7% en el segundo trimestre delaño, tres décimas más que entre enero y marzo y la inflación se situó en el 0%, fundamentalmente por la debilidad de los precios de la energía y de los alimentos. Estos dos datos alejan, según la mayoría de analistas, una posible subida de tipos de aquí a finales de año. En sus perspectivas económicas, revisadas este jueves, el Banco de Inglaterra espera que la inflación se mantenga estable “en los próximos meses” y relaja su vaticinio de aumento de precios para este este año hasta el 0,3%, frente al 0,6% que preveía anteriormente. La entidad espera que los precios repunten un 1,5% el próximo año, una décima menos que su vaticinio anterior. La entidad que controla la política monetaria de la segunda economía de la Unión Europea pronostica, además, un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015 superior a su previsión anterior —2,8%, frente al 2,5% que auguraba—. Para 2016, el Banco de Inglaterra mantiene su pronóstico en el 2,6%. “La política monetaria requiere tiempo para afectar a la economía. Su máximo efecto se produce generalmente con un retraso generalmente estimado entre 18 y 24 meses”, ha subrayado el gobernador del banco central británico, Mark Carney, en una carta remitida al canciller del exchequer —una figura equivalente a la del ministro de Economía en España—, George Osborne. A mediados de julio, Carney afirmó que se estaba “acercando” el momento de subir los tipos de interés en el Reino Unido y dejó entrever que la entidad que dirige seguiría los pasos de la Reserva Federal estadounidense si observaba un repunte de la inflación y un incremento mayor de los costes laborales unitarios, algo que todavía no ha ocurrido. Los analistas que siguen de cerca a la Fed esperan que su homóloga al otro lado del Atlántico, Janet Yellen, anuncie una subida de tipos a la vuelta del verano o, como tarde, en el primer trimestre de 2016.

*****

Real brasileño se desploma tras sondeo que muestra bajos índices de aprobación de Rousseff.– La moneda brasileña marcó este jueves su mayor desplome en casi dos semanas luego de que un sondeo mostró que los índices de aprobación de la presidenta Dilma Rousseff siguieron cayendo, lo que hace temer una mayor turbulencia política y una disminución en la disciplina económica. * A las 1551 GMT, el real se hundía un 2,18% a 3,5671 unidades por dólar, su nivel más bajo desde marzo de 2003. * Un sondeo de Datafolha mostró este jueves que el índice de aprobación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tocó mínimos históricos, mientras que un creciente número de brasileños quiere que sea impugnada y cada vez menos personas creen que llegará al final de su mandato. * La perspectiva de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en Estados Unidos en el corto plazo también ha contribuido a impulsar al dólar a nivel global. * Los inversores esperan el viernes la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que podrían dar pistas del rumbo que seguirá la política monetaria de la Fed. * Bradesco Corretora modificó sus proyecciones para la moneda brasileña. Para fines de año, la corredora estima que el real estará a 3,60 unidades por dólar y que para fines de 2016 cotizará a 3,90 reales, desde un pronóstico previo de 3,25 reales este año y 3,40 reales el próximo. Bovespa. El principal índice de acciones de Brasil operaba sin una tendencia definida, ya que el avance de Petrobras compensaba la presión negativa por el ambiente político en Brasil. * El Bovespa perdía un 0,17% a 50.199 puntos. En su mínimo de la sesión, el índice cayó un 1,3%, bajo los 50.000 puntos. * Las acciones de Petrobras subían un 1,9%. La petrolera estatal publica sus resultados del segundo trimestre el jueves tras el cierre de la sesión. * Los inversores estaban atentos además a los resultados del segundo trimestre de las empresas del país, como Braskem y Usiminas.

