Bautizan buque patrullero como “Hecho en Venezuela” y fue fabricado en Holanda

Bautizan buque patrullero como “Hecho en Venezuela” y fue fabricado en Holanda

Botadura del patrullero Caricare PG-52
Botadura del patrullero Caricare PG-52

 

La Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, fungió ayer como madrina del Buque Patrullero “Caricare” (PG-52) que la prensa oficialista aseguró que era “Hecho en Venezuela” cuando en realidad es un buque que fue fabricado en Holanda en los astilleros Van Noorloos Cascobouw

Flores, abogada de profesión, tuiteó emocionada desde su cuenta @@ConCiliaFlores lo siguiente:





“Este viernes se realizó la botadura del Patrullero Caricare (PG-52) de la Armada Nacional Bolivariana, el primer guardacostas construido en el país, acto que estuvo a cargo de la primera combatiente, Cilia Flores, el Comandante General de la Armada, almirante Franklin Asdrúbal Montplaisier, y el Ministro para la Defensa, (G/J) Vladimir Padrino López” reseñó el portal web de la Radio Nacional de Venezuela

Es obvio que Cilia Flores no tiene el conocimiento para saber si ese buque fue hecho o no en Venezuela, pero si quien la nombró madrina, el G/J Padrino López, Ministro de la Defensa también el almirante Asdrúbal Montplaisier, Comandante General de la Armada así como la almiranta Carmen Meléndez, ex ministra de la Defensa, ex ministra del Interior y Justicia, ex ministra del Despacho Presidencial y Seguimiento de Gestión, ahora candidata a la AN por el Psuv y amiga personal de la Sra. Flores.

ArmadaVzlacontratosconDamenEneMay2014Ellos tres saben muy bien que la Armada de Venezuela le otorgó de manera directa al grupo holandés Damen Shipyards tres contratos para la construcción de 38 embarcaciones (12 buques patrulleros, 8 buques cargueros y 18 lanchas interceptoras) por un valor total de 468,9 millones de dólares, todos en el primer semestre de 2014 (Ver también Estos contratos arrojan luces sobre la decisión de Holanda). Entre los patrulleros contratados a Damen estaba el Damen Stan Patrol 2606 bautizado ayer como el Caricare PG-52. y presentado por la prensa oficialista como de hechura local.

“Hecho en Venezuela” una gran mentira

El patrullero Stan Patrol 2606 es un buque cuya ingeniería básica y de detalles es propiedad del grupo holandés Damen Shipyards. En el caso de su contrato con Venezuela, firmado por la Armada de Venezuela, se incorporarían facilidades de la empresa ubicadas en Holanda, Cuba (Damex Shipbuilding & Engineering), Vietnam y en la propia Venezuela, en  Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones y Mantenimiento de Casco, Equipos y Sistemas de Buques de la Armada (Ucocar) cuyas instalaciones están ubicadas en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello.

Los Damen Stan Patrol 2606 son construidos en aluminio naval. Desplazan más de 25 toneladas y miden 26,5 metros de eslora. Su velocidad de crucero es de 25 nudos pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 35 nudos. Disponen de modernos sistemas electrónicos de búsqueda y navegación y están armados con una ametralladora de 12,7 mm. Su dotación la componen ocho efectivos., según información del portal especializado Infodefensa

La Damen subcontrató la construcción del casco y la superestructura del Caricare (PG-52) (y del Alcaraván PG-53 y del Guanare PG-54) a los astilleros  Van Noorloos Cascobouw ubicados en Holanda. Llegaron a Venezuela en septiembre del año 2014.

 

Contrucción del Caricare PG-52 en los astilleros Van Noorloos Cascobouw B.V. en Holanda en 2014 / vannoorloos
Contrucción del Caricare PG-52 en los astilleros Van Noorloos Cascobouw B.V. en Holanda en 2014 / vannoorloos

 

 Caricare PG-52 en las aguas de los astilleros Van Noorloos Cascobouw B.V. en Holanda en 2014 / vannoorloos
Caricare PG-52 en las aguas de los astilleros Van Noorloos Cascobouw B.V. en Holanda en 2014 / vannoorloos

 

El proceso de adecuación de esas naves se realizó en Venezuela, por el programa Building-on-Site ( que Damen llama “Technical Cooperation”) que significa que el equipamiento final de los buques se realice en el país o astillero que el cliente decida para que “ganen experiencia” y contribuyan con la economía local. Damen lo ha hecho en Cuba, Mexico, Ecuador, Brasil, Argentina y Venezuela.

El Valor Agregado Nacional y lo “Hecho en…”

Las normas de origen” son los criterios utilizados para definir dónde se hizo un producto. Y la Organización Mundial del Comercio lleva años trabajándolas. Ellas son una parte esencial de las normas comerciales, ya una serie de políticas que afectan a los países exportadores: contingentes, aranceles preferenciales, medidas antidumping, derechos (con cargo a contrarrestar subvenciones a la exportación) compensatorios, y más. Las normas de origen también se utilizan para compilar las estadísticas de comercio, y para las etiquetas “Hecho en …” que llevan los productos. Esto se complica por la globalización y la forma en que un producto puede ser procesado en varios países antes de estar listo para el mercado.

En el caso de Caricare sabemos que el casco y tres pisos de la superestructura fueron hechos en Holanda utilizando tecnología, materiales, equipos y mano de obra no venezolana.

 

DamenStanPatrol2606Planos
Planos del Damen Stan Patrol 2606 / Damen

El equipamiento del Caricare incluye motores Diesel MTU y cajas de engranajes REINTJES fabricados en Alemania, todos los sistemas de navegación sin importados, así como la suite de comunicaciones.

El equipo eléctrico del buque, incluyendo generadores y baterías son importados, también el equipo contra incendios en la sala de máquinas.

Los motores de la grúa de cubierta y del leva anclas también. Los equipos de seguridad  incluyendo cuatro boyas salvavidas, 20 chalecos salvavidas y dos balsas salvavidas modelo Viking DK12 son importados. Los aires acondicionados con Carrier y Salor, importados.

¿En qué más se podría agregar valor al buque? Pues en la mano de obra de la adecuación (instalación de componentes) bajo la supervisión de Damen y sus contratistas, algunos equipos no esenciales, cuñetes de pintura y muchos metros de mecates.

Etiquetar al patrullero Caricare como “Hecho en Venezuela” es mentirle a la ciudadanía venezolana y a la primera dama. Y si así la engañan a ella, ¿cómo será el engaño a los demás?. Pensarán que por la millonada por dólares que le pagaron a la holandesa Damen por esos patrulleros pueden decir “Hecho en…” dónde les de la gana

(lapatilla.com)