*****

Posible alza de tasas de la Fed en septiembre sería la mejor noticia para moneda y bonos de México.- México DF. El primer aumento de tasas de la Reserva Federal en más de nueve años pasó de ser el evento más temido a la mejor noticia que podrían recibir los inversores extranjeros en pesos y bonos mexicanos. La mayoría de las apuestas señalan que la Fed subirá su tasa referencial el 17 de septiembre, dando inicio a un esperado ajuste monetario que pondría fin a un agotador periodo de incertidumbre financiera y disiparía las dudas que impiden revivir los debilitados flujos a mercados emergentes. La posibilidad de una apocalíptica fuga de capitales parece descartada por la mayoría de los expertos. De cumplirse su pronóstico, una breve fase de turbulencia daría paso a una recuperación de la moneda local -hoy en mínimos históricos ante el dólar- y de los bonos soberanos, cuyos rendimientos superan por mucho a los de pares estadounidenses. Sin embargo, dos escenarios podrían prolongar la agonía: que la Fed mantenga la incertidumbre posponiendo aún más la primera alza, o que el proceso subsecuente de aumentos sea vertiginoso y lleve a una salida desordenada de capitales. Analistas coinciden en que el atractivo de la deuda mexicana radica también en las perspectivas privadas de expansión económicas, que aunque mediocres en un 2,5% para el 2015, brillan ante el descalabro de rivales como Brasil. “A todos los mercados emergentes lo que nos conviene es que ya subieran de una vez para estar evitando estos episodios”, dijo Carlos Capistrán, de Bank of America-Merrill Lynch. El reciente derrumbe del peso, que forzó a autoridades a redoblar sus medidas para apuntalarlo, es el ejemplo más claro del daño provocado por la falta de certeza. El peso acumula una pérdida anual de casi el 11%, la tercera mayor entre las 10 monedas más negociadas del mundo. Pero cerraría el año casi un 5,0% más fuerte que hoy, por la expectativa de un rally de alivio tras el alza de la Fed, según la última encuesta del banco central. “Hay una subvaluación de la divisa, debería (…) de tener un mejor comportamiento que ahorita, pero simplemente la dinámica de los mercados globales no se lo ha permitido y difícilmente vemos que se lo pueda permitir en el corto plazo”, dijo Alejandro Padilla, estratega de Banorte-IXE. Bonos resisten. Pero a pesar del ruido cambiario, el mercado de deuda mexicano ha tenido un desempeño relativamente sólido, especialmente en papeles de largo plazo, gracias a la estabilidad macroeconómica frente a otros países emergentes. El rendimiento del bono mexicano de 10 años cerró el miércoles en 6,11% contra el 2,27% de su par del tesoro estadounidense.  La tenencia de ese bono -el más líquido de la curva mexicana- por parte de inversores extranjeros aumentó un 36,3% en lo que va del año hasta US$10.154 millones, según cálculos de Reuters en base a datos del Banco de México al 23 de julio. Analistas coinciden en que el atractivo de la deuda mexicana radica también en las perspectivas privadas de expansión económicas, que aunque mediocres en un 2,5% para el 2015, brillan ante el descalabro de rivales como Brasil. Y se espera que México vuelva a despegar cuando su mayor socio comercial, Estados Unidos, acelere su ritmo. Para Rodrigo Covián, especialista de renta fija de Bulltick Capital Markets, cuando el mercado “se dé cuenta que no es el fin del mundo el primer incremento por parte de la Fed” la deuda mexicana retomará el curso ganador. “Estamos esperando que los flujos regresen fuerte adonde haya diferencial de tasas importante y por supuesto creemos que México puede volverse a ver beneficiado”, afirmó. Aunque los diferenciales de sus papeles no son tan espectaculares comparados con otras economías, México se ha convertido en una apuesta más conservadora y segura dentro del mundo emergente.

*****

Entérese del reconocimiento que le hará el FMI a Bolivia.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconocerá a Bolivia en octubre próximo como un país de ingresos medios, anunció el ministro boliviano de Economía, Luis Arce. “Bolivia saldrá de la lista de países de bajos ingresos del FMI gracias al crecimiento de sus ingresos y al acceso al mercado internacional, a través de bonos financieros”, dijo Arce reunido con medios estatales de comunicación en La Paz. De acuerdo con el ministro de Economía, el FMI era el último de los organismos financieros internacionales en reconocer la fortaleza económica del país. “Nuestro país está incluido en un reciente informe del Fondo Monetario Internacional sobre el uso de fondos para el financiamiento en condiciones concesionarias. El texto evalúa a los países que cumplen con criterios de acceso al mercado de graduación”, explicó. Tras este reconocimiento, Bolivia dejará de beneficiarse con créditos concesionales gracias al crecimiento en sus ingresos y al acceso al mercado internacional, a través de los bonos soberanos. El Ministerio de Economía resaltó que diversos organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han catalogado a Bolivia como un país de ingresos medios, lo cual derivó en la otorgación de mayores líneas de créditos. “La musculatura de la economía nacional es gracias a la implementación del Nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo desde 2006 con la llegada de Evo Morales a la presidencia, que ha permitido al país mantener niveles récord de crecimiento económico”, aseveró.  El informe del FMI, en la reseña sobre Bolivia, argumenta que la postulación se sustenta en los datos del crecimiento, una inflación decreciente, varios años de superávit fiscales apoyados por los ingresos de hidrocarburos, el aumento de las exportaciones de hidrocarburos y la Inversión Extranjera Directa (IED) además de la reducción del endeudamiento externo. El pasado 23 de julio el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que Bolivia estaba en camino a convertirse en un país con calificación “BBB” o con grado de inversión, producto de su crecimiento económico, estabilidad y buenos indicadores macroeconómicos. De acuerdo con el BCB, la categoría “BBB” permitirá a Bolivia la libre circulación de bonos soberanos en el mercado internacional y captar más inversiones. Según los estándares internacionales, el grado de inversión es una clasificación otorgada a un país sobre una evaluación concedida por las agencias calificadoras de riesgo Fitch Ratings, Standard & Poors y Moddys, las cuales dan diferentes grados a la deuda gubernamental.

*****

Entérese qué plantea BBVA Research para la economía peruana.- De acuerdo con el último informe elaborado por BBVA Research “Situación Perú”, correspondiente al tercer trimestre 2015, proyectó que la actividad económica en el país crecerá alrededor de 2,5% en 2015, mostrando una mejora en el segundo semestre con un ritmo de expansión más cercano al 3% (entre 2% y 2,5% en la primera mitad del año).  Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research Perú, estuvo a cargo de la presentación y señaló que la recuperación prevista para el segundo semestre del año se explica por el empuje adicional que provendrá de sectores como Construcción y Pesca. “En el primer caso, tendrá avances más sustanciales la construcción de grandes obras de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, y el Nodo Energético, a lo que se sumará la aceleración del gasto en la modernización de la refinería de Talara y una mayor ejecución de los recursos que tienen presupuestados los gobiernos subnacionales”, señaló. Por el lado de la Pesca, el análisis de BBVA Research incorpora un Fenómeno de El Niño de intensidad entre moderada y fuerte que no tendrá impactos tan severos sobre la actividad (no solo pesquera, sino también agrícola, comercial, y de construcción). En ese contexto, Hugo Perea estima que se abrirá una segunda temporada de captura de anchoveta durante el cuarto trimestre del año, lo que comparará favorablemente con la veda del año pasado en ese mismo período, aunque con una cuota de desembarque de solo la mitad que en años anteriores. El experto señaló que también es importante mencionar que la minería metálica continuará dándole soporte al crecimiento, en particular la mayor producción de cobre, que se estima aumentará en más de 20% interanual en el segundo semestre. Por el lado del gasto, todo esto se reflejará en mayor inversión bruta fija y exportaciones. Algunos de los principales motores que impulsarán el crecimiento económico en la segunda mitad de 2015 continuarán siéndolo en 2016, en particular la mayor producción cuprífera y la construcción de grandes proyectos de infraestructura. En el caso del cobre, BBVA Research prevé que en 2016 la extracción aumentará en 22%. “En ello incidirá el ingreso en fase de producción de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, en tanto que Toromocho y Antamina operarán a plena capacidad. En conjunto, el aumento de la producción cuprífera y los mayores trabajos de construcción de grandes proyectos de infraestructura explicarán algo más de dos puntos porcentuales del crecimiento de la economía el próximo año. Como resultado, anticipamos que en 2016 el PIB avanzará 3,8%”, finalizó Hugo Perea.

*****

FMI deja en duda un tercer rescate para Grecia.- Hay un gran apoyo en el Fondo Monetario Internacional para participar en un nuevo paquete de rescate para Grecia, pero el organismo no lo decidirá hasta el otoño boreal, dijo el representante de Suecia en el consejo ejecutivo del FMI. El FMI ha formado parte de los dos primeros rescates financieros para Grecia, pero han surgido dudas sobre su participación en un tercer rescate. La Comisión Europea dijo el pasado viernes que el FMI participa en las negociaciones del rescate entre Grecia y sus acreedores internacionales, que comenzaron la última semana de julio. Un día antes, el Financial Times, citando un resumen de una reunión del FMI, dijo que el fondo podría no sumarse oficialmente a las conversaciones hasta que Grecia acordase unas reformas exhaustivas. Thomas Ostros, que es un director sustituto en el consejo de 24 personas del FMI, dijo que había “un fuerte apoyo (del organismo) para formar parte de un nuevo programa de préstamo, pero que esto llevará tiempo”, según una entrevista divulgada el jueves en la edición del diario sueco Dagens Nyheter. “Va a haber un debate en verano y otoño y luego el consejo tomará una decisión durante el otoño”, dijo. Atenas busca hasta 86.000 millones de euros (94.500 millones de dólares) en un paquete de rescate que sería el tercero desde 2010. Ostros, un ex ministro, dijo que había riesgo de que el nuevo paquete simplemente retrase el reconocimiento del problema en Grecia a menos de que el país adopte duras reformas. “No puede ser algo que se fuerce. Grecia debe reconocer el problema. El Gobierno griego todavía no ha llegado ahí”, dijo. “Tienen un sector público ineficiente, la corrupción es un problema relativamente grande y el sistema de pensiones es más caro que en otros países”, añadió.

*****

Un millón de tarjetas de débito más por corralito.- Casi un millón de tarjetas de débito fueron emitidas por los bancos griegos tras la introducción del “corralito” el pasado 28 de junio, indicó hoy en su edición digital el diario ateniense Kathimerini.     Según el periódico, que citaba un informe de Bloomberg, solo el Alpha Bank emitió unas 220.000 tarjetas de débito en el mes de julio, un número que es superior a las tarjetas emitidas en todo 2014, mientras el Banco Nacional emitió más de 400.000.  Por su parte, Visa Europa informó que el número de tarjetas de débito Visa activas en Grecia se duplicó en el mes de julio respecto a los meses anteriores.  Visa Europa documentó además un aumento del 135% de las transacciones con tarjetas en las dos semanas sucesivas a la imposición del “corralito”.  El responsable de la actividad bancaria al detalle de Eurobank, Theodoros Kalantonis, reveló que en Grecia en 2014 solo el 6% de los pagos se hizo mediante tarjeta, uno de los porcentajes más bajos en Europa.

*****

Fondos de inversión demandan a Puerto Rico que pague a tenedores de bonos.-Fondos estadounidenses y los grandes inversores de Puerto Rico OppenheimerFunds y Franklin Advisors exigieron el jueves a la corporación financiera pública del país que ponga a disposición los fondos para el pago de un bono que venció el 1 de agosto, advirtiendo que el incumplimiento viola la ley puertorriqueña. Puerto Rico no pudo pagar el lunes la totalidad del bono, lo que mostró la gravedad de los problemas económicos y de flujo de caja de la isla y potencialmente abrió la puerta a incumplimientos de pagos mayores y litigios de parte de los tenedores de bonos. “Este incumplimiento del pago del servicio de la deuda impactará a tenedores individuales de bonos del PFC (Public Finance Corp) y a inversores de fondos mutuos de OppenheimerFunds y Franklin”, dijeron los fondos en una carta fechada el 5 de agosto y dirigida al PFC. “El camino que la actual administración ha elegido llevará a Puerto Rico hacia un litigio y creará un mayor deterioro en los mercados de capitales en Puerto Rico, potencialmente llevando a años de agitación económica para el pueblo”, agregó.  OppenheimerFunds es el mayor tenedor de deuda de Puerto Rico entre fondos de bonos municipales estadounidenses con una exposición de alrededor de 4.500 millones de dólares. Franklin es el segundo mayor tenedor de deuda con cerca de 2.300 millones de dólares, según datos recientes de Morningstar. Los fondos dijeron en la carta que el incumplimiento del pago “no tenía precedentes” y “viola los requerimientos de la ley puertorriqueña“. (deInmediato